PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡Ahora Nos Toca!: un ejemplo de participación ciudadana

¡Ahora Nos Toca!: un ejemplo de participación ciudadana

La participación ciudadana suele entenderse como un término político, sin embargo, ¡es mucho más que eso! Se refiere a la intervención de las personas en acciones que tienen un impacto en sus comunidades. 

Ante la crisis que estamos viviendo y las nuevas formas de adaptación, existen empresas mexicanas que han demostrado su compromiso con sus grupos de interés a través de iniciativas que promueven el bienestar y salud. ¿Cómo lo hacen? Siendo aliados clave en actividades que ayuden a sobrellevar la situación y construyan un camino hacia una nueva normalidad. 

CAFFENIO promueve la responsabilidad individual

Un ejemplo del interés por las personas es la empresa mexicana CAFFENIO, dedicada al desarrollo de productos y conceptos innovadores en torno a la cultura del café en México. 

CAFFENIO se caracteriza por impulsar la sostenibilidad del café de México y crear valor para las comunidades donde mantiene operación. Ante el reto que ha representado la contingencia sanitaria y económica, CAFFENIO accionó un programa de apoyo a la reactivación económica. Uno de los aprendizajes ha sido que la posibilidad de lograr una reactivación sostenible radica en las personas.

Siguiendo esa línea, se desarrolló la campaña ¡Ahora Nos Toca! una iniciativa que surge buscando educar a la comunidad en la importancia de tomar conciencia y ser parte de la solución a través de acciones responsables como adoptar y mantener las medidas recomendadas para disminuir los contagios por COVID-19.

¿Cómo construir el camino hacia una nueva normalidad? ¡Aquí te contamos!

¡Ahora Nos Toca! Integra diferentes sectores de la sociedad civil como empresas, organizaciones civiles, grupos culturales, deportistas y activistas ambientales que tienen en en común el interés de llevar un mensaje de conciencia y responsabilidad que estimule la reflexión hacia las acciones y elecciones personales que ayudan en este reto de comunidad, que ha sido la pandemia.

¿Qué es Ahora Nos Toca?

El mensaje principal de esta campaña es hacia la toma de conciencia y adaptación en un tono positivo que reconozca la responsabilidad individual en un asunto colectivo que beneficia a todos.

Un componente innovador de la iniciativa es la estrategia que integra una campaña de comunicación, actividades vivenciales y productos culturales que hacen más visible el proceso reflexivo.

Las actividades vivenciales que considera Ahora Nos Toca se engloban en 3 categorías:

  • Comunidad
  • Escuelas
  • Activaciones totales

Convocatorias a la comunidad Ahora Nos Toca 

La mejor forma de comunicarse con las personas es contar una historia y hacerlo desde lo que conoce y vive, es decir, a través de sus semejantes. Por eso están invitando a todas las personas a que cuenten su historia, cómo están adaptándose y superando este reto, y lo pueden hacer a través de:

  • Historias escritas
  • Ilustraciones
  • Cortometrajes

Consulta las bases de participación en Ahora Nos Toca y permite a través de tu historia, inspirar a otros para que puedan adaptarse.

Participación en escuelas Ahora Nos Toca 

Los pequeños y jóvenes también han tenido que adaptarse a un cambio en el entorno. Cambió la dinámica de aprendizaje y convivencia con sus compañeros, por eso ¡Ahora nos toca! integra convocatorias de expresión a través de dibujo, cuento y canción, que permiten conocer cómo están viviendo este proceso los niños y jóvenes.

Algo muy interesante es que estas participaciones serán socializadas en las redes de Ahora nos toca y de los aliados participantes. ¡Mantente atento, el próximo mes de septiembre inicia esta segunda fase!

Activaciones totales

 M. Lombardo y Robert W. Eichinger descubrieron que el secreto para aprender y modelar un comportamiento es la combinación 70%-20%-10% donde 10% es el mensaje, es decir, la campaña, 20% es la retroalimentación que se logra a través de participar de estas convocatorias y concursos, y 70% es la parte vivencial. 

Tan importante es compartir mensajes como crear oportunidades para generar ese proceso reflexivo a través de la participación. Con este propósito la campaña se compone también de una serie de murales programados. El primero de estos es “Alas para Hermosillo” que además de ser el primer mural de tapitas de plástico recicladas, es una oportunidad para vivir la aplicación de los valores que impulsa la campaña Ahora nos toca:

Para construir este mural se requieren 250 mil tapitas. No solo es reciclarlas, es necesario separarlas por color y sanitizarlas para prevenir el contagio.

Este proceso nos lleva a 3 momentos de reflexión individual.

  • Las personas podemos elegir tirar la tapita de plástico o reciclarla para este mural. Esto es “tomar conciencia”.
  • Las tapitas para ser entregadas requieren que se separen y saniticen. Separarlas es un acto de empatía, para que puedan ser utilizadas fácilmente. Sanitizarlas es un acto de responsabilidad pues es una forma de proteger a la persona que las va a utilizar de cualquier virus que podamos tener. 
  • Las tapitas que entreguemos, junto con todas las que se colecten, una vez insertadas en el mural representan la participación ciudadana. Son el reflejo de cómo las pequeñas acciones que realizamos cada uno, construyen comunidad.

Si quieres formar parte de este esfuerzo, regístrate dando click aquí.

Todo suma, de tus elecciones y acciones depende lograr y mantener una reactivación sostenible. Si no radicas en Sonora puedes también sumarte utilizando el hashtag #AhoraNosToca, siguiendo las redes sociales de este movimiento ciudadano, y participar difundiendo y adoptando los pequeños cambios que se necesitan hacer para cuidarnos unos a otros. 

Sigamos contribuyendo a construir una nueva realidad más responsable, solidaria y empática. Para conocer información sobre la iniciativa puedes revisar sus redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR