PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAlistan con IP política energética con impulso a renovables

Alistan con IP política energética con impulso a renovables

Por Erika Barón

Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la Oficina de Presidencia de la República, sostuvo que el gobierno mexicano ya trabaja en impulsar las energías limpias y la inclusión de las comunidades donde se llevan a cabo estos proyectos. 

Durante su participación en la conferencia virtual: “Objetivos de Desarrollo Sostenible y mi compromiso de reciprocidad”, detalló que tras un análisis que llevaron a cabo a empresas de energías renovables, sobre todo aquellas relacionadas con la Reforma Energética, se planteó una nueva ruta de acción para “generar mayor transparencia en los proyectos, evitar la corrupción, impulsar proyectos que tengan que ni ver con la inclusión de las comunidades y el respeto a sus usos y costumbres”.

Adelantó que se llevó a cabo una reunión con Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), un organismo integrado por 60 compañías que aportan más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En dicha reunión se tuvo como objetivo principal alejar las políticas públicas en la materia de los extremos que, por un lado, apoyan las energías fósiles o, al contrario, sólo impulsanlas energías renovables dejando de lado la inclusión de las comunidades. 

Agregó que se tuvo como resultado una política energéticaque se dará a conocer en “pocas semanas”, con la cual se pretende integrar con mayor fuerza a las energías limpias.

El Presidente de la República “está consciente, cada vez más, de que las energías renovables están vinculadas no sólo a la economía, sino también a la salud”, aseguró.

Cabe mencionar que estos avances se dan tras la controversia que se generó cuando entró en vigor un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limitaba la generación de energías renovables y prohibía la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar, una decisión que acumula varios amparos en su contra.

¿Qué está haciendo el gobierno para aterrizar la Agenda 2030?

Durante el webinar, impartido a alumnos del Tecnológico de Monterrey, Gemma Santana aseguró que la estrategia más certera que ha tenido este gobierno es acercarse directamente a los estados y municipios de mayor rezago económico, o con problemáticas acordes a las que plantean los ODS. 

En este tenor, informó que este año el gobierno de Tabasco, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó la primera vivienda de autoconstrucción y 3D en el mundo.

Un modelo que se imprime en 24 horas y que se pretende llevar a lugares en extrema pobreza para crear “comunidades ODS”, en un reto con el que se asegurará la vivienda digna a miles de mexicanos y, a su vez, contribuirá a la reparación del tejido social del país. 

“La calidad de la vivienda determina muchos temas con las familias, quienes no tienen una vivienda digna tienen las peores situaciones de inseguridad y violencia, y se siembran futuros sicarios y futuros delincuentes”, resaltó. 

También indicó que en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) se trabaja en una plataforma para generar alianzas con distintos sectores del país que fortalezcan a los pequeños negocios del sector que han sido afectados por la actual pandemia en México. 

“El que no tiene flujo ahorita es el gran perdedor, es el que tiene una gran  afectación en su vida. ¿Cómo vamos a ayudar a que el turismo más pequeño, el que vive al día, pueda salir adelante? pues garantizando ventas anticipadas y generando ese dinero a través de una economía digital” detalló. 

Otro tema, en el que Santana aseguró que se tiene un compromiso es en resolver el tema de pobreza energética en las comunidades del país, pues en la actualidad existen más 200 mil familias sin luz.

“Algo tan familiar para nosotros y hay quienes toda su vida han carecido de luz y viven con velas y queroseno”.

Por ello, la Oficina de Presidencia busca colaborar con empresas sociales y gobiernos locales que aseguren luz a las comunidades más afectadas del país y que esto, además, ayude al desarrollo de la economía local.

Subrayó que este es un proyecto que se impulsará primero en 5 estados del país donde se colocarán recursos subnacionalespara llevar energía a las familias e incorporarlas a la producción de paneles solares.

“Estamos empujando una visión muy diferente, muy innovadora y muy necesaria. Hay que tener pasión para continuar abriendo brecha y empatía, porque no todos tienen esta visión a veces hay una cerrazón a diferentes proyectos”, exhortó al finalizar su intervención. 

Este webinar ocurrió en el marco de la bienvenida de la séptima generación de Líderes del Mañana, el programa de movilidad social del Tec de Monterrey, por el que jóvenes mexicanos con talento y compromiso social son becados para estudiar una carrera profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR