PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPrograma de Certificación Rainforest Alliance: esfuerzo encaminado hacia cadenas de valor y...

Programa de Certificación Rainforest Alliance: esfuerzo encaminado hacia cadenas de valor y economías sostenibles

  • El Programa de Certificación Rainforest Alliance 2020 está orientado hacia la agricultura climáticamente inteligente, vital para asegurar el futuro de los cultivos y los medios de vida de las comunidades productoras.

Ante la emergencia climática que amenaza no solo la seguridad y el bienestar de millones de personas, sino la productividad de cultivos agrícolas, base de la seguridad alimentaria en todo el mundo, para Rainforest Alliance (RA) es esencial implementar esquemas de trabajo sostenibles para que agricultores, productores, empresas y consumidores transformen las cadenas de valor y transiten hacia economías circulares.

Para esto, y parte del continuo proceso de aprendizaje y evolución, el Programa de Certificación Rainforest Alliance 2020, robusteció su programa con criterios de medición e impacto que promueven plantaciones y cadenas de suministro responsables para los comercializadores y consumidores. Además, define una visión de sostenibilidad para el futuro y el camino requerido para llegar allí, de la mano con las necesidades planteadas en la Agenda 2030.  

El Estándar de Agricultura Sostenible, junto con sus sistemas de garantía y tecnología, están diseñados para ofrecer más valor a dos millones de personas agricultoras y miles de empresas que utilizan la Certificación Rainforest Alliance en todo el mundo, para impulsar una producción agrícola más sostenible y cadenas de suministro responsables.

Este nuevo y mejorado Programa de Certificación está orientado hacia la agricultura climáticamente inteligente, vital para asegurar el futuro de los cultivos y los medios de vida de las comunidades productoras. Cuenta con un enfoque centrado en evaluar los riesgos e involucrar a las comunidades locales para trabajar, abordar y prevenir problemáticas como trabajo infantil, trabajo forzoso, discriminación, violencia y  acoso laboral en cualquier momento de la cadena productiva y hacia cualquier persona.  

Junto a herramientas digitales se analiza de forma mejor y estratégica los cultivos para obtener mediciones de rendimiento que eviten la deforestación en fincas o cultivos certificados; así mismo, para tomar acciones prioritarias que son adaptables a la capacidad, contexto y necesidades de cada paisaje o finca. Para mejorar los medios de vida de las comunidades productoras, el Programa de Certificación promueve la recompensa a personas agricultoras que cumplen con normas agrícolas sostenibles, mediante el pago de un diferencial de sostenibilidad obligatorio para la venta de cultivos certificados. Además, se promueve la inversión de las compañías compradoras en apoyo a las y los productores para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Un ejemplo de la colaboración entre empresas, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades son los proyectos derivados de la “Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados”, proyecto liderado por RA con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Desde 2018, fortalecen las capacidades de productores de café, cacao y madera en prácticas de agricultura climáticamente inteligente, restauración y reforestación en paisajes productivos, lo que les ha permitido contar con inversiones y colaboraciones con empresas como Olam Agro México y Restaurantes Toks. Este año ha beneficiado a 187 pequeñas y pequeños productores de café con la certificación, promoviendo una gestión más sostenible en 431 hectáreas de la región Frailesca y del Soconusco en Chiapas.  

Actualmente en México hay alrededor de 42, 000 hectáreas certificadas que impactan en los medios de vida de más de 30, 000 personas dedicadas a la producción agrícola, principalmente de café, plátano y aguacate, y con el desarrollo del nuevo programa se espera impactar a miles de comunidades para el fomento de una agricultura resiliente, sin pérdida de biodiversidad y desigualdad global

Ante una demanda creciente de la trazabilidad en cadenas de valor de productos agrícolas y forestales, el sello de la Certificación Rainforest Alliance, que puede ser identificado por una rana, comunica desde los empaques finales, el compromiso de todos los involucrados por métodos de producción que apoyen los tres pilares de la sostenibilidad: lo social, lo económico y lo ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR