PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmazon rompe récord por mayor compra de energía renovable

Amazon rompe récord por mayor compra de energía renovable

El gigante tecnológico, Amazon, afirma haber establecido un nuevo récord en la compra de energía renovable adquirida por una sola empresa en un año. Puesto que sus transacciones en 2022 lo acercaron al objetivo de lograr que sus operaciones se realicen con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de lo establecido en su meta original.

Dicha meta forma parte de los esfuerzos hacia la transición a la energía renovable, que ha sido uno de los llamados más insistentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer frente a la crisis climática. Y, de esta manera, poner fin a la dependencia a la energía generada a partir de combustibles fósiles, como gas y petróleo, la principal causa del calentamiento del planeta.

Amazon impulsa la transición energética

De acuerdo con los anuncios de la compañía, Amazon ha batido un récord de adquisición de energía limpia, después de comprar 8.3 GW de energía eólica y solar en 2022. Esto eleva la cartera total de Amazon a más de 20 GW, que podría generar la cantidad de energía para alimentar a 5.3 millones de hogares en EE. UU., en 401 proyectos de energía renovable en 22 países.

Con estas compras, Amazon pretende potenciar en sus tiendas, centros de datos y centros de cumplimiento, el funcionamiento a partir de energía limpia en su totalidad para 2025. «Estos proyectos destacan la diversidad de nuestras fuentes de energía renovable y muestran nuestra capacidad para llevar nuevas tecnologías a nuevos mercados y reducir aún más los impactos del cambio climático», puntualizó la compañía.

Según Bloomberg New Energy Finance, la empresa sigue siendo el mayor comprador corporativo de energía renovable, una posición que ocupa desde 2020. Asimismo, la inversión continua de Amazon en energía renovable ayuda a acelerar el crecimiento en nuevas regiones a través de estructuras de acuerdos, tecnologías y soluciones innovadoras.

Lo anterior se ha vuelto sumamente importante frente al escenario geopolítico que atraviesa el mundo, debido a una crisis energética derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania y la urgencia de transitar hacia energías menos contaminantes para lograr limitar el aumento de la temperatura del planeta.

Amazon, líder en compra de energía renovable

En 2022, la compañía anunció nuevos proyectos en Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Polonia, Singapur, España y los EE. UU., y abrió camino en Brasil, India e Indonesia. Con 25 nuevos proyectos de energía renovable asegurados para cerrar el año, la empresa ahora tiene 401 proyectos en todo el mundo, incluidos 164 parques eólicos y solares, y 237 proyectos solares en techos en instalaciones de Amazon. 

Una vez que estén en operación, se espera que los proyectos globales de energía renovable de Amazon generen 56 mil 881 gigavatios-hora (GWh) de energía limpia cada año. Con este impulso clave podría venir un auge sin precedentes en la transición energética, una cuota significativa en el esfuerzo más amplio para reducir las emisiones de carbono y limitar el calentamiento de la atmósfera.

«Estos proyectos destacan la diversidad de nuestras fuentes de energía renovable y muestran nuestra capacidad para llevar nuevas tecnologías a nuevos mercados y reducir aún más los impactos del cambio climático».

Adam Selipsky, director ejecutivo de  Amazon Web Services (AWS).

Para garantizar que las compras de energía renovable de las organizaciones tengan el mayor impacto en la reducción de emisiones, Amazon lideró recientemente la creación de la nueva coalición Emissions First. Esta iniciativa está liderando los esfuerzos de defensa para modernizar el estándar de contabilidad de carbono en el mundo, ayudando a reducir el carbono de las redes eléctricas globales de la manera más rápida y rentable posible.

paneles-solares-

Energía renovable para una economía sostenible

Las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia a importaciones, lo que permite a los países una diversificación de sus economías junto con su propia protección frente a fluctuaciones inesperadas de los precios en los carburantes fósiles. Esto al mismo tiempo que se impulsa un crecimiento económico inclusivo, la creación de nuevos puestos de trabajo y una disminución de los rigores de la pobreza.

Por ello, el hecho de que, en medio de la incertidumbre financiera de 2022, Amazon continuara liderando la compra de energía renovable es una muestra de su compromiso con la descarbonización a escala global.

«A medida que Asia continúa alejándose del carbón y el gas, estas inversiones de Amazon en energía eólica y solar son una prueba más de que existe una gran y creciente demanda corporativa de electricidad renovable en esta región».

Sam Kimmins, director de energía de Climate Group y Asia Clean Energy Coalition.

La energía renovable de escala rápida es una de las estrategias más efectivas para combatir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), aunque es solo un segmento de las emisiones de carbono, ya que por sí sola no será suficiente para cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París. Por lo que la esperanza es que los caminos establecidos por la energía renovable puedan aplicarse a segmentos más difíciles de descarbonizar, como los vehículos eléctricos y su fabricación.

Así, Amazon avanza en sostenibilidad, ya que se comprometió a ser cero neto para 2040 y cofundó Climate Pledge, una iniciativa que tiene como objetivo alentar a las empresas de toda la industria a hacer lo mismo y reducir sus emisiones a cero 10 años antes de lo previsto, según el Acuerdo de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR