PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPor qué las juntas directivas necesitan expertos en sustentabilidad

Por qué las juntas directivas necesitan expertos en sustentabilidad

La sostenibilidad se ha generalizado en el mundo empresarial. Los inversionistas entienden cada vez más que el desempeño de una corporación en los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) afecta directamente la rentabilidad a largo plazo. Un reconocimiento que está transformando la inversión sostenible en, más que simplemente, «invertir», de acuerdo con London School Economics.

Los inversores institucionales han considerado históricamente relevantes, para la inversión en bancos, los aspectos relacionados con el gobierno corporativo. En los últimos años, su interés en el clima y cuestiones sociales ha ido incrementando progresivamente dentro de la inversión sostenible.

Las demandas de sostenibilidad corporativa ahora provienen de una amplia gama de partes interesadas: inversores, consumidores, socios de la cadena de suministro, reguladores gubernamentales y empleados. ¿Deberían todas las empresas asegurarse de tener al menos un experto en sostenibilidad en su junta directiva?

¿Qué es un experto en sustentabilidad?

De acuerdo con Greennet Work, un experto en sostenibilidad sería un líder clave para satisfacer la supervisión de una estrategia de crecimiento compatible con los criterios ESG. Por lo que ayudaría a mitigar los riesgos de factores ambientales, sociales y de gobierno relevantes para la industria. Tales como las emisiones de carbono, la seguridad de los trabajadores y las prácticas justas de compensación. 

Crece la importancia en sustentabilidad

Hace una década, una empresa centrada en la sostenibilidad tendría una ventaja de marketing competitiva, pero hoy es más que eso. Se ha vuelto imperativo que todas las empresas integren ESG debido a la creciente demanda de todas las partes interesadas.

Las generaciones más jóvenes de consumidores, especialmente los millennials y la Generación Z, son cada vez más demandantes en el consumo de productos sostenibles. El 73% de los consumidores de la Generación Z señalan que incluso están dispuestos a pagar más por ellos. Esta generación también es proclive a trabajar para empresas que se adhieren a la sostenibilidad. Una encuesta de Deloitte muestra que el 49% de la Generación Z había tomado decisiones profesionales basadas en la ética personal.

Incluso, muchos gobiernos se han vuelto más estrictos después del Acuerdo Climático de París, y otros más han establecido objetivos de cero emisiones netas. En este sentido, la clasificación de las actividades económicas (taxonomía europea) de la Unión Europea (UE), tales como mitigar y adaptarse al cambio climático, forzará el cambio en las empresas que operan no solo en la UE, sino también en otros países del mundo que tienen negocios con la UE.

necesitan expertos en sustentabilidad

Juntas directivas necesitan expertos en sustentabilidad

Desafortunadamente, alrededor del 70% de los directores corporativos, en una encuesta de BCG-INSEAD, dijeron que su junta directiva no era eficaz al integrar la sostenibilidad. 

Las demandas de sostenibilidad que provienen no solo de los inversores, sino también de los consumidores, los socios de la cadena de suministro, los reguladores gubernamentales y los empleados aumentan año tras año. Bajo este argumento, resulta lógico afirmar que se necesitan expertos en sustentabilidad en la junta directiva de una empresa.

A pesar de ello, las juntas carecen de conocimiento sobre los factores ESG. Una encuesta anual de directores corporativos 2021 de PwC reveló que solo el 25% de los directores de la junta entienden los riesgos ESG. Lo cual es preocupante cuando el mundo se está moviendo fuertemente hacia la sostenibilidad.

¡Se solicitan expertos en sustentabilidad!

La incorporación de un experto en sustentabilidad para el comité de ESG de una junta se está convirtiendo en una necesidad crítica. Lo cual se debe a que los ESG se convierten en un componente importante de la estrategia corporativa general y el cumplimiento normativo.

En 2022, los directivos del gigante petrolero, Shell, fueron demandados por no prepararse para un futuro de cero emisiones netas. Con tanto en juego, las juntas necesitan expertos en sustentabilidad. 

Desafortunadamente, en una encuesta de INSEAD, solo el 47% de los directores de la junta sintieron que tenían la experiencia y la competencia requeridas para ejercer la supervisión sobre la ejecución en sustentabilidad. Incluso tener un experto en ESG en el C-suite como director de sustentabilidad no es suficiente, ya que los ESG requieren atención y autoridad a nivel directivo.

necesitan expertos en sustentabilidad

Regulaciones y estándares ESG

La falta de expertos en sustentabilidad continúa siendo una brecha en el liderazgo empresarial para abordar los desafíos y oportunidades en la materia.  Aunque los directores reconocen el papel cada vez mayor de ESG en la supervisión de la empresa, muchas juntas siguen sin contar con la experiencia necesaria para manejar problemas importantes de sostenibilidad. 

Las regulaciones recientes de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., con respecto a la información de ESG, muestran que será necesario alinear los estados financieros con las divulgaciones de ESG. Al menos un experto en la junta deberá estar al día con las regulaciones actuales y futuras para supervisar el cumplimiento de las necesidades por parte de la administración. 

Aunado a ello, es probable que aumente el número de auditores ESG independientes que brinden garantías con los estándares que convergen bajo la International Financial Reporting Standards Foundation, a través de los cuales las empresas buscan guiar sus políticas.

Al igual que en su momento con la transformación digital, la sostenibilidad debe estar integrada en todas las partes de una organización para mantenerse relevante. Por lo tanto, las juntas directivas necesitan expertos en sustentabilidad para lograr una ejecución estratégica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR