PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAprueba Cámara Ley de Cambio Climático

Aprueba Cámara Ley de Cambio Climático

Se establece la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como un organismo público descentralizado

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Cambio Climático, la cual busca regular y ordenar las políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático implementadas en el País.

Con la oposición de la bancada del PT, el Pleno aprobó el dictamen con 280 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Debido a los cambios efectuados, el proyecto de decreto fue devuelto al Senado para que éstos sean ratificados o no.

Con la legislación se prevé que México transite hacia las disposiciones necesarias que le permitan ir a una economía competitiva y de bajas emisiones de carbono.

Además, con la ley se sentarían las bases para enfrentar los efectos adversos del cambio climático a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para los mexicanos, se indica.

«Esta ley tiene por objeto: Garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la Federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero», precisa el dictamen.

«Regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático; reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del País frente a los efectos adversos del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades nacionales de respuesta al fenómeno; promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono».

También se establece la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como un organismo público descentralizado de la Administración Pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la discusión del dictamen, los diputados del Partido del Trabajo Laura Itzel Castillo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas se manifestaron en contra.

La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Ninfa Salinas, afirmó que la nueva ley respeta fuentes de trabajo, orienta a la adaptación y a la mitigación del cambio climático, abre ventanas de oportunidades económicas y se genera fortalecimiento institucional y social para afrontar de mejor manera frente el cambio climático.

«La Ley de Cambio Climático representa un ejemplo de inclusión de los actores interesados, de ejercicio democrático y plural, con una visión moderna e innovadora, de trabajo técnico, pero también de consenso que puede ser un ejemplo para los países hermanos de Latinoamérica, pero sobre todo, pone a México a la vanguardia en el tema de legislación de cambio climático a nivel mundial», dijo.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 12 de Abril 2012
Escrita por: Claudia Salazar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR