PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAsí respalda Clarios México a su personal en Celaya: Norma SA8000

Así respalda Clarios México a su personal en Celaya: Norma SA8000

El trabajo representa uno de los derechos humanos fundamentales, puesto que brinda a los individuos herramientas que les permiten sostenerse y desarrollarse plenamente. Asimismo, como señala la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos, es una parte indispensable de la dignidad humana, ya que apoya a otras de las garantías universales.

Sin embargo, como lo reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tan solo en 2020, 470 millones de personas en el mundo sufrieron de precariedad laboral, una de las principales causas de la pobreza. Ante este panorama, el sector privado no puede permanecer indiferente, por lo que tomar medidas sobre cómo cuidar a los colaboradores y colaboradoras es parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Una forma de hacerlo es a través de certificaciones que evalúen aspectos importantes que implique el trato justo y que protejan al personal. Uno de los instrumentos más destacados en este ramo es la Norma SA8000, la cual contempla nueve factores de responsabilidad social que avalan el compromiso de una compañía con sus empleados.

En este sentido, Clarios México —líder global en soluciones de almacenamiento de energía— como parte de sus esfuerzos por ser una empresa de alto impacto, decidió buscar la certificación antes mencionada en su planta ubicada en Celaya, Guanajuato, la cual obtuvo recientemente. ¡Te contamos los detalles!

¿Cómo cuidar a los colaboradores y colaboradoras? 

Para cualquier organización, su personal es uno de sus activos más valiosos, puesto que sin él, las operaciones y actividades que generan una retribución económica no pueden llevarse a cabo. Además, son ellas y ellos quienes reflejan la visión y las prácticas —buenas o malas— dentro de una compañía. Del mismo modo, saber si se están cumpliendo con los requerimientos legales y las disposiciones laborales, puede ayudar a las corporaciones a cuidar su reputación ante sus grupos de interés, mantener una buena relación con las autoridades y evitar incidentes.

Para cerciorarse de que esto se cumpla, la Norma SA8000, diseñada por la Social Accountability International (SAI) —una instancia no gubernamental que promueve los derechos humanos en el trabajo— vigilia y da constancia que el desempeño social y las estrategias de cómo cuidar a los colaboradores y colaboradoras sean una parte primordial en una empresa. Entendiendo esto, la planta celayense de Clarios México logró demostrar que cumple con lo necesario para la certificación, que cuenta con nueve puntos vinculados a proteger a las comunidades y a las y los trabajadores, estos son:

  1. Trabajo infantil.
  2. Trabajo forzoso u obligatorio.
  3. Salud y seguridad.
  4. Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva.
  5. Discriminación. 
  6. Medidas disciplinarias.
  7. Horario de trabajo. 
  8. Remuneración.
  9. Sistema de gestión.
como cuidar a los colabooradores clarios

Ana Karen García, Coordinadora de Capacitación en la planta Celaya de Clarios México y líder del Equipo de Desempeño Social para SA 8000, comenta que la obtención de esta certificación demuestra que la empresa lleva a la práctica su visión de RSE, la cual está alineada a sus valores:

“La Norma SA8000 es una norma voluntaria y su principal objetivo es promover la responsabilidad social laboral, promoviendo el cumplimiento de los derechos humanos de los trabajadores, propiciando que nuestro ambiente de trabajo sea seguro, digno y saludable. Es una norma que se enfoca 100% en los colaboradores y va en beneficio completamente de ellos”.

Ana Karen García, Coordinadora de Capacitación en la planta Celaya de Clarios México y líder del Equipo de Desempeño Social para SA 8000.

Un trabajo en equipo, por el bien común

Cabe destacar que aunque la planta de Clarios México ya cubría muchas de las exigencias establecidas en la Norma, el implementarlas y hacer parte a su personal consistió en un reto que todas y todos decidieron aceptar, pues se contó con el apoyo de las diferentes áreas para que se fuera capacitando y dando a conocer que se buscaría cumplir con la certificación. 

“Los principales retos que enfrentamos para cumplir con los elementos de la Norma fueron la difusión y el trabajo de comunicación que tuvimos que hacer para que la gente se enterara de lo que implicaba. […] Se hizo una labor muy fuerte con todos, en donde participaron los líderes y los gerentes”.

Ana Karen García, Coordinadora de Capacitación en la planta Celaya de Clarios México y líder del Equipo de Desempeño Social para SA 8000.
como cuidar a los colaboradores celaya

El interés de quienes trabajaban en Clarios México y las acciones emprendidas han tenido resultados, como lo destaca García, pero continuarán brindando información sobre esto para que el personal actual y futuro sepa que está protegido, que si hay algo fuera de la ley puede reportarlo y que tendrá el respaldo y transparencia en cualquier asunto laboral.

“Clarios ha trabajado a lo largo de varios años en temas de responsabilidad social, pero esto le vino a dar un empuje más fuerte, y la gente se siente más segura dentro de su ambiente de trabajo”.

Ana Karen García, Coordinadora de Capacitación en la planta Celaya de Clarios México y líder del Equipo de Desempeño Social para SA 8000.

Una respuesta favorable

Al ser acreedora de la certificación de la Norma SA8000, la planta de Clarios México en Celaya reafirma su propósito de ser parte de una nueva generación de compañías en las que se priorizan los intereses colectivos, por ello, Gerardo Gutirerrez, responsable del área de ensamble en la planta y parte del Equipo de Desempeño Social para SA 8000 cree que este logro está beneficiando a todas las operaciones.

“Al cumplir con la Norma y sus elementos[…] conocemos nuestros resultados y los medimos. Esto ha propiciado que la gente valore más su trabajo”.

Gerardo Gutirerrez, responsable del área de ensamble en la planta de Celaya, Clarios México y parte del Equipo de Desempeño Social para SA 8000.

Incluso, Gutierrez señala que durante la implementación de la Norma, su personal nunca lo vio como una obligación, pues se preparaba para conocer en qué consistía, qué necesitaba aportar ellos para que la evaluación fuera eficiente y aprobatoria.

“Hubo un voto de confianza entre todos nosotros, trabajamos juntos en el equipo de Desempeño Social, en el que estaban empleados y delegados sindicales, juntos tuvimos pláticas y  sesiones, establecimos medidas y acuerdos”.

Gerardo Gutirerrez, responsable del área de ensamble en la planta de Celaya, Clarios México y parte del Equipo de Desempeño Social para SA 8000.
como cuidar a los colaboradores

Por ello, el esfuerzo para conseguir la certificación de la Norma SA8000, que ayuda a saber cómo cuidar a los colaboradores y colaboradoras, se fortaleció tanto que la planta la recibió sin ninguna observación, hecho que le ha valido la satisfacción de sus empleados, al ser la primera planta en Clarios que logra certificarse sin No Conformidades, como lo expresa Ricardo Gónzalez, delgado sindical de la Clarios en la planta Celaya y parte del Equipo de Desempeño Social para SA 8000.

“Para mí, trabajar en una empresa como Clarios México, con esta certeza y garantía que nos da esta Norma, me hace sentir respaldado y seguro”.

Ricardo Gónzalez, delegado sindical de la Clarios en la planta Celaya y parte del Equipo de Desempeño Social para SA 8000.

Así es como Clarios México sigue encauzando acciones en favor de las personas y fomenta el valor de sus trabajadores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR