Debes leer... Organizaciones internacionales Reputación corporativa RSE

Suiza lanza investigación criminal contra Infantino, jefe de la FIFA

Infantino FIFA

Investigación criminal nubla ahora la reputación de la FIFA… Entérate por qué.

Foto: “Take the ball” by Statsministerens kontor is licensed under CC BY-NC 2.0

Autoridades suizas anunciaron el jueves la apertura de un proceso criminal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por parte de un fiscal especial que investiga sus tratos con el fiscal general helvético Michael Lauber.

Un fiscal especial nombrado el mes pasado para revisar las acusaciones contra los dos hombres y otras personas halló indicios de conducta criminal relacionada con sus reuniones, según el órgano que supervisa a la Oficina del Fiscal General.

“Esto implica abuso de cargo público, ruptura del secreto oficial, asistencia a delincuentes e incitación a estos actos”, dijo el supervisor AB-BA en un comunicado.

Tanto Lauber como Infantino negaron con anterioridad haber cometido irregularidades.

Infantino fue elegido en 2016 en reemplazo de Joseph Blatter, que fue sometido también a una proceso criminal en 2015. Al ser elegido, Infantino prometió limpiar la FIFA y volver a poner el centro de atención en el fútbol.

Lauber ofreció su dimisión la semana pasada, después de que una corte concluyó que encubrió una reunión con Infantino y mintió a supervisores mientras su oficina investigaba la corrupción en torno al ente rector del balompié mundial.

Según su oficina, Lauber presentó de forma oficial su renuncia el martes y su último día de trabajo en activo será el 31 de agosto.

El órgano supervisor AB-BA dijo que el fiscal especial Stefan Keller abrió un procedimiento contra Infantino y el fiscal regional público que estuvo implicado en los encuentros, y que está buscando la aprobación parlamentaria para que se retire la inmunidad a Lauber.

La FIFAemitió poco después un comunicado donde señala:

Horas después de conocerse el procedimiento el máximo organismo del fútbol emitió un comunicado reconociendo la causa en curso y asegurando la cooperación absoluta del organismo y el presidente Infantino con la investigación.

«La FIFA reconoce la decisión del Fiscal Especial Federal Suizo de abrir una investigación sobre las reuniones que involucran al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al fiscal general suizo Michael Lauber. La FIFA, incluido el Presidente de la FIFA, permanece a disposición de las autoridades suizas y, como siempre lo hemos hecho, cooperará plenamente con esta investigación».

Por su parte, Infantino señaló que ya antes se ha reunido con otros fiscales, como parte de sus tareas al frente del organismo.

«La gente recuerda bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cómo se requería una intervención judicial sustancial para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización. Como Presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día, y sigue siendo mi objetivo, es ayudar a las autoridades a investigar los errores cometidos en el pasado en la FIFA. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales en otras jurisdicciones de todo el mundo para exactamente estos fines».

Habrá que seguir de cerca los acontecimientos y cómo afectan a la reputación, ya muy enlodada del máximo organismo del fútbol internacional.

Con info de Reuters.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]