PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesPor qué necesitas la asesoría de OSC para voluntariado

Por qué necesitas la asesoría de OSC para voluntariado

Organizar un voluntariado corporativo toma tiempo y esfuerzo, pero no se trata únicamente de elegir una causa, programar un día y ponerse a trabajar, al contrario, necesitas una estrategia bien delimitada para que el voluntariado se alinee a tu modelo de negocio, haya orden y una meta específica que alcanzar. Si no tienes mucha experiencia en este tema, considera tener la asesoría de OSC para voluntariado.

¿Por qué hacer un voluntariado corporativo?

Cada vez son más las empresas que deciden implementar un programa de voluntariado interno e invitan a sus colaboradores a participar. Esta actividad es excelente no solamente porque ayuda a crear una cultura de responsabilidad social empresarial (RSE) en la oficina e impacta positivamente a las personas, comunidades y organizaciones beneficiadas, sino porque tiene varias ventajas que afectan directamente a la compañía:

  • Mejora el ambiente laboral y el trabajo en equipo.
  • Fortalece la identidad de los colaboradores y los sensibiliza frente a problemáticas sociales.
  • Refuerza los valores corporativos.
  • Mejora la imagen y reputación de la empresa.

asesoria de osc para voluntariado, volaris, amigos de sian ka'an, villa de guadalupe, rse de volaris, responsabilidad social de volaris, voluntariado volaris, embajadores volaris, voluntariados y osc, como organizar un voluntariado, asesorias para voluntariado, alianzas de osc y empresas, ejemplo de asesoria de osc para voluntariado, ejemplo de voluntariado corporativo, voluntariados corporativos

Ahora bien, para comenzar con la planeación de este tipo de programa es muy recomendable que cuentes con la asesoría de OSC para voluntariado, ¿por qué? Fácil. Para conocer con mayor exactitud las causas que te interesan, entender a fondo el problema y su origen, así como las acciones que se realizan actualmente para resolverlo, etcétera.

Un ejemplo reciente de esto es Volaris, que decidió contar con la asesoría de OSC para voluntariado y obtuvo grandes resultados. ¡Conoce la historia!

Asesoría de OSC para voluntariado: caso Volaris

Desde hace varios años, Volaris cuenta con un programa de voluntariado en el que colaboradores –mejor conocidos como Embajadores Volaris– y directivos se unen para donar su tiempo y apoyar una causa. Algunos ejemplos de esto son sus trabajos en colaboración con Dr. Sonrisas y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC).

El pasado 2017 decidieron cambiar la forma en que hacen voluntariados y contactaron a Amigos de Sian Ka’an –una organización mexicana dedicada a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable– para ir a Villa Guadalupe y construir ecotecnias que ayuden a la población a tener una mejor calidad de vida.


La asesoría de una OSC mejora la experiencia y organización de los voluntariados corporativos.

Twittea esta frase.


Este es el primer voluntariado de construcción de ecotecnias que ha realizado Volaris y, por ello, se apoyó mucho en los conocimientos de Amigos de Sian Ka’an, ya que esta organización cuenta con una amplia experiencia en el tema de ecotecnias y saben lo que se necesita realizar e investigar antes de intervenir en una comunidad.

Se identificó que los habitantes de Villa de Guadalupe, especialmente los niños, sufren mucho de enfermedades como diarrea y fiebre debido a la contaminación de los mantos acuíferos, por lo que se decidió hacer filtros de agua que, a su vez, fueron dirigidos hacia los nuevos huertos, que también fueron instalados por los voluntarios.

En total, los 15 voluntarios de Volaris, bajo la supervisión de Amigos de Sian Ka’an y con el apoyo de la comunidad, construyeron 16 ecotecnias que beneficiarán a los 71 habitantes de Villa de Guadalupe.

Esto es lo que se logró gracias a la asesoría de OSC para voluntariado.

¿Cómo ayudó la asesoría de OSC para voluntariado a Volaris?

Diagnóstico

Amigos de Sian Ka’an hizo un diagnóstico de Villa de Guadalupe para considerar si era apto instalar ecotecnias allí. Luego, decidió cuáles de estas eran más adecuadas para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Implementación de tecnología

Una vez elegidas las ecotecnias adecuadas, se pasó a la instalación de estos sistemas en la comunidad. Amigos de Sian Ka’an sabe qué materiales funcionan mejor, de qué manera deben construirse, cómo tienen que manejarse y qué cuidados tienen que dárseles para evitar su desgaste temprano o malfuncionamiento.

Orientación y aprendizaje

Ya en compañía de los voluntarios de Volaris, la organización les enseñó cómo debían hacer las ecotecnias y supervisó su trabajo en todo momento. Con esta orientación, los voluntarios se desempeñaron mejor y aprendieron habilidades y técnicas que los pueden ayudar para volver a involucrarse en la construcción de ecotecnias en otras comunidades.

La asesoría de OSC para voluntariado es muy valiosa, sobre todo cuando es la primera vez que una empresa o fundación empresarial planea un voluntariado o se implica en una causa que requiere conocimientos que están fuera de su área de experiencia.

Establecer alianzas como la que Volaris hizo con Amigos de Sian Ka’an también es fundamental para ampliar los esfuerzos dirigidos hacia una causa, darle difusión a las iniciativas de la OSC respectiva, desarrollar nuevas capacidades en los voluntarios y fomentar el trabajo en equipo, cumpliendo a la vez con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17 “Alianzas para Lograr los Objetivos”.

asesoria de osc para voluntariado, volaris, amigos de sian ka'an, villa de guadalupe, rse de volaris, responsabilidad social de volaris, voluntariado volaris, embajadores volaris, voluntariados y osc, como organizar un voluntariado, asesorias para voluntariado, alianzas de osc y empresas, ejemplo de asesoria de osc para voluntariado, ejemplo de voluntariado corporativo, voluntariados corporativos

¿Cuáles son los pasos para hacer un voluntariado?

De acuerdo con Conscious Company Media, hay cuatro pasos que debes seguir para comenzar a organizar tu propio voluntariado. Lo llaman las cuatro C.

Conecta

Al elegir una causa que respaldar, encuentra una que se alinee a tus valores, misión, visión u objetivos de negocio. De este modo, habrá una congruencia y tus colaboradores sentirán que hay un valor genuino en la iniciativa y querrán saber más acerca del proyecto. En este punto es en el que, si lo necesitas, debes conseguir la asesoría de OSC para voluntariado.

Comprométete

Cuando se planea iniciar un voluntariado, todas las personas que integran la empresa deben estar comprometidas, especialmente los directores u otros ejecutivos de alto nivel. Si quienes están a cargo no se involucran, ¿cómo esperan que lo hagan los demás?

Comunica

La forma en la que comuniques tu programa de voluntariado influirá mucho en la percepción que tengan los colaboradores de él y en su decisión de participar o no. Utiliza todos los canales de comunicación a tu alcance y hazlo de una manera que sientan cercana y no autoritaria.

Cuenta

Desarrolla metas que sean alcanzables y cuantitativas para que, al final de cada voluntariado, tengas indicadores de desempeño en los cuales basar la medición de los resultados.

1 COMENTARIO

  1. Hola Buenas tardes,

    Quisiera tener información de donde y como asesorarme para poder crear un grupo de personas voluntarias que quieran ser parte de actividades para recaudar fondos para personas con enfermedades raras (es el nombre dr aquellas enfermedades poco comunes genéticas). Que ese dinero recaudado vaya directamente a alianzas especializadas para ayudar a esas personas afectadas. Mis ganas de ayudar son inmensas. Quiero asesoria en crear la pagina web de ver puntos legales para donaciones. No se si sea el lugar correcto pero quiza puedan dirigirme .
    Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR