PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaConoce a los Ganadores del Premio CEMEX-Tec

Conoce a los Ganadores del Premio CEMEX-Tec

El Premio CEMEX-Tec, es una iniciativa que invita a emprendedores sociales y estudiantes a desarrollar y presentar proyectos de alto impacto. Estos deben generar un cambio sistemático, así como impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que garanticen el bienestar mundial.

Un esfuerzo en conjunto

La convocatoria para el Premio CEMEX-Tec, abrió su convocatorio a nivel global en 2018, y hasta el momento ha recibido iniciativas provenientes de 19 países de América, Europa, Asia y África.

https://www.instagram.com/p/Bzda3gHH1sq/

Es un reconocimiento anual de alcance global, al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, emprendimiento e innovación social, mencionan en su página web.

Para Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey, el Premio CEMEX-Tec es un esfuerzo en conjunto para mejorar el lugar donde vivimos.

Es un gusto ver que la convocatoria a nivel global nos ha brindado la oportunidad de continuar recibiendo iniciativas innovadoras de países en Latinoamérica, como Colombia, Perú o Argentina; y ahora se suma la participación de otros países: España, India y Filipinas. Nuestro compromiso se multiplica para hacer de estos proyectos una realidad, explicó Martha Herrera.

https://www.instagram.com/p/BzPNFCVorgk/

Actualmente, la iniciativa cuenta con dos categorías:

  1. Transformando comunidades: dirigida a equipos de estudiantes de educación superior y posgrado, con propuestas de transformación sostenible de una comunidad en su localidad.
  2. Emprendedores sociales: enfocada a emprendedores con proyectos que resuelvan problemáticas sociales, y fomenten un cambio sistémico con potencial de convertirse en negocio social.

Sin embargo, para la edición del Premio CEMEX-Tec 2019, la convocatoria integró dos categorías más:

  1. Emprendimiento Comunitario: reconoce los proyectos productivos que hayan mejorado la calidad de vida en las comunidades, a partir de negocios sostenibles y amigables con su entorno.
  2. Acción Colaborativa: toma en cuenta los esfuerzos multisectoriales que generen un impacto social relevante.

Estas dos nuevas categorías, tienen como objetivo lograr un cambio social verdadero e incentivar la creación de emprendedores sociales, quienes buscan modificar el mundo por medio de sus proyectos.

La 9° edición del Premio Cemex-Tec, recibió 1,493 inscripciones de todos los estados de México y 67 países. De ellos, se eligieron 33 proyectos enfocados en impulsar un cambio en nuestro entorno. Conozcamos algunos.

Ganadores Premio CEMEX-Tec 2019

Dentro de la categoría Emprendedores Sociales, el proyecto que destacó fue Womerang. Fue desarrollado por Norma Janeth Cerros Martínez, y se trata de una organización enfocada en empoderar a las mujeres en el trabajo.

Para hacerlo, se utilizan herramientas que ayudan a desarrollar y fortalecer sus habilidades interpersonales, ampliar su rango de influencia, construir redes de apoyo y ascender en la escalera corporativa.

Womerang presenta sabiduría accionable que fundamenta e impulsa el cambio cultural que necesitamos, y así avanzar hacia la igualdad de género en el trabajo. Transforma la estructura laboral con equidad de género, inclusión, balance de vida y trabajo, comparte su fundadora.

Proyecto Xipaki

En la misma categoría, el proyecto Xipaki de Ana Belén Hernández Cayetano, fue reconocido por estar enfocado en fortalecer la identidad de las comunidades indígenas que radican en contextos urbanos.

Para lograrlo, se centraron tres líneas de acción: educación formal y no formal, psicoterapia, y consultoría empresarial.

Martha Herrera, mencionó que el equipo involucrado en el Premio CEMEX-Tec, se encuentra satisfecho por la respuesta de la sociedad:

Estamos muy orgullosos y contentos porque dentro de los 33 proyectos ganadores del Premio CEMEX-Tec; Nuevo León es uno de los estados que representa a México entre los 16 países ganadores. Los proyectos de nuestro estado están teniendo un impacto positivo en nuestra comunidad y en el mundo, comentó Herrera.

Reconocimiento por Emprendimiento Comunitario

El proyecto de Alternativas Pacíficas A.C., impulsado por Ana Cecilia Cantú Carlos, busca fortalecer la seguridad alimentaria de mujeres, hijas e hijos que han estado en zona vulnerable.  

También promueve el huerto urbano como medio de auto sustentabilidad, a través de la interacción permanente en un huerto orgánico.

El valor de Premio Cemex-Tec

La iniciativa de Premio Cemex-Tec, se creó para crear proyectos que busquen mejorar la situación actual del mundo, y así concienciar sobre la importancia de involucrarse con el entorno.

https://www.instagram.com/p/Bxf66pIFUQq/

Las propuestas ganadoras reciben financiamiento, capacitaciones especializadas y espacios de vinculación para el impulso de otros proyectos, entre más premios otorgados por Cemex-Tec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR