PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaCon mega-murales de colores reconocen a los héroes de blanco

Con mega-murales de colores reconocen a los héroes de blanco

Por Alexis Bravo

A raíz de que México se pusiera en cuarentena por la COVID-19, en marzo de 2020, se han disparado las agresiones contra las personas que trabajan en el sector salud. De acuerdo con informacón del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), más de un centenar de agresiones al personal médico se han registrado desde ese mes.

Ante esto, la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en conjunto  con Colectivo Tomate y Comex crearon una iniciativa artística para sensibilizar respecto de este tema.

Esta iniciativa tiene como objetivo intervenir espacios de manera artística para generar un sentido de solidaridad y empatía con el sector salud, a través de dos murales que se hicieron en la Ciudad de México creados con pintura donada por Comex. 

Los dos murales se encuentran en la Ciudad de México, uno en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN, el otro está pintado en la azotea de la secundaria general No. 41 Sor Juana Inés de la Cruz. 

Las intervenciones sociales artísticas buscan fortalecer el tejido social y promover el bienestar. Hacerlo desde el arte genera empatía, es por esto que trabajan con él para generar conciencia, explicó Maribel Benítez, socia fundadora de Colectivo Tomate.

El proceso se desarrolló durante dos meses, se requirió de entrevistas a médicos, directores de hospitales, enfermeros e intendentes, pues querían conocer su sentir, además de observar directamente el cansancio que portaban y el estrés al que se sometían para poder transmitirlo en su arte, comentó David Alejandro Hernández “Dagoz”, artista muralista.

“Estos ataques se deben a miedos infundados y a falta de conocimiento de la transmisión del virus. Es importante que la ciudadanía cuide y respete a nuestro personal de salud, pues ellos por vocación nos cuidan a todos y a todas”, aclaró Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob. 

Se busca que esta iniciativa sea permanente y se replique a otros espacios y entidades, aunque aún no se tienen definidos mayores detalles. 

El proceso estuvo documentado por Santiago Arau, fotógrafo ganador del premio Ariel, quién dijo sentir empatía pues estuvo involucrado en el desarrollo de esta iniciativa, comentó que con sólo dos días de convivir con trabajadores de  hospitales se sintió abrumado, sin embargo rescata que pese a todo, los ve felices de poder ayudar y eso intentó plasmar en sus fotografías. El uso de este material, explicaron, está también por definirse.

Ante esto, Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho, comentó que a través de su programa de impacto social han vivido la transformación y los beneficios que trae consigo la participación colectiva, por esta razón está convencido que esta manifestación artística va generar mayor entendimiento de lo que enfrenta el sector salud. 

Concluyeron en que ante los desafíos a los que se enfrenta México, se necesita que la ciudadanía se muestre participativa y solidaria, además de que los sectores público y privado unan esfuerzos para fortalecer la empatía entre la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR