PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAterrizaje de aerolínea Emirates en México

Aterrizaje de aerolínea Emirates en México

Hace unos meses, la aerolínea árabe Emirates anunció que abriría operaciones en el país con un vuelo que conectaba a Dubái con la Ciudad de México, haciendo escala en Barcelona.

De acuerdo con opiniones de diferentes expertos en el ramo, el arribo de la aerolínea atraería una turbulencia en el mercado porque se anticipa que no hay una competencia pareja para las aerolíneas mexicanas.

Y es que varias firmas señalan que Emirates Airlines está compitiendo en un terreno desigual debido a que ellos reciben subsidios por parte del gobierno de Emiratos Árabes Unidos y hasta el momento ninguna aerolínea ha obtenido la aprobación de una.

Será el 9 de diciembre de este año cuando la aerolínea árabe comience a operar formalmente en el país.

Sin embargo, la competencia no está muy contenta. Líneas aéreas y pilotos, sobre todo de Aeroméxico, se manifestaron en contra de este vuelo, ya que aseguran que Emirates cuenta con subsidios por parte del gobierno de Dubái para comprar turbosina a un precio más bajo y, además, paga menos por las tarifas aeroportuarias.

Para ellos, esta situación es una competencia desleal para las aerolíneas mexicanas, las cuales no cuentan con este tipo de incentivos.

Competencia desleal

Cabe mencionar que el acuerdo sobre los servicios entre México y Emiratos se firmó hace siete años, e incluso fue ratificado por el senado en 2015.

El convenio permite que la aerolínea árabe vuele desde Dubái a la Ciudad de México, con escala en Barcelona, con derechos de tráfico de quinta libertad entre España y México.

La quinta libertad se refiere a que una aerolínea puede utilizar un acuerdo bilateral aéreo para iniciar una ruta en un país A, en este caso Dubái, con otra nación B (España) para acceder a un tercer país C (México), llevando pasaje del B al C.

Aeroméxico dice que en el tramo Barcelona-Ciudad de México es  donde existe una afectación en sus operaciones, debido a que el mayor tráfico de pasajeros se da en esta ruta que ya opera la empresa mexicana, puesto que muy pocas personas tienen como destino final Dubái por ser un destino económicamente alto.

Por esta razón, la aerolínea mexicana se amparó en contra del permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Emirates para la operación de esa ruta, así como por las tarifas del vuelo y por la omisión de la dependencia de solicitarle a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue. Sin embargo, la aerolínea perdió.

Otra de las instituciones que se opone al vuelo Barcelona-Ciudad de México que operará Emirates es la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ya que asegura que cuando una aerolínea árabe entra a competir en una misma ruta con una compañía local, se ponen en riesgo entre 600 y 800 empleos.

Según los pilotos de la Asociación, el mercado México-España le corresponde a las aerolíneas de estos países; por lo que la escala de Emirates en Barcelona debería ser solamente técnica, como lo hace Turkish Airlines.

Entre las ventajas competitivas también está que Emirates no permite a sus trabajadores la libre asociación en un sindicato, lo que les da una ventaja competitiva.

Hasta el momento, la aerolínea árabe asegura que es financieramente transparente y no recibe subsidios. 

Sin embargo, según el Reporte Anual 2018 de la aerolínea árabe, la firma recibe 48% de su financiamiento de arrendamiento puro; 30%, de la banca comercial; 15%, de agencias de crédito a países exportadores, bonos y un fondo islámico, pero no percibe recursos por parte del gobierno de Dubái.

También dejó claro que desde 2008 la aerolínea recluta a personal mexicano y que por esa razón la fuente de trabajo no será amenazada.

En México, se establece que todo comerciante debe realizar sus actividades con honestidad en materia industrial o comercial evitando actos de competencia desleal.

La competencia desleal es todo acto que sea contrario a las prácticas honestas en el ámbito industrial o comercial.

Por ello, los comerciantes saben que deben evitar crear confusión respecto de los productos que vende la competencia o de la actividad comercial que tiene, así como las afirmaciones falsas que afecten la actividad de la competencia.

La competencia desleal en el caso del lanzamiento del vuelo México Dubái existe debido a que entre las aerolíneas Aeroméxico y Emirates Airlines hay conflictos que los están llevando a decir por qué no funcionarían sus vuelos.

Sim Tim Clark, presidente de Emirates Airlines dice que desde que se anunció el nuevo vuelo, el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, emprendió una campaña pública de desinformación destinada a bloquear el lanzamiento de la ruta prevista para diciembre.

“Difundir falsedades para negar a los consumidores mexicanos opciones competitivas y acceso en mercados drásticamente desatendidos es deshonesto”, afirmó.

Por su parte, Aeroméxico dice que Emirates miente al afirmar que cuenta con todos los permisos necesarios para volar en México y que promovieron una acción legal para averiguar si contaban con algún permiso y tanto la autoridad mexicana como el representante legal de la aerolínea afirmaron que no cuentan con permiso alguno.

“Emirates no respeta el estado de derecho. Al ofrecer a los consumidores en nuestro país un vuelo sin contar con las autorizaciones necesarias, Emirates no respeta las reglas y engaña a los consumidores”.

Mejorar el servicio; Emirates hace la diferencia

El servicio al cliente es una de los diferenciales importantes que podría haber entre las marcas, por ello, Emirates se está esforzando por no ser como las demás, al recortar costos en comida, servicios y otras amenidades.

La aerolínea árabe ofrece un mejor servicio con opciones de lujo como cabinas privadas en las que el viajero incluso tienen acceso a una regadera.

En sus aviones se ofrece comidas de cinco estrellas, incluso hay menú vegetariano. Los productos de higiene para el vuelo son de marcas de lujo y hay paquetes especiales para niños que incluyen un animal de juguete como acompañante de vuelo.

Mexicanos que viajan a Dubái, ¿y la desigualdad económica?

La aerolínea Emirates dice que México es un destino popular para los viajeros de negocios de todo el mundo, sobre todo de los Emiratos Árabes Unidos, España, India, Pakistán, Singapur, Egipto y Líbano. Mientras que Dubai también está aumentando en popularidad entre los viajeros mexicanos.

«Sólo en los primeros 5 meses de 2019, el número de visitantes mexicanos a Dubai ha crecido 32 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior».

Dubái tiene la fama de ser un destino caro. En promedio, un mexicano se puede gastar entre 800 y 900 dólares por persona, incluyendo hospedaje, comidas y traslados. Hay que sumar el costo del vuelo que aproximadamente son 25 mil pesos mexicanos. Se trata de un costo total aproximado de 41 mil 300 pesos.

La mayoría de las personas que viajan a Dubái son gente que se dedica a los negocios que quiere conocer uno de los lugares más caros del mundo y que tiene mucha cultura en su interior.

Por mucho tiempo este destino ha sido catalogado como un destino «caro», sin embargo, comparándolo con otros destinos podría ser casi igual al costo de visitar Europa desde México.

En México existe mucha desigualdad económica que realmente afecta a gran parte de nuestra sociedad, sin embargo, la apertura de este vuelo quiere decir que hay mucha gente que viaja a Dubái y por ello se planea la apertura en diciembre.

Con el tiempo verificaremos si el destino se pudo activar para que más mexicanos tengan la oportunidad de conocer este destino lleno de petróleo, oro y lujos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR