PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAtaque contra H&M por sudadera racista

Ataque contra H&M por sudadera racista

La tienda de ropa H&H, Hennes and Mauritz, cerró sus tiendas temporalmente debido a las protestas que se registraron en el país, después de que la marca presentara una sudadera que fue tachada de racista.

«Somos conscientes de los recientes eventos en varias de nuestras tiendas de Sudáfrica. Debido a la preocupación por la seguridad de nuestros empleados y clientes, hemos cerrado temporalmente todas las tiendas en el país. Creemos firmemente que el racismo y los prejuicios de cualquier tipo o forma, deliberada o accidental, son simplemente inaceptables», ha escrito la compañía en un comunicado, que es consciente de su «mala decisión» de utilizar a un niño negro para promocionar la polémica sudadera. «Hacemos hincapié en que el personal de nuestra tienda no tiene nada que ver con nuestra mala decisión».

 

Además se registraron protestas en seis comercios de H&M en Johannesburgo y en otros puntos de provincias de Gauteng, impulsados por el grupo izquierdista Economia Freedom Fighters (EFF).

La cadena sueca retiró hace unos días la prenda de su inventario y pidió disculpas en medio de las críticas que aparecieron en las redes sociales y donde también, figuras como LeBron James la criticaron.

Por su parte H&M pidió, en un comunicado comprensión ante la indignación creada por la imagen del niño y se comprometió a analizar lo ocurrido para impedir publicidad racista en el futuro.


H&M pidió comprensión por la indignación creada por la imagen del niño y se comprometió a analizar lo ocurrido para impedir publicidad racista en el futuro

Twittea esta frase.


La imagen del niño apareció en la versión británica de la tienda en línea, y dicha sudadera fue mucho más criticada debido a que hay otros modelos que dice: «experto en supervivencia» y otra con imágenes de animales. Ambas fueron modeladas por niños caucásicos.

Respuestas sobre publicidad racista de H&M

La primera respuesta sobre la publicidad racista fue hecha por parte de la mamá del modelo infantil de H&M, quien calificó como innecesario el retiro de la publicidad con la imagen de su hijo.

Este comentario fue recibido con sorpresa por muchos usuarios de Facebook y otras redes sociales, quienes se preguntaron por qué la mamá estaba respaldando la imagen racista que protagonizó su hijo.

La madre respondió que: «No estoy eligiendo no hacerlo (ver la acusación de racismo), sino porque no es mi forma de pensar, lo siento». “Todos tienen derecho a dar su opinión», dijo en su cuenta de Facebook.

Además, muchos famosos se sumaron a las críticas contra la empresa. Por ejemplo, el artista conocido como The Wekeend, declaró en su cuenta de Twitter que ya no trabajará más para H&M en campañas de publicidad.

Elbasquetbolista de la NBA, LeBron James no perdonó a la marca y la condenó en Instagram al decir: «¡Te equivocaste! No lo vamos a aceptar.

H&M no deja de pedir disculpas por publicidad racista

La marca de ropa emitió un comunicado en forma de disculpa en el que dijo:

“Lamentamos profundamente que la fotografía se haya tomado y estamos arrepentidos por la imagen, por lo que no solo la hemos eliminado de nuestros canales, sino también el producto de nuestras tiendas”.

Violencia: ¿Un camino para protestar?

Hay quienes aseguran que la polémica sudadera en sí misma pudo no haber desatado la misma indignación de haber sido modelada por un niño caucásico; sin embargo eso nunca lo sabremos. Igual que muchas marcas, H&M ha incurrido en un sesgo importante en su publicidad. Ha tenido que enfrentar las críticas de sus consumidores, pedir disculpas y comprometerse a revisar sus procesos creativos. ¿Eso no basta?

El asalto a las tiendas en Sudáfrica parece una respuesta excesiva por parte de los grupos en protesta. No es que el racismo no sea condenable, es que la violencia nunca ha sido un camino para resolver nada realmente. Hoy las marcas escuchan. Las redes sociales ofrecen una plataforma para la libre expresión, una que las empresas han aprendido a atender.

¿Fue correcto retirar la imagen de su campaña considerada racista?

De acuerdo con Rafael Gárate, director general de Percepción e imagen, una agencia de relaciones públicas, comunicación estratégica y digital, la disculpa fue lanzada un día después de que los internautas reclamaran. Se trató de una respuesta efectiva pero muy lenta.

«Para las redes sociales un día ya es muy tarde. La gente está enojada y necesita una respuesta inmediata”.

El experto en crisis reputacional aplaude el valor que tuvo la marca para dar la cara, pese a que su respuesta no dejó muy claro el objetivo de la imagen, pues solo se limitó a eliminarla.

Por otro lado, Elisenda Casillas, directora de comunicación Financiera de Llorente y Cuenca México recomienda en una entrevista para Expansión, que se generen acciones que permitan establecer y retomar la confianza del consumidor, así como la emisión de mensajes enfocados en el proceso de eliminación de contenido ofensivo para el público y el lanzamiento de productos que respalden los valores de H&M»

“Ahora no podemos saber cuáles son las consecuencias que puede sufrir la marca con este incidente, pero es importante que estén preparados y cuenten con un equipo de expertos encargado de evitar las crisis».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR