PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad100 formas de romper roles de género de las mujeres judías

100 formas de romper roles de género de las mujeres judías

De acuerdo con INMUJERES, los roles de género se entienden como conductas estereotipadas por la cultura. Estos pueden modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece. Un ejemplo de ello es que, tradicionalmente se ha asignado a los hombres roles de políticos, mecánicos, jefes, etc., es decir, el rol productivo; y a las mujeres, el rol de amas de casa, maestras, enfermeras, y más.

Actualmente existe una necesidad urgente de hacer un rompimiento de dichos roles, los cuales tienen afectaciones negativas en la vida y desarrollo del ser humano y permean a todos los sectores, incluyendo a las mujeres judías. Ante ello, y con el objetivo de realizar un avance, están surgiendo diversas propuestas e iniciativas socialmente responsables que buscan dejarlos atrás y abrir nuevas perspectivas.

Un proyecto en materia es Mujer: Técnica Mixta, el cual surgió en 2020 con el objetivo de reconocer la urgencia y falta de espacios de enunciación, acción, libertad e inclusión para todas las mujeres dentro de la comunidad judía en México. Sin embargo, este trabajo ha requerido de apoyo para llevarse a cabo exitosamente. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

100 formas de romper roles de género desde el arte y la RSE

Cuando hablamos de brindar apoyo, las fundaciones empresariales son de relevancia. Estas son organizaciones privadas, sin fines de lucro, orientadas al beneficio público y que han sido establecidas por una empresa para interesarse y aportar en proyectos como el mencionado.

En México la Fundación Pablo Landsmanas es el brazo filantrópico de Corporativo Kosmos —el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación— la cual encarna el firme compromiso de la compañía, por lo que se sumó a Mujer: Técnica Mixta, una iniciativa que se encargó de entrevistar a 100 mujeres judías en México, cuyos perfiles fueron diversos y sin distinción.

Una vez teniendo las historias de cada una de ellas, se crearon —en manos de artistas— piezas que reflejaran cada una de las historias contadas. El resultado fueron textos, obras plásticas y fotografías que se conjuntaron en un libro que se publicó el 22 de enero de 2023.

Romper roles de género en México

Las obras incluidas en Mujer: Técnica Mixta relatan representaciones textuales y gráficas que permitieron a las involucradas conocer y abrazar partes de ellas que habían pasado inadvertidas por mucho tiempo, y esto es lo que también se busca para quienes tengan la oportunidad de acercarse a la publicación, ya que es una pieza realizada por ellas y para ellas. 

Cabe destacar que,  tal objetivo hace sinergia con la Fundación Pablo Landsmanas, debido a que su propósito es tener un impacto positivo y significativo a nivel social que se aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso al ODS 5: Igualdad de Género, el cual busca empoderar a todas las mujeres y niñas.

Tanto FPL como las participantes de Mujer: Técnica Mixta, están conscientes que la igualdad de género no sólo es un derecho humano, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, como lo sostiene la ONU, y son estas iniciativas para romper los roles de género las que permiten dar un paso adelante. 

Ver para conocer la esencia de ellas

Sobre la línea mencionada, Helen Marcos, codirectora del proyecto, afirma que una persona no es lo que hace, sino la suma de todo lo que experimenta en la vida, pequeños y grandes detalles son los que forman nuestra identidad. Por ello, ver las piezas presentadas por este grupo, permite apreciar la esencia de las mujeres de una comunidad, conocer las peculiaridades de cada una de ellas. 

«Me descubrí de formas muy diferentes, […] bromeo sobre que es como si hubiera ido muchas horas a terapia. Lo que más me gustó del resultado fue que sentí que era una forma de honrar a mi mamá, […] cuando fui y le leí el texto, sentí que estaba agradecida por todo lo que había recibido de ella. Y creo que no habría llegado a esa conclusión de no ser por el texto que recibí».

Vivian Saade Bettech, entrevistada.

Y, esto es lo que hace a la gente enamorarse del proyecto, porque no se trata de un compendio de retratos y biografías, sino que son representaciones que nacen desde el interior. Las cuales fueron traducidas a un formato en el que cualquiera puede apreciar las vivencias, la forma de ser y el pensamiento de alguien más e identificarse con ello.

Por ello, las organizaciones donantes como la FPL y los individuos que apoyaron el proyecto les dieron la confianza necesaria para que no tiraran la toalla a pesar de los obstáculos que encontraron en el camino. Así, el libro y la exposición que parecían muy lejanos, lograron su propósito y se convirtieron en un eslabón más del desarrollo humano y de la construcción de un mundo en el que las mujeres de todos los grupos sociales puedan expresarse como realmente son.

Romper roles de género en el arte

Alianzas estratégicas para alcanzar objetivos y romper roles de género

Para hacer posible esta iniciativa, las directoras del proyecto, Sully Mitrani y Helen Marcos, buscaron a personas y organizaciones que las escucharan con la misma atención que ellas le dieron a quienes dieron su testimonio de vida, y realizaron alianzas estratégicas. De esta manera, encontraron apoyo en la FPL y lograron la exposición y el libro.

Esto demuestra que es necesaria una participación colectiva, no sólo para concretar tareas titánicas como todo lo implicado en Mujer: Técnica Mixta, sino también para lograr resultados y encontrar formas de romper los roles de género. 

«Me queda muy claro que, a medida que las generaciones van pasando, el molde se está rompiendo. […] Nosotras, como mujeres, podemos dar mucho más que solamente tener una casa limpia».

Sara London Liebshon, artista plástica.

Una causa con causa

Este proyecto ha demostrado que basta voltear y ver la diversidad en los perfiles y estilos artísticos dentro del proyecto para comprobar que las mujeres no tienen que seguir un molde, puesto que su valor va mucho más allá de lo que se espera de ellas. Y, Mujer: Técnica Mixta abrió un camino a través del cual más voces pueden levantarse y hacer eco.

Fundaciones como la FPL, individuos y más apoyaron monetariamente el proyecto y el logro final de Mujer: Técnica Mixta, por lo que se busca que este se sume a otra causa. Por tal razón, la venta total de los libros se destinará a iniciativas en favor de las mujeres, lo que marcará la diferencia para las beneficiarias y la sociedad. 

Si tú también te quieres sumar, conocer el libro y ayudar a encontrar nuevas formas de romper roles de género, acércate a las redes sociales de Mujer: Técnica Mixta, hallarás la forma de adquirirlo y ser parte de… Además, gracias al apoyo y entusiasmo de todos los y las visitantes la exposición mencionada fue un gran éxito; por ello habrá una segunda fecha: del 6 al 12 de febrero, para que la puedan visitar de nuevo o acudir quienes no lograron ir en las fechas anteriores. ¡Te dejamos más datos a continuación!

Romper roles de género

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR