PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Cómo evitar delitos en los espacios laborales?

¿Cómo evitar delitos en los espacios laborales?

La corrupción representa una de las prácticas más antagónicas tanto de los sistemas públicos como privados. En el segundo caso, se estima que tan sólo en México, el 86% de las corporaciones sufrieron fraude y corrupción en su interior y 40% de manera externa. Lo que hace indispensable que las organizaciones deban garantizar la prevención de delitos en sus espacios laborales, apegándose en todo momento a las políticas internas y demás legislación que resulte aplicable, promoviendo una cultura de cumplimiento y transparencia en sus integrantes.

Pero… ¿Cómo llevar esto a la práctica? Debido a que la corrupción es una problemática constante en México que genera pérdidas por más de 12 mil millones de pesos al año, las organizaciones pueden optar por métodos de certificación que avalan contar con mecanismos anticorrupción, estableciendo de forma interna estatutos, normativas y capacitaciones a sus empleados para darlos a conocer. Lo anterior, no es una labor sencilla; sin embargo, es parte del compromiso de las organizaciones socialmente responsables. 

Es por ello que,  Corporativo Kosmos (CK)—líder en servicios de alimentación y servicios generales para comedores institucionales—, a través de sus marcas «La Cosmopolitana» y «Productos Serel», ha estado trabajando en implementar y reforzar sus políticas internas, a efecto de prevenir la comisión de algún delito y mitigar toda clase de riesgos al interior de sus espacios laborales. Gracias a ello, ha logrado obtener la primera certificación en México, de la Norma Internacional ISO 37301 (Sistemas de Gestión de Compliance), la cual, busca prevenir situaciones de conflicto y brindar seguridad para sus integrantes, clientes, proveedores y terceros. Te contamos más.

¿Qué es la Norma ISO 37301?

Para entender en qué consiste la Norma ISO 37301, es necesario saber qué implican los Sistemas de Gestión de Compliance (en adelante SGC). De acuerdo con EQS Group, los objetivos de un SGC, consisten en prevenir delitos al interior de las áreas que conforman a una organización. 

Por ello, al integrarlo en una empresa, se deben considerar los siguientes aspectos:

  1. Contexto de la organización, en el que se identifican y se analizan los posibles riesgos en todas las áreas de trabajo.
  2. Liderazgo, que conlleva el nivel de compromiso de la alta dirección.
  3. Planificación, incluye todas las acciones a realizar para identificar y mitigar los riesgos detectados.
  4. Soporte, contar con los recursos necesarios para implementar el sistema de gestión de compliance.
  5. Evaluación del desempeño, realizando un seguimiento a través de indicadores que permitan analizar su eficacia.
  6. Mejora continua, que permita identificar aquellas áreas de oportunidad para trabajarlas.

Es evidente que obtener la certificación es un proceso que requiere autoevaluación y contar con un sentido de responsabilidad empresarial. Por lo que, comprendiendo el impacto e importancia del tema, Corporativo Kosmos se convirtió en el pionero a nivel nacional, al conseguir dicha certificación. Esto es, como parte de su misión por brindar valor compartido a sus integrantes, clientes, proveedores, y a la sociedad en general.

«Esta certificación establece o recoge los lineamientos más importantes en materia de compliance a nivel internacional. La Norma ISO ofrece algunos beneficios como son disminuir la posibilidad de incurrir en algunas multas, sanciones o la comisión de delitos al interior de la organización. Lo que se traduce en mayor confianza a los clientes y proveedores, ya que se está cumpliendo con estándares internacionales».

Guillermo Urosa, director de Compliance de Corporativo Kosmos.

Derivado del compromiso por llevar a cabo prácticas empresariales responsables, CK decidió acreditar la Norma ISO 37301. Por lo que, para conseguirla, la organización realizó una serie de mejoras internas en sus políticas y procedimientos internos, se evaluaron controles internos, se llevaron a cabo capacitaciones sobre la importancia del Código de Ética de Corporativo Kosmos, así como de temas anticorrupción y soborno, con la finalidad de integrar una cultura de cumplimiento en todo su personal. De forma adicional, se implementó el uso de una plataforma para denunciar cualquier sospecha que contravenga las políticas internas o legislación aplicable a CK, mismas que se pueden presentar de forma anónima o confidencial.

«[La Norma] fomenta una cultura de cumplimiento en todas las personas que forman parte de la empresa y esto se da a través de ciertas capacitaciones, de una implementación continua, de controles, de propiciar que las personas conozcan cuándo una conducta es delictiva y cuándo no».

Guillermo Urosa, director de Compliance de Corporativo Kosmos.

De esta forma, se pueden evitar delitos en los espacios laborales

Mantener altos estándares en la manera en la que se opera, repercute de forma positiva en la reputación corporativa. Por lo que, los grupos de interés relacionados con Corporativo Kosmos, pueden estar seguros de la transparencia en cada una de las labores desarrolladas. Y, como lo indica Guillermo Urosa, director de Compliance de Corporativo Kosmos, tendrán garantía de que al interior de la organización:

  • Se rechaza cualquier acto de corrupción.
  • Existe una capacitación constante para evitar delitos en los espacios laborales.
  • Hay una cultura de prevención dentro y fuera de la compañía. 
  • El personal está educado en materia de cumplimiento, anticorrupción o sobornos.

«Obtener este certificado confirma la existencia de buenas prácticas y una correcta implementación de una cultura ética empresarial. Al interior de la organización, establece la existencia de debidos controles internos, como manuales, políticas y procedimientos».

Guillermo Urosa, director de Compliance de Corporativo Kosmos.

Al contar con la certificación de la Norma ISO 37301, otorgada por Auditores Asociados de México, Corporativo Kosmos reafirma su compromiso en temas de cumplimiento normativo y la cultura ética empresarial en México.

Una empresa socialmente responsable: Corporativo Kosmos

Apostar por certificaciones novedosas como la que ofrece Audamex (Auditores asociados de México S.C.), es una de las características de las empresas socialmente responsables, definiendo a éstas como aquellas que han integrado a su visión de negocios el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, de acuerdo con el CEMEFI. Por lo que CK refrenda su visión en la que el bienestar social está vinculado con el económico.

«Esta Norma ISO 37301 es bastante nueva, establece los estándares internacionales en materia de compliance más importantes, aunque hay varias normas con temas de anticorrupción, esta los lleva más allá».

Guillermo Urosa, director de Compliance de Corporativo Kosmos.

Es así que, con el certificado, aunado a evitar delitos en los espacios laborales, como son el fraude, extorsión o lavado de dinero, Corporativo Kosmos vislumbra todo el trabajo que lleva a cabo. Lo que implica contar con una correcta difusión y aplicación del código de ética, así como el impulso de su directiva en cada una de las áreas que fueron claves para lograr su validación. 

«Con esto nosotros podemos dar a notar que cumplimos y que tenemos un compromiso con las mejores prácticas, en el que se reprocha cualquier acto deshonesto o de corrupción al interior de la empresa y que tenemos un propósito muy claro que es el de seguir estableciendo los mejores controles y permear una conducta ética».

Guillermo Urosa, director de Compliance de Corporativo Kosmos.

La Cosmopolitana S.A. de C.V. y Productos Serel, organizaciones que forman parte de Corporativo Kosmos, al ser las primeras empresas en México en obtener esta Norma Internacional ISO 37301, contribuyen a que más organizaciones se unan para generar un mayor desarrollo sostenible a nivel empresarial, pues este actuar fortalece la rendición de cuentas y la transparencia, las cuales, son indispensables para solventar muchas de las problemáticas económicas que enfrenta nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR