PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReforestar con drones, ¿una opción para impulsar la sustentabilidad hídrica?

Reforestar con drones, ¿una opción para impulsar la sustentabilidad hídrica?

“Nuestra casa está en llamas. Estoy acá para decirles que nuestro hogar está ardiendo”, estas han sido algunas de las palabras más impactantes dichas por la activista adolescente Greta Thunberg respecto al cambio climático, mismo que se está acelerando a gran velocidad en los últimos años. Uno de los problemas que lo han provocado es la deforestación, la cual es responsable del 17% de las emisiones de CO2 en el mundo. Ante ello, reforestar con drones es una de las opciones tecnológicas más innovadoras.

Conocidos por ser pequeños vehículos aéreos sin tripulación, los drones son capaces de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido gracias a su manejo vía control remoto. Si bien se dice que la idea básica de esta tecnología fue de Nikola Tesla, la realidad es que fue en 2010 cuando una compañía francesa creó el primer dron controlado por un teléfono inteligente conectado por red Wi-Fi.

Entre las ventajas que presentan estos artefactos se encuentran disminuir el riesgo humano en ciertas operaciones, tener bajos índices de contaminación, ser operados a distancia y, recientemente se añadió una gran puerta para contribuir al medio ambiente, se trata de drones que se dedican a reforestar. ¡Te contamos cómo un vuelo puede llegar tan lejos, tan lejos que puede impulsar la sustentabilidad hídrica!

Llegó la era de… ¡reforestar con drones!

Con el objetivo de contribuir a la viabilidad futura de la sociedad y crear valor de diversas maneras, Bayer —una empresa global con competencias clave en Ciencias de la Vida, Salud y Agricultura—, en su sede en México, es decir, Bayer de México, está buscando reafirmar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el ODS 6: Agua y Saneamiento, cuyo propósito es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos.

Para lograrlo, está impulsando reforestar con drones en el norte del país, lo que ayudará a favorecer la sustentabilidad hídrica de cuencas relevantes para la producción agrícola. De acuerdo con Bayer de México: “Los drones tienen gran relevancia en un contexto en donde se necesita implementar acciones que ayuden a la conservación de los ecosistemas y en la lucha contra el cambio climático”. Pero… ¿cómo funcionan?

Esta tecnología emplea semillas en lugar de árboles desarrollados en viveros como una reforestación tradicional, los drones permiten que se puedan emplear distintas especies, al mismo tiempo que tienen la capacidad de dispersar semillas en zonas de difícil acceso como las cuencas.

Hablemos de cuencas y sustentabilidad hídrica…

Las cuencas son espacios territoriales delimitados por un parteaguas (las partes más altas de las montañas) donde se concentran los escurrimientos, como ríos y arroyos que confluyen y desembocan en un punto común o también llamado salida de la cuenca, estas se consideran fuente de vida, ya que de acuerdo con un portal especializado, sin ellas es imposible concebir ninguna forma de desarrollo.

Las nuevas técnicas impulsadas han permitido aumentar el alcance de los esfuerzos para mejorar la calidad del suelo y cuidar los recursos naturales. Reforestar con drones es un gran ejemplo de ello, ya que a través de su tecnología se han podido recuperar 500 hectáreas de capa vegetal entre los estados de Sinaloa y Chihuahua.

drones para reforestar

De esta manera, Bayer de México ha logrado extender los pastizales en el norte de México reintroduciendo plantas nativas de acuerdo con los ciclos pluviales de cada región. Y, según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), esta acción trae varios beneficios para el enriquecimiento del suelo:

  • Mayor disponibilidad de materia seca (forraje).
  • Disminución de los escurrimientos superficiales de agua.
  • Incremento en la infiltración del agua.
  • Conservación de humedad.
  • Incremento de la materia orgánica.
  • Incremento de la biodiversidad.

Así, Bayer de México también trabaja para cuidar los recursos hídricos, ya que el aumento de la cobertura vegetal asegurará que el agua llegue a los depósitos acuíferos. Además, ayudará a mantener la capacidad de almacenamiento, especialmente, de la Presa Francisco I. Madero en el estado de Chihuahua, fomentando así la sustentabilidad hídrica.

¿Cómo benefician las acciones de Bayer de México?

Las acciones de Bayer de México eventualmente darán beneficios a los 236 ejidatarios de los terrenos reforestados, así como a las 80 mil 103 hectáreas que comprenden la totalidad de esta área. Puesto que reforestar con drones aumenta la cobertura vegetal, también aumentará la disponibilidad de agua que se requiere para la agricultura y para el uso doméstico.

drones para reforestar mexico

Durante 2021, esta iniciativa logró cubrir 150 hectáreas en Chihuahua y 120 hectáreas en Sinaloa. Y, en lo que va del año 2022, Bayer de México logró reforestar 255 hectáreas también en el estado de Chihuahua, gracias a la dispersión de 135 kilogramos de semillas de pastizales nativos de la zona alrededor de la Presa Francisco I. Madero.

De esta manera, es posible cuidar el medio ambiente, al mismo tiempo que se trae ganancias para las comunidades agrícolas. Asegurar la disponibilidad de agua a través de la reforestación es una más de las soluciones innovadoras que impulsa Bayer de México, y que son necesarias para alcanzar la calidad de vida que todas las personas merecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR