PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAeroméxico suma 250 becarios a Jóvenes Construyendo el Futuro

Aeroméxico suma 250 becarios a Jóvenes Construyendo el Futuro

La empresa Aeroméxico, que se ubica entre las principales empleadoras del país, integró a 35 becarios a través del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, con una expectativa de sumar 250 aprendices en los próximos tres años.

En México se estima que más de dos millones de jóvenes de entre 18 y 29 años requieren alternativas laborales, aunque enfrentan una realidad de falta de capacitación y desarrollo.

Ante ello, el gobierno federal y diversas empresas se coordinan para darles oportunidades de capacitación a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, con una meta de ofrecer oportunidades productivas a 2.3 millones de aprendices para el año 2020.

Aeroméxico tiene una plantilla laboral de 16 mil personas, y genera unos 100 mil empleos indirectos, lo cual, le convierte en uno de los principales empleadores de México, de acuerdo con la propìa aerolínea.

Durante la firma del convenio de colaboración en este programa por parte de Aeroméxico y la Secretaría de Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), su titular, Luisa María Alcalde, expuso que a cuatro meses de iniciado el programa ya se tiene más de medio millón de aprendices alrededor del país, y que la meta para este año es alcanzar a 1 millón de jóvenes.

Los becarios incorporados a empresas y organizaciones a través de este programa reciben un estímulo económico de 3,600 pesos mensuales por parte del gobierno al tiempo que reciben herramientas de capacitación, lo que incrementa sus oportunidades de empleo.

Jóvenes… ¿avanzando?

Datos oficiales indican que actualmente hay 518,914 jóvenes participando en el programa, principalmente insertados en la iniciativa privada (en 70.2% de los casos), así como en instituciones públicas (23.7%) y organizaciones sociales (6.1%).

La mayoría de los participantes tiene 23 años de edad y son originarios de Chiapas (94,904), Tabasco (71,116), Veracruz (56,600) y el Estado de México (49,657).

La funcionaria federal acotó que este convenio que se firmó con la empresa de aviación para la capacitación de jóvenes es parte de los acuerdos que ya se tienen con diversas empresas, para que millones de jóvenes que no encuentran oportunidades laborales, reciban su primer oportunidad en el mundo profesional.

Además, subrayó que contribuye a la pacificación del país, ya que brinda alternativas laborales como una oportunidad para que los jóvenes se alejen de la delincuencia.

Qué harán los jóvenes en Aeroméxico

La primera generación de becarios, conformada en su mayoría por mujeres, desempeñará funciones en las áreas de Operaciones y Recursos Humanos de Aeroméxico, recibiendo capacitación en ámbitos del desarrollo humano como trabajo en equipo, administración del tiempo, negociación y mejora de sus perfiles en plataformas como LinkedIn, en donde la compañía es líder entre las empresas que más candidatos atrajeron hacia sus ofertas laborales.

Los becarios más destacados podrán tomar cursos de inglés por parte de Aeroméxico Formación, una de las empresas del grupo.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, mencionó que en empleo y cultura laboral, basan sus políticas internas en cuatro conceptos: liderazgo, diversidad, plan de carrera y lugar del trabajo. Factores que permiten a sus empleados tener a la mano los medios adecuados para brindar un mejor servicio a sus clientes.

“Estamos muy orgullosos de nuestra primera generación de Jóvenes Construyendo el Futuro y queremos seguir trabajando de la mano con el gobierno federal para integrar a más generaciones, para que con su talento nosotros podamos contribuir a su formación profesional en beneficio del desarrollo del país”, destacó.

En promedio, Aeroméxico brinda 80 mil horas de capacitación de forma anual a sus colaboradores.

En representación de los becarios, Isis Preza del Razo, de 23 años de edad y egresado de la carrera de Relaciones Comerciales de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, relató su proceso de inscripción al programa, ingreso a Aeroméxico y su deseo de capacitarse para hacer carrera.

Comentó a ExpokNews que ha sido muy gratificante tener este tipo de oportunidades y que jóvenes como él obtengan experiencia laboral, cuya carencia es muchas veces el obstáculo para su contratación en alguna empresa.

Inversiones por venir en Aeroméxico

Andrés Conesa dijo que esta empresa tiene planeadas inversiones en 2019 de 500 millones de dólares, principalmente en equipos e insumos, e invertirá una cantidad similar año con año para en 2024 alcanzar un total de 3 mil millones de dólares.

Explicó que gran parte de la inversión de este año se destinará al pedido de 90 aeronaves Boeing 737 MAX que la compañía hizo en 2012, de las cuales recibirán 50 en el próximo lustro, a un ritmo de 10 aeronaves por año.

“Todas las utilidades (de Aeroméxico) se han invertido en la empresa. Hace 15 años Aeroméxico no tenía un solo avión propio, hoy tiene 50,000 millones de pesos de activos en aviones”, dijo.

En cuanto a la propuesta del gobierno federal de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca se constituyan como hubs aeroportuarios, Conesa opinó que no es una alternativa viable.

«Es importante que esté concentrada toda la operación porque si no es muy complicado llegar de un lado (de la ciudad) y salir de otro)».

Añadió que pese a todo es positiva la decisión de invertir en un nuevo Aeropuerto. «Se necesita reforzar el AICM con la Terminal 2, quizá construir una nueva. Además, son buenos los trabajos en las calles de rodaje, la nueva sala 75, es muy positivo y mejorará la experiencia del pasajero».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR