Prácticas responsables RSE

​​¿Cómo lograr el sistema de gestión de la Norma SA8000?

gestion de la Norma SA8000
Escrito por Margarita Romero

Una forma de dar un trato justo a los trabajadores es a través de la gestión de la Norma SA8000. ¡Descubre cómo lograrlo!

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma de hacer negocios que cada día cobra mayor relevancia. Y las certificaciones permiten reforzar este compromiso que se adquiere. Una de las más importantes es la Norma SA8000, el principal estándar de certificación social y voluntario para fábricas y organizaciones en todo el mundo.

La Norma SA8000 es un marco general que ayuda a las organizaciones certificadas a demostrar su dedicación al trato justo de los trabajadores en todos los sectores y en cualquier país. Consta de nueve elementos a cubrir: 

  1. Trabajo infantil.
  2. Trabajo forzoso u obligatorio.
  3. Salud y seguridad.
  4. Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva. 
  5. Discriminación. 
  6. Medidas disciplinarias. 
  7. Horario de trabajo. 
  8. Remuneración. 
  9. Sistema de gestión.

A continuación abordaremos el último elemento: sistema de gestión, ya que es esencial para que las organizaciones asuman la responsabilidad de su desempeño, supervisen y mejoren de forma continua sus propios controles sociales.

Para tener una mejor comprensión del tema, en Expok tuvimos la oportunidad de hablar con Vicky Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica, ya que Clarios México, fue certificado recientemente por dicha norma.

A continuación te compartimos la entrevista completa. 

Hacia el cumplimiento del sistema de gestión de la Norma SA8000

Clarios México es el líder global en soluciones de almacenamiento de energía y una empresa dedicada a crear las tecnologías más avanzadas de baterías para todo tipo de vehículos. La empresa se caracteriza por siempre buscar mejoras y contribuir con el planeta y la sociedad.

En ese sentido, a Clarios México el sistema de gestión de la Norma SA8000 le permitió conocer sus áreas de oportunidad y mejorar todavía más aquellas que tenían un avance significativo.  Te compartimos los pasos que esta empresa siguió para hacerlo posible.

gestión de la Norma SA8000 clarios

10 puntos del Sistema de Gestión de la Norma SA8000: 

1. Políticas, procedimientos y registros

Para iniciar esta parte de la certificación, la empresa se encargó de revisar 50 políticas, de las cuales 20 aplicaban para la norma. Además, generaron 17 nuevas políticas y realizaron un manual en el que se establecieron:

  • Requisitos.
  • Responsables.
  • Alcances.
  • Gestiones para dar cumplimiento. 
politicas de gestión de la Norma SA8000

Sumado a ello incluyeron políticas de RSE. Para llevar a cabo esta tarea, fue fundamental la participación y el liderazgo en todos los niveles, desde los gerentes de planta hasta la vicepresidencia, ya que el objetivo era comprender todo a cabalidad.  

2. Equipo de desempeño social

El equipo de desempeño social “es el corazón de la norma” señala Morales, porque lo conforman empleados de la compañía. En este punto, de acuerdo al número de colaboradores se conforma el equipo de desempeño social para que exista una representación equitativa entre personal operativo y administrativo. 

A ellos se les capacita, se les hace expertos en la norma, son los  embajadores de RSE. Día a día ellos lo viven.

Vicky Morales, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.

3. Identificación y evaluación de riesgos 

Otra actividad que Clarios México realizó para el sistema de gestión de la Norma SA8000 fue la revisión del Manual del Anexo de Indicadores de  Desempeño (PIA por sus siglas en inglés) cuya finalidad fue identificar y evaluar riesgos bajo esos parámetros. 

riesgos gestión de la Norma SA8000

4. Monitoreo 

Sobre este punto,del sistema de gestión de la Norma SA8000, Morales señala que es pasar por una auditoría, capacitaciones y revisar que todo esté en orden. Para ello, hicieron un recorrido en la planta, y todo fue establecido en un reporte y hecho de forma continua. 

5. Participación interna y comunicación 

Una de las medidas correctivas que desarrolló Clarios México fue en el área de comunicación. De acuerdo con Morales la finalidad fue adecuar las características de la Norma SA8000 a un lenguaje sencillo y claro.

participación gestión de la Norma SA8000

6. Gestión y resolución de quejas 

Morales señala que este punto se relaciona directamente con la Línea de Ética. Clarios México contaba ya con un sistema de quejas global, pero a través de las auditorías se observó la necesidad de saber cómo estas eran resueltas.  

Así que para cumplir este punto, fue necesario que establecieran el sistema de quejas a nivel local, lo cual implicó más trabajo. El área de Recursos Humanos se encargó de resolver, transcribir y demostrar el seguimiento que se le da a las quejas, en ese sentido, la labor de la gerencia de  Recursos Humanos ha sido fundamental, resalta Morales.

7. Verificación externa y participación de las partes interesadas 

Es importante mencionar que en cualquier momento puede llegar una casa certificadora a auditar y dar seguimiento a la gestión de la Norma SA8000, por tal motivo es vital que las y los colaboradores la conozcan. Además, señala Morales, en el caso de los stakeholders “ha significado un camino de aprendizaje que se vincula a la RSE y al trabajo comunitario”.

verificación gestión de la Norma SA8000

Por ejemplo, Clarios México realizaba acciones de RSE, no obstante, la gestión de la Norma SA8000 hace énfasis en que se debe tener claridad de tales acciones a través de un acercamiento con cada uno de los municipios donde operan. Esto permite:

  • Comunicar acciones. 
  • Hacer visible el interés sobre esas comunidades.
  • Establecer vínculos claros.

8. Medidas correctivas y preventivas 

Los puntos anteriores permiten tener un amplio panorama que permite mejorar en el ámbito de la RSE, sin embargo, es necesario un seguimiento a los hallazgos a través de acciones preventivas y correctivas. Esto se refiere a qué acciones se van a realizar con los hallazgos de la auditoría.

Por ejemplo, en el horario de trabajo determinaron qué se iba a realizar, quiénes participan y cómo lo hacían. Para esto vuelve a ser central el equipo de desempeño social en el que participan las y los colaboradores, señala Vicky Morales. 

Es indispensable que se maneje el mismo lenguaje que la Norma SA8000, pues se requiere un seguimiento de las áreas de oportunidad a través de análisis de por qué sucedió, el plan de acción, la responsabilidad y fecha de entrega y cierre. 

9. Formación y generación de capacidades 

La comunicación permitió dar a conocer las características de la norma, sin embargo, esto no fue nuevo para Clarios México, ya que en la empresa generalmente se hacen capacitaciones, tanto visuales como escritas.

Morales comenta que es una formación continua para recordar los nueve principios de la norma e incentivar la participación de los colaboradores en conocimiento y gestión de la Norma SA8000. 

capacitación gestión de la Norma SA8000

10. Gestión de proveedores y contratistas 

El último punto de la gestión de la Norma SA8000 requiere integrar a proveedores y contratistas. En palabras de Morales, se trata de: “Voltear a la cartera de proveedores y solicitar su apoyo para cumplir la norma, es el inicio de un proyecto gigante”.

Clarios México realizará esta actividad a través de encuestas en las que se observa el cumplimiento de la RSE que solicita la norma. Y en caso de que proveedores o contratistas no las lleven a cabo, la empresa los orienta para cumplir con los requisitos, pero sin imponer sus propios criterios, sino haciéndoles ver los beneficios de seguir la normatividad. Este esfuerzo se realizará en un plazo de tres años para que todos los proveedores y contratistas se integren.

Este es apenas un bosquejo de la enorme labor que ha realizado Clarios México para lograr el sistema de gestión de la Norma SA8000. Labor que no se detiene, y que continúa día a día con el esfuerzo de sus colaboradores para construir una empresa más sólida y más responsable. 

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario