PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Por qué hacer un voluntariado corporativo?

¿Por qué hacer un voluntariado corporativo?

Cuando una empresa planea una estrategia de comunicación de responsabilidad social (RSE) interna, el objetivo es motivar a los colaboradores y comprometerlos con la compañía y sus prácticas responsables. No obstante, conseguir su lealtad es un proceso que lleva tiempo y, claro, necesita de buenas iniciativas o programas, como hacer un voluntariado corporativo.

Aunque muchos optan por impartir talleres o cursos sobre la RSE, lo cierto es que a veces no resultan tan efectivos como realizar un voluntariado corporativo. ¿Por qué? Participar como voluntarios fomenta la fraternización, involucra a los empleados de lleno con la causa, aprenden más sobre lo que significa ser socialmente responsable, y se vuelven más conscientes de sus acciones y el impacto que tienen en el planeta y las comunidades.

Cada vez más son las compañías que diseñan programas de voluntariado e invitan a sus colaboradores y sus familias a participar, pero también abren la convocatoria al público general para tener una mayor respuesta. Además, hacer un voluntariado corporativo puede traer beneficios en el retorno sobre la inversión (ROI), atraer y retener talento, y reforzar la buena imagen de la empresa.

Te presentamos las 4 razones por las cuales, de acuerdo a Forbes, debes implementar un programa de voluntarios en tu compañía.

4 razones para hacer un voluntariado corporativo

1. Colaboradores más unidos

Lograr que entre los empleados haya confianza y compañerismo es complicado, aún más cuando es un corporativo grande. La diferencia de personalidades, edades y gustos también influye mucho, pero siempre hay que incentivar el respeto, el cual es esencial para tener un ambiente de trabajo sano y un buen desempeño por parte de todo el equipo.

Monsanto ya ha comprobado esto cuando, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, su programa de voluntariado Monsanto Together consiguió que los colaboradores vivieran una experiencia única y se relacionaran más. “Si en algún momento existen roces entre los compañeros, el voluntariado es un excelente momento para que estos se disipen”, comentó Alexa Axtle, asistente administrativa de la compañía. Diana Álvarez, otra colaboradora de Monsanto, añadió: “Te diviertes mucho, convives y formas lazos con personas con las que no tienes mucho contacto en el trabajo”.

por que tener un voluntariado corporativo; ejemplos, casos de exito, razones

2. Crea conciencia

No nos referimos exclusivamente a concientizar a las personas acerca de una causa, sino de sí mismas. El Harvard Business Review habló sobre un estudio que habla cómo durante la jornada laboral perdemos conciencia de nosotros mismos, nos estresamos y, por ende, afectamos nuestro bienestar y rendimiento. Participar en un voluntariado ayuda a la gente a conocerse mejor y a darse cuenta qué es lo que daña su salud, cómo responde a una situación difícil y cómo puede mejorar. Esto no ayuda únicamente a tener colaboradores más relajados y felices en su trabajo, sino a impulsar su productividad y desarrollar competencias como toma de decisiones y gestión de crisis.

por que hacer un programa de voluntariado; beneficios, ejemplos, casos de exito

Mars, el corporativo que tiene las marcas Snickers, Pedigree, Skittles, M&M’s y otras, cuenta con el Mars Volunteer Program (MVP) que consiguió acumular más de 90 mil horas de voluntariado a nivel global en 2015. Cuando ayudaron en el Banfield Pet Hospital de Nueva Orleans, una participante comentó para Forbes que su trabajo como voluntaria la había hecho autoconocerse: “Me ayudó a ser más consciente en mis interacciones con la gente, particularmente cuando estoy estresada, cansada y [trabajando] en condiciones difíciles”.

3. Mayor productividad

Tal como mencionamos al inicio, hacer un voluntariado corporativo promueve el compromiso de los empleados con la RSE y la empresa, por lo tanto, buscan contribuir al éxito del negocio, mejorando su desempeño diario, convirtiéndose en embajadores de la compañía e impulsando sus ganancias. Un análisis de SAP reveló que un colaborador leal al corporativo significa una fluctuación de 40 millones de euros en su rentabilidad, solamente con una variable del uno por ciento en el compromiso de los empleados.

Telefónica fue elegida como una de las empresas preferidas de los jóvenes para trabajar, gracias a sus políticas de bienestar y su innovación, pero el programa Vacaciones Solidarias también es de gran atractivo para su personal. Esta iniciativa consiste en que los colaboradores donen sus vacaciones y viajen a alguna comunidad vulnerable como voluntarios. “Está demostrado que aquel colaborador que es solidario y que ayuda a los más necesitados, es un colaborador que no solo es más productivo sino que es más feliz”, dijo Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México.

4. Atención de los millennials

Esta generación quiere que la RSE sea una parte central en las operaciones del sector privado y buscan marcar una diferencia positiva en la sociedad y el medio ambiente, por lo que siempre darán la bienvenida a un programa de voluntariado. A los millennials se les caracteriza por tener lealtad a sus valores y no dudan en dejar un empleo que los ponga en riesgo, por lo que su atracción y retención en una empresa ha probado ser complicado.

Grupo Modelo se encuentra en el primer lugar de las compañías favoritas de los millennials, según un estudio realizado por Alumni Global Search, y su voluntariado es una de las razones de esto. En este proyecto ofrecen varias actividades: seguridad vial, cuidado del ambiente, mantenimiento de instalaciones, colecta de alimentos, visitas a refugios animales, y convivencia con niños y adultos mayores. Los resultados han sido muy buenos y, definitivamente, han impulsado la buena reputación del corporativo entre los jóvenes.

¿Quieres alcanzar estos logros? ¡Sigue el ejemplo de estas compañías e implementa un programa de voluntariado en tu negocio!


[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR