PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables¿Son las alianzas internacionales la clave para impulsar a las y los...

¿Son las alianzas internacionales la clave para impulsar a las y los caficultores?

De acuerdo con el Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH), nuestro país cuenta con varios estados cafetaleros, entre ellos se encuentran: Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Chiapas y más. Este último se caracteriza por ser el mayor productor de México con el 41% del total nacional, no obstante, para que esto continúe siendo posible se requiere del árduo trabajo de las y los caficultores.

SAGARPA afirma que en México existen más de 500 mil productores de café, los cuales se distribuyen en 15 estados y 480 municipios, gran cantidad de ellos pertenece a grupos indígenas ya que heredaron la tradición de cultivar este grano de sus padres, madres y abuelos. Lamentablemente las condiciones en las que se comercializa su producción suelen no ser las mejores.

Entre las problemáticas que enfrentan las y los caficultores, destacan: la falta de apoyos económicos, pérdidas derivadas de cuestiones medioambientales, la presencia de intermediarios, falta de pago justo, entre otras. Esto impacta directamente a su economía y por ende a su estilo de vida; es por ello que una de las soluciones son las alianzas internacionales.

A continuación te contamos cómo una alianza entre una organización estadounidense, una fundación empresarial y una organización sin fines de lucro mexicana ha logrado impactar positivamente a comunidades en Chiapas que se dedican a la producción de café, y lograr que continuemos siendo el 11º productor a nivel global de este grano.

Alianzas internacionales en apoyo a las y los caficultores

17 son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han establecido en la Agenda 2030 y específicamente el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, afirma que para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario realizar asociaciones inclusivas a nivel mundial, regional, nacional y local. Y esto es lo que se ha logrado por medio de la alianza entre:

  • Fundación Gigante: El brazo filantrópico de Grupo Gigante y Grupo Presidente.
  • Rainforest Alliance: Organización que busca resolver conflictos ambientales y sociales.
  • USAID: La principal agencia de desarrollo internacional del mundo y un actor catalizador.

Dicha alianza tiene como propósito capacitar, fortalecer y trabajar con pequeños caficultores, disminuir los intermediarios en la cadena de suministro y generar aportes positivos al medio ambiente. Surge de la necesidad de Grupo Restaurantero Gigante (GRG) —empresa mexicana perteneciente a Grupo Gigante y que tiene a cargo de marcas como Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express— de transformar su cadena de suministro.

alianzas internacionales en mexico

Recordemos que la cadena de suministro refiere al proceso que se genera desde que el cliente realiza un pedido hasta que el producto o servicio ha sido entregado y cobrado. Y el objetivo de Toks fue pasar de tener una cadena de suministro convencional a una sostenible.

Transformemos juntos las cadenas de suministro

Las tres organizaciones comenzaron a trabajar en conjunto para tener un impacto positivo en las comunidades caficultoras en la zona del Volcán de Tacaná en Chiapas México, e impactar en grupos de mujeres y personas que no tienen derechos sobre las tierras, así como en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. De esta manera nació una de las grandes alianzas internacionales más recientes, en donde cada actor desempeña un papel relevante:

alianzas internacionales agricultura

Grupo Gigante, desde su brazo social la Fundación Gigante y GRG se encarga de adquirir el producto directamente de las y los caficultores, retirando intermediarios y dando un pago justo para que este sea comercializado en Restaurantes Toks, de esta forma se genera demanda.

Mientras que Rainforest Alliance ayuda a medir los estándares de calidad y rendimiento, ejemplo de ello es la Certificación Rainforest Alliance que busca que el producto o ingrediente certificado haya sido elaborado utilizando métodos que apoyan a los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental. El café y productos elaborados por los caficultores chiapanecos que son comercializados en Toks cuentan con tal certificación.

alianzas internacionales agricultura

Por su parte, USAID es uno de los entes donantes que se encuentra financiando el trabajo que se desarrolla en las comunidades de Chiapas. Terry Miller, Director Adjunto de Misión de USAID en México, comparte:

USAID busca aportar ayuda a este proyecto, el cual consideramos muy interesante, ya que estamos realizando una alianza internacional desde EE.UU. con el sector privado y una Organización sin fines de lucro.

Nosotros siempre estamos buscando trabajar con el sector privado porque es una manera de sostener en lo que nosotros podemos ayudar. Este tiene un gran rol de inversión, de poner estándares a las y los productores, involucrarse en la cadena de valor y la economía local.

Terry Miller, Director Adjunto de Misión de USAID en México.

De acuerdo con Edgar González, Director de Rainforest Alliance, dichos aliados juegan un papel importante y cada uno de ellos forma parte de un engranaje para funcionar.

Impactos sociales, económicos y medioambientales:  Alianzas internacionales

Cabe destacar que la iniciativa ha tenido excelentes resultados en cuestiones sociales, económicas y medioambientales:

La caficultura nos ayuda económicamente para poder subsistir, ya que es nuestra forma de trabajo y nos hace fuertes en cuestiones de dinero. Para nosotras como mujeres nos ha impulsado mucho, ya que antes no sabíamos cómo era el proceso de café, ahora ya sabemos lo que es la siembra y el proceso de producción.

Para mí ser productora es algo bueno, ya que podemos nosotros hacer nuestra propia plantación y vender, lo que trae grandes beneficios.

Fidelina Sacarías, caficultora.
alianzas internacionales plantio

Además, Edgar González, Director de Rainforest Alliance resalta el valor de también estar implementando prácticas climáticamente inteligentes, cuya finalidad es generar sistemas productivos que tengan más resistencia a los impactos y efectos climáticos, lo que disminuye la vulnerabilidad y aumenta la resiliencia del sistema productivo y las comunidades.

Esta alianza empresarial nos ha ayudado de distintas maneras, desde en la organización de nuestro trabajo hasta el cuidado medioambiental, ya que procuramos el bienestar de la flora y fauna; todo forma parte de nuestro plan de producción de café.

Fernando Gamboa, caficultor.

Gracias a todo lo anterior, se ha logrado beneficiar a aproximadamente 150 pequeños productores y a 1,200 beneficiarios indirectos, teniendo los resultados esperados gracias a la cooperación y la generación de alianzas internacionales que aportan valor a nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR