PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEProNazas atiende visitas grupales al Cañón de Fernández

ProNazas atiende visitas grupales al Cañón de Fernández

La Asociación Civil atiende por cuarto año consecutivo el acuerdo con el grupo Johnson Controls para ejercer un programa de manejo ecológico en la zona de reserva. La presidenta Gladys Aguirre informó que se mantiene vigente un programa de educación ambiental.

La Asociación Civil Pro Defensa del Nazas -ProdeNazas- atiende por cuarto año consecutivo el acuerdo con el grupo Johnson Controls para ejercer un programa de manejo ecológico en la zona de reserva Cañón de Fernández.

Por lo que se programan un promedio de 20 visitas grupales por año, en su mayoría de escuelas primarias, secundarias y preparatorias que cuenten o ejerzan con un programa de manejo de residuos u otro tipo que se vincule a la protección del ambiente.

Gladys Aguirre Balza, presidenta de esta Asociación Civil sostuvo que por ello se mantiene vigente el programa de educación ambiental «Acércate al Cañón de Fernández, tu Área Natural Protegida«.

El cual va dirigido a varios segmentos de la población, como son asociaciones de jubilados, productores, maestros, mujeres, jóvenes y niños, aunque en estos dos últimos grupos, de preferencia que provengan de una escuela; donde tan sólo el año pasado tuvo un impacto en 761 personas.

Hizo ver que actualmente las áreas naturales protegidas y los humedales son reconocidos como instrumentos de mitigación o adaptación del cambio climático.

Además se les conoce como las herramientas con más costo-efectivas frente al calentamiento global, beneficio que se suma a la protección de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, conexión de los paisajes, generación de conocimiento e inspiración de la sociedad.

Sin embargo, aclara que su fragilidad continúa siendo muy alta por el gran número de amenazas que tienen por el impacto de los visitantes inconscientes, toda vez que piensan que ir al Cañón de Fernández es ir a campar, tirar basura, generar fogatas y dañar la flora aledaña.

Hizo ver que éste es el cuarto año de venir trabajando con esta empresa extranjera y que aporta una subvención de 60 mil pesos anuales, esto cumpliendo con una serie de requisitos y compromisos que generen esa transparencia en la operación del programa de educación ambiental.

Contando con la participación e involucramiento de las direcciones de Medio Ambiente y Ecología de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, así como de la Secretaría de Recursos Naturales de Durango.

Refirió que cada visita es no menos de 40 personas y en el caso de estudiantes de primaria tienen que ser de 5° y 6° año; en tanto que de secundaria y preparatoria se les está condicionando a que deban llevar ellos en sus escuelas algún programa de educación ambiental.

Que los identifique con lo que van a contribuir al acudir a este sitio de la reserva natural, pues algunos piensan que van de día de campo, cuando realmente es de aprendizaje.

Fuente: milenio.com
Por: Luis Alatorre Escobedo
Publicada: 07 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR