PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAsí es como Nestlé cuida el agua… ¿desde su fábrica de lácteos?

Así es como Nestlé cuida el agua… ¿desde su fábrica de lácteos?

Cuando miras una lata de leche NIDO, o sirves media cucharadita de La Lechera en tu café por la mañana, es posible que no pienses en el agua que se emplea en la fabricación de esos productos. Eso está bien. No hay nada de qué preocuparse, ya que Nestlé ha sido reconocida recientemente por su uso sostenible de este recurso.

La fábrica de lácteos de Nestlé México ubicada en Coatepec, Veracruz ha recibido la certificación Alliance for Water Stewardship (AWS). Se trata de un estándar internacional que avala la buena gobernanza del agua en la instalación, un equilibrio hídrico sostenible y el impacto positivo para la comunidad donde opera.

El nivel CORE de esta certificación (AWS CORE CERTIFIED), recibido por la fábrica, avala el impulso a la gestión sostenible del agua mediante acciones significativas que beneficien a las personas, la economía y la naturaleza.

Lo anterior significa que, además de preocuparse por las comunidades en las que tiene presencia, la compañía suiza ha implementado estrictos controles y cuidados en el manejo del agua dentro de sus operaciones para beneficiar al medio ambiente.

Esta es la primera fábrica láctea de Nestlé a nivel mundial en obtener el distintivo y la segunda de la compañía certificada en México. La primera fue la fábrica Sta. María de Nestlé Waters, ubicada en Santa Rita Tlahuapan, Puebla, en 2019.

Dentro de las instalaciones de esta fábrica certificada habita el compromiso sustentable de Nestlé. Un compromiso que se manifiesta en una serie de prácticas responsables que no solo le han permitido obtener esta certificación, sino contribuir a garantizar el derecho de las comunidades al agua y saneamiento.

En estas instalaciones se implementan programas de reutilización y aprovechamiento eficiente de agua. La meta durante 2020 es reducir en 4% el consumo de agua, comparado contra 2019.

En Nestlé estamos firmemente comprometidos con gestionar los recursos naturales de manera responsable y preservarlos para las generaciones futuras. Recibir esta nueva certificación AWS, la segunda para la compañía en México, no solo refrenda nuestro compromiso de largo plazo con el planeta, sino que nos permite avanzar en el camino de lograr el objetivo de tener un total de cinco fábricas certificadas con este estándar internacional para el 2025. Seguiremos trabajando para garantizar el uso sostenible de las fuentes hídricas, como parte de los compromisos ambientales que mantenemos desde nuestra llegada al país hace 90 años.

Marco Guimarães, Vicepresidente de Técnica y Manufactura de Nestlé México.

Proteger la seguridad hídrica: ¿Por qué cuidar el agua beneficia al planeta y a las comunidades?

No puede haber comunidades sanas en un planeta enfermo. El ahorro de agua beneficia de manera directa a nuestro planeta; pero el aprovechamiento adecuado contriuye a satisfacer las necesidades de las comunidades de forma más eficiente.

En los últimos 10 años, Nestlé México ha reducido cerca del 38% el consumo de agua por tonelada de alimento producida.

Alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua Limpia y Saneamiento, Nestlé proporciona servicios de agua, saneamiento e higiene a las personas y familias en la comunidad. Mediante el Nicho de Agua Potable, brinda acceso libre al recurso hídrico, asegurando el consumo de agua como un derecho para la población.

Además, a través del Fideicomiso Coatepecano para la Conservación del Bosque y el Agua (Fidecoagua), la marca destina recursos económicos para labores de protección y conservación de bosques, responsables de proveer agua para consumo. En 2019 logró proteger 1,375 hectáreas de bosque.

Involucrando a la comunidad…

Nestlé sabe que para maximizar el impacto de sus acciones requiere el apoyo de las comunidades. Es por ello que trabaja en conjunto con gobierno y aliados locales en Coatepec para llevar a cabo esfuerzos orientados a alcanzar la sostenibilidad del agua y preservar la cuenca hidrográfica.

En conjunto con el Instituto de Ecología (INECOL A.C.), la marca busca contribuir en la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña, un ecosistema de especial valor para México. Esto debido a su capacidad para mantener la biodiversidad y regular el agua y el clima de la región.

Asimismo, Nestlé contribuye con el ayuntamiento de Coatepec para crear conciencia en los niños sobre el cuidado del medio ambiente, reciclaje y manejo sustentable de residuos por medio de actividades recreativas y culturales en escuelas y espacios públicos.

La suma de todas estas acciones y su integración con la estrategia global de Nestlé para la creación de Valor Compartido, hacen de la marca suiza una de las más comprometidas con el desarrollo sustentable en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR