PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Qué es el mobbing y por qué es un tema de RSE?

¿Qué es el mobbing y por qué es un tema de RSE?

La violencia es un problema social que permea en diferentes ámbitos y no tiene distinción. De hecho, nuestro país presenta una situación compleja al respecto, y crítica en al menos cinco de sus estados, según lo indica el Índice de Paz México 2022. Por ello, es importante sumar esfuerzos en materia, y una forma de hacerlo desde las empresas es conociendo qué es el mobbing y cómo evitar que se perpetúe. 

A grandes rasgos, el mobbing consiste en toda agresión cometida dentro de un espacio de trabajo; se refiere a las prácticas de intimidación efectuadas entre colaboradores o dentro de las relaciones laborales que impactan directamente sobre el ambiente de una organización. Se estima que en México, siete de cada diez empleados han sufrido algún tipo de acoso en esta modalidad. 

Comprendiendo la relevancia de dicha situación, Panda Express —marca de comida china perteneciente al catálogo de Grupo Restaurantero Gigante (GRG)— forma parte de una iniciativa que busca fortalecer a sus equipos y mostrarles qué es el mobbing y la importancia de erradicar la violencia. ¡Te decimos de qué se trata!

¿Qué es el mobbing?

El mobbing es el término en inglés para designar la violencia laboral. Esta última tiene muchas maneras de presentarse, entre ellas destacan las bromas hirientes, los horarios de trabajo extenuantes o el acoso. Tal como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT): «Ningún grupo de trabajadores, sector o industria está exento de violencia, aunque algunos grupos corren mayor riesgo de sufrirla», sobre todo cuando se habla de personal joven.

Asimismo, la OIT destaca que, dentro de lo que es el mobbing, se debe contemplar que este no solo afecta a los colaboradores, sino que es una cadena en la que se repercute a compañeros, empleadores, familias y la sociedad en general. Por ende, afrontar tales situaciones es un acto de Responsabilidad Social (RS), la cual implica el accionar de instituciones, empresas e individuos para resolver alguna problemática.

Es por ello que, desde hace algunos años, Grupo Restaurantero Gigante (GRG) ha implementado dentro de su cartera de restaurantes como Restaurantes Toks, El Farolito y Shake Shack, una iniciativa antiviolencia, en la que, basándose en la herramienta «Violentómetro», creada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lleva un mensaje de concientización a sus colaboradores.

Qué es el mobbing y cómo afecta

Recordemos que el Violentómetro es un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

Es una herramienta útil que permite estar alerta, capacitado/a y atento/a para detectar y atender este tipo de prácticas y no solamente es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral.

Ante ello, Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante comparte:

«Esta iniciativa antiviolencia nace hace ya varios años, enfocada en la marca de Restaurantes Toks. En 2022, se implementó en Shake Shack, tanto en Ciudad de México como en Monterrey, y en 2023 se ha extendido a Panda Express. Con esto, buscamos reconocer los niveles que hay de mobbing o violencia laboral en las unidades, para eventualmente generar estrategias que mejoren el entorno de los trabajadores».

Como lo señala Pérez Berlanga, en 2023 este proyecto se ha incorporado a Panda Express, por lo que personal de esta marca ha participado en la capacitación y lluvia de ideas para entender qué es el mobbing y cómo mitigarlo.

Qué es el mobbing y cómo identificarlo

Un Panda que cuida a su personal

Desde hace más de 40 años, Panda Express ha llevado la sazón y la calidad de la comida china a millones de personas, pero no solo eso, sino que se ha esforzado por ser una marca comprometida con las comunidades en las que es franquiciada. Por ello, cuenta con programas sociales y de ayuda, a través de su brazo filantrópico, Panda Cares.

En nuestro país, Panda Express ha colaborado con causas en favor de niñas y niños con cáncer, entre otras acciones. Esta sensibilidad también la está integrando con sus colaboradores, por lo que decidió sumarse a la iniciativa de antiviolencia de GRG, teniendo hasta la fecha más de 150 empleados capacitados.

«El objetivo de las sesiones antiviolencia es disminuir la rotación dentro de nuestro capital humano […]. Parte de la cultura Panda Express es brindar experiencias excepcionales a nuestros invitados, pero en este caso también involucra el bienestar de nuestra gente».

Gabriela Valle, subgerente de desarrollo organizacional.

Para Valle es fundamental que el personal de Panda Express forme parte de las actividades antiviolencia, pues considera que esto sensibilizará y ayudará a evitar lo que es mobbing dentro de las sucursales. Por ello, junto al equipo de Responsabilidad Social de GRG, liderado por Gustavo Pérez Berlanga, varios trabajadores de Panda pudieron conocer cómo funciona la violencia.

«Esta activación ayudará a los equipos de Panda Express a reconocer si es que hay este tipo violencia, puesto que muchas veces no somos capaces de identificarla. […] Esto trasciende a la vida laboral y se puede llevar a la cotidianidad de cualquier persona».

Gabriela Valle, subgerente de desarrollo organizacional.
Qué es el mobbing y qué podemos hacer

Cerrando filas frente al mobbing

El pasado 18 de enero del 2023 se realizó una de las charlas de la iniciativa antiviolencia. En ella participó un grupo de trabajadores de Panda Express, quienes, bajo la guía de Peréz Berlanga, pudieron reflexionar sobre la violencia, apoyándose en el Violentómetro. El ejecutivo mostró los grados y situaciones en que se pueden presentar situaciones de riesgos.

Cabe mencionar que este esfuerzo de GRG ha contando con gran impulso, pues incluso ha sido reconocido y simulado en otras compañías. En un ambiente de confidencialidad pero también de integración, los colaboradores van comprendiendo sobre la violencia y si experimentan mobbing, asimismo generan propuestas para mejorar el ambiente de trabajo.

«De la capacitación de hoy me llevo algo bueno, aprendí qué no hacer o decir. Es muy positivo que Panda Express esté dando este tipo de información para conocer más. Espero que sigan haciendo estas actividades».

Jorge Pérez, colaborador de Panda Express sucursal Pedregal. 

Esta iniciativa es muestra de la labor que tanto Panda Express como GRG están desarrollando para erradicar el mobbing, construyendo espacios de trabajo más seguros y manteniendo el bienestar de su personal, una cuestión indispensable, pues este es el recurso más valioso para cualquier organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR