PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUna asociación para mujeres embarazadas

Una asociación para mujeres embarazadas

Un embarazo es una noticia que puede ser muy abrumadora, sobre todo si llega en un momento repentino y no planeado, cuando no se cuenta con los medios suficientes para atenderlo de la forma más adecuada.

Para aquellas mujeres que han decidido tener al bebé y se encuentran en esta situación, existe una asociación que les ofrece apoyo y acompañamiento durante todo el proceso: VIFAC (Vida y Familia) fundada en 1985 por Marilú Mariscal de Vilchis, es una asociación que ampara a mujeres embarazadas en estado vulnerable, en donde reciben atención y capacitación, con grandes alternativas de desarrollo.

La organización busca brindarles apoyo en distintos aspectos para que puedan mejorar sus condiciones de vida, pero ¿Cómo funciona?

VIFAC ofrece atención a mujeres embarazadas que se integran a la casa hogar y reciben de forma gratuita hospedaje, alimentación, atención médica y psicológica.

Además, durante su estancia toman cursos para desarrollar diversas habilidades, así como capacitación para el trabajo, formación humana, talleres para el cuidado y la educación de sus hijos.

Para las mujeres que por cualquier motivo deciden no conservar al bebé, VIFAC ofrece asesoría para entregarlos en adopción de forma legal y evitar que los menores sean abandonados o sean víctimas de maltrato o explotación. Aproximadamente dos de cada diez mujeres solicitan este servicio.

Muchas de ellas llegan a VIFAC con miedo y angustia, sin embargo al estar en el albergue y compartir con más mujeres en la misma situación y al saber que cuentan con todo el apoyo que ofrece la organización, logran recuperar su seguridad.

Una de las mujeres beneficiarias a quien llamaremos Gabriela, quien ha preferido mantener el anonimato, comparte que justo al momento de renunciar a su trabajo se enteró de que estaba embarazada.

Al no tener trabajo, ni contar con seguridad social ni con el apoyo de su familia, comenzó a deprimirse y fue entonces que una amiga le habló de VIFAC y a partir de ése momento forma parte de la organización junto con más mujeres y voluntarias que le han regresado el ánimo y la seguridad.

Gabriela acepta que tenía una percepción errónea acerca de las mujeres solteras embarazadas, misma que ha logrado cambiar a lo largo de este tiempo e incluso afirma que en México hace falta mejorar la cultura de apoyo a las madres en esta situación.

Estos siete meses en el albergue, le han permitido a Gabriela aceptar su embarazo y acercarse a su familia. Cuando tenga a su hijo comenzará a trabajar de nuevo, ya que gracias a los talleres que se imparten en VIFAC, ha adquirido conocimientos de estilismo, cocina, corte y confección, lo cual le dará una oportunidad de cumplir uno de sus grandes deseos: trabajar en una pastelería.

La RSE y el embarazo

Las empresas tienen una gran responsabilidad en este tema. Aunque cada vez son más las compañías que la están asumiendo, aún hay muchas que caen en discriminación al no contratar mujeres en este estado o despedir a colaboradoras que lo anuncian.

Lo cierto es que la maternidad y las oportunidades laborales no deberían de estar peleadas, hace falta que más empresas comprendan esto y además de no discriminar, cuenten con políticas de maternidad que faciliten el trabajo a las madres solteras.

Se puede contribuir al tema de una forma más activa, incluyéndolo incluso como una iniciativa de responsabilidad social. A continuación te compartimos el caso de una empresa que lo está haciendo de esta manera a través de su Fundación, se trata de Grupo Gigante.

Marilú Mariscal de Vilchis reconoce que casi desde el inicio de su operación ha contado con el apoyo de Fundación Gigante, permitiéndoles crecer como asociación civil e impactando en la vida de más mujeres vulnerables.

Fundación Gigante entrega donativo a VIFAC

Asegura que Fundación Gigante ha sido un gran aliado y que además de apoyar de forma económica, constantemente consulta las necesidades de la organización, así como de las mujeres beneficiadas, para poder mejorar su estancia y ofrecerles mejores oportunidades.

Fundación Gigante contribuye a esta causa ya que sabe lo importante que es apoyar a madres solteras como Gabriela, para que cuenten con las herramientas emocionales e intelectuales necesarias para desarrollarse y sacar adelante a su familia.

1 COMENTARIO

  1. Tengo una clínica de rehabilitación de alcohol y drogas para mujeres . Quiero ver si me puede ayudar por que tengo dos chicas de 21 años embarazadas ellas tiene problemas con las drogas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR