PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorArte con responsabilidad social: ¡Amarás estas máscaras!

Arte con responsabilidad social: ¡Amarás estas máscaras!

El arte con responsabilidad social tiene la capacidad de transmitir desde el sentimiento más noble hasta la lucha más extrema. El arte también tiene la posibilidad de servir como terapia y empoderar a las personas e incluso puede ayudar a combatir el cáncer.

Arte con responsabilidad social vs el cáncer

Aunque la definición de arte es abierta o subjetiva, este concepto tiene el poder de transformar un objeto inanimado o común en uno lleno de ideas y emociones que logren involucrar al espectador con cada línea de color que compone a la pieza.

Con esto en mente, algunos sobrevivientes de cáncer, detectado en la cabeza o en el cuello, en colaboración con organizaciones como Courage Unmasked, decidieron darle una nueva vida, a través del arte con responsabilidad social, a las máscaras que los acompañaron durante el tratamiento y los protegieron.

De acuerdo con National Cancer Institute (NIH) el número de casos nuevos de cáncer de cavidad oral y faringe fue de 11.2 por 100,000 hombres y mujeres por año, mientras que el número de muertes fue de 2.5 por cada 100,000 hombres y mujeres por año. Estas tasas están ajustadas según la edad y se basan en los casos y muertes de 2010-2014.

Arte con responsabilidad social

Para el tratamiento de este tipo de cáncer, los pacientes utilizan una especie de malla de plástico o de un material parecido al metal, que es moldeada según su rostro. Muchos llegan a llamar a esta máscara “su segunda piel”, la cual asegura que potentes rayos de radiación enfoquen el cáncer en la misma posición cada sesión, sin importar si la piel del paciente se deteriora o si la masa corporal disminuye.

A pesar de que este cáncer y su tratamiento es único, el significado de las máscaras es distinto para cada paciente y sus familiares, por lo que un gran porcentaje de los sobrevivientes han decidido transformar estas máscaras en una obra de arte con responsabilidad social que los ayude a confrontar la lucha contra el cáncer.

¡Amarás estas máscaras!

El artista y sobreviviente, Cookie Kerxton, decidió crear la organización Courage Unmasked, posterior a sobrevivir al tratamiento y reflexionar sobre que no todos los pacientes corren con la misma suerte que él.

De acuerdo con Kerxton, una vez que se recuperó, acudió al centro de tratamiento sobre las máscaras de radiación sobrantes y le pidió permiso a los radioterapeutas para poder llevarse a casa las máscaras desechadas.

Una vez que obtuvo todas las máscaras, marcó a sus amigos artistas para que le ayudaran a transformarlas en obras de arte con responsabilidad social. Luego las subastó y lo recaudado fue entregado a una organización sin fines de lucro que se enfoca en ayudar a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Desde el primer evento Courage Unmasked en 2009, celebrado en el Katzen Arts Center de la Universidad Americana en Washington, DC, -que contó con 108 máscaras, decoradas por más de 100 artistas-, otros eventos similares se han sumado a esta lucha y han ayudado a recaudar más para el 911 4 HNC.

Carol Kanga, artista y sobreviviente de HNC, creó una máscara para la subasta, que de acuerdo con ella, representa una actitud de gratitud hacia la máscara:

Arte con responsabilidad social

Ella comentó: “Cuando entré en la sala de radiación y miré hacia los estantes, decenas de máscaras me devolvieron la mirada. Señalaron que no estaba solo, que cientos de personas pasaron por esto, que cada uno de nosotros es un individuo distinto que recibe un excelente tratamiento adaptado exactamente a cada contorno de nuestro cuerpo” .

Para Carol Kanga, estas obras de arte con responsabilidad social, invitan al espectador a vivir la vida, y a entender que todos somos parte de ella. Estas máscaras llenas de arte con responsabilidad social, transmiten una energía alegre y a veces sombría. Algunas son un recordatorio de la muerte y de lo frágiles que podemos ser los humanos.


El arte con responsabilidad social tiene la capacidad de empoderar a las personas.

Twittea esta frase.


Sin embargo, para otros artistas que intervinieron la máscara de otros pacientes, estas obras reflejan una lucha interna y colectiva, por lo que crear un diseño que representara toda esa fuerza era fundamental.

Mientras que la artista Jeanne Heifetz, señaló que estas máscaras contienen una carga de miedo y esperanza que debía transformarse en connotaciones emocionales, utilizando significados alternativos para radiación, como lo es la palabra resplandor.

¡Más máscaras de arte con responsabilidad social!

Cada una de las máscaras que se suman a esta organización, tienen el objetivo de aumentar la conciencia publica sobre las necesidades de las personas que reciben tratamiento para combatir el cáncer de cabeza y cuello.

Además, estas máscaras llenas de arte con responsabilidad social, ayudan a recaudar fondos para ayudar a tantas personas como sea posible.

¡Te compartimos una galería con más de estas poderosas máscaras!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR