PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Cómo consolidar proyectos de crowdfunding en tiempos de crisis?

¿Cómo consolidar proyectos de crowdfunding en tiempos de crisis?

¿Alguna vez has escuchado el término crowdfunding? ¡Seguramente sí!

Esta palabra se deriva de “crowd” multitud y “funding” financiamiento, es decir, un modelo de financiamiento colectivo que consiste en que distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyan con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.

Historia del crowdfunding

Crowdfunding México es una iniciativa que promueve este tipo de proyectos. Afirma que los inicios del crowdfunding comenzó en España en 1989 cuando un grupo musical tuvo la idea de vender su disco antes de sacarlo y con esas ganancias tuvo la oportunidad de grabarlo.

Empero, la primera plataforma que fue reconocida para este tipo de iniciativas es KickStarter. Desde su creación ha publicado más de 90 mil proyectos creativos. Todos los proyectos de crowdfunding necesitan de las plataformas en línea, ya que estas son capaces de dirigir el capital a una variedad de proyectos filantrópicos, artísticos, sociales y de negocios con tan sólo dar un click.  

El crowdfunding en México se ha colocado como uno de los países líderes en Latinoamérica que más promueve este tipo de alternativas para miles de personas, el cual opera bajo la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO). 

Universidad Anáhuac: promueve el crowdfunding en tiempo de crisis

Ante los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo derivados de la pandemia por COVID-19, la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, abre el diálogo con una serie de conferencias virtuales gratuitas desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

El objetivo de estos espacios de comunicación es conocer cómo la emergencia sanitaria nos ha hecho cambiar nuestra vida cotidiana y mostrarnos temas relevantes que nos ayuden a entender las nuevas formas de adaptación.

Este ciclo consta de cuatro conferencias por parte de expertos en temas que ayudarán a los empresarios, emprendedores y estudiantes de dicha materia.

La tercera conferencia virtual titulada Crowdfunding: alternativa para que todos ayudemos ante la COVID-19, se llevó a cabo en pasados días, y fue impartida por el Doctor Rogelio Castillo quien funge como catedrático en la Universidad Anáhuac.

El experto dio a conocer una serie de estrategias y herramientas para consolidar proyectos de crowdfunding en tiempos de crisis, mismos que pueden ayudar a los interesados a diseñar soluciones a los problemas actuales.

Aquí te dejamos algunos de los puntos más importantes que rescatamos de esta interesante conferencia y una entrevista con el experto. ¡No te la pierdas!

Pasos para lograr una campaña de crowdfunding exitosa

1. Identifica la causa que deseas apoyar

Primero, deberás elegir a qué causa quieres dirigir tus esfuerzos. Esta debe ser algo que te apasione para darle un excelente enfoque a tu proyecto.

Una campaña exitosa es aquella que siempre aporta confianza a nivel personal y seguridad a la comunidad. 

2. Busca a tu público objetivo

Es indispensable que las personas tengan la misma visión ante una causa social para sumarse a la campaña, lo que resultará clave para sumarse, seguirte y respaldarte. Entre más comunidad generes más éxito tendrás.

Las personas juegan un papel importante en este tipo de causas como donantes o como medio para difundir a más contactos y verificar que la causa apoyada es realmente certera.

3. Elige tu plataforma digital 

Las campañas de crowdfunding viven en plataformas digitales. Estas promueven el modelo de crowdfunding y defienden los intereses, estableciendo códigos de prácticas entre los solicitantes e inversionistas. 

Según la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo de México (AFICO), las plataformas de fondeo colectivo se dividen en:

  • Donación.
  • Capital.
  • Deuda/préstamo.
  • Inmobiliario.
  • Recompensas.
  • Regalías.

En el portal de Crowdfunding México puedes encontrar las más importantes en nuestro país.

4. Sé honesto

Manda un mensaje lo más adecuado posible que vaya dirigido al público meta. Recordemos que el financiamiento colectivo debe generar confianza para los proyectos que se lleven a cabo de manera correcta. 

Ventajas del financiamiento colectivo

En estos tiempos de crisis, será más común ver o enterarnos de estas alternativas para la recaudar capital. Aquí te damos algunas de las ventajas:

  • No hay límite en la cantidad de proyectos que puedes llegar a financiar a través del crowdfunding.
  • Si el proyecto se desarrolla de forma correcta, el crowdfunding puede ser un método rápido, eficiente y efectivo.
  • Este tipo de alternativas pueden ser conocidas de boca en boca y se puede llegar a tener resultados exitosos. 
  • No es necesario que una sola persona aporte todo el dinero que se necesita, ya que este se irá acumulando a partir de pequeñas aportaciones.
  • En este tipo de proyectos no se depende de otra persona, es decir, quien lo organice tendrá total control del proyecto. 

El experto comentó en la videoconferencia que ante la COVID-19, un grupo de personas puede pensar en ayudar al personal médico, pero lo más importante en el crowdfunding es no quedarse con la idea de solo hacer una campaña, se tendrán que crear más y comunicarlas para expandir el desarrollo de estas ideas. 

La Universidad Anáhuac promueve estos temas para generar confianza con sus stakeholders y lograr que volteen a ver las acciones que se pueden llevar a cabo en tiempos de crisis.

Rogelio Castillo, catedrático en la Universidad Anáhuac.

La Universidad Anáhuac realizó una campaña de crowdfunding para la donación de despensas a familias mexicanas. Consistió en que quien aportara cierta cantidad predeterminada, sería ganador de un boleto para asistir a un concierto. Esto como forma de recompensa, lo que ejemplifica un caso exitoso y atractivo, ya que crea confianza en los participantes al mismo tiempo que brinda un incentivo.

Ante la situación actual, este tipo de conferencias son clave para que los alumnos, empresarios y comunidad en general estén enterados de las alternativas que existen por el bien de México, y la Universidad Anáhuac es un referente para comunicar estos temas fundamentales en tiempos de crisis. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR