Esto es lo que dice una nueva evaluación de la Asociación Internacional LGBT, ¡entérate!

A pesar de que con el paso del tiempo varios países han avanzado a favor de los derechos LGBT, todavía queda mucho por hacer. En Europa, por ejemplo, de acuerdo con una nueva evaluación de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, Azerbaiyán, Turquía y Armenia son los peores países en Europa para los derechos LGBTI.

Por otro lado, Malta, Bélgica y Luxemburgo ocupan los primeros lugares de la lista de las 49 naciones clasificadas según las prácticas legales y políticas para las personas LGBTI, esto según un comunicado de prensa del grupo de defensa ILGA-Europa.

Cabe resaltar que cada nación recibe una puntuación de 0-100%, con Malta que recibe 90% y Azerbaiyán solo 3%.

Dichas clasificaciones se utilizan para armar el Rainbow Europe Map 2019, que según ILGA-Europe muestra una tendencia preocupante.

Datos de CNN dicen que los países están haciendo retroceder las leyes y políticas existentes y el descenso es visible por primera vez en los 10 años del índice.

Por ejemplo, Bulgaria ha puesto fin a las disposiciones para cambiar el nombre o los marcadores de género para las personas trans, de esta forma se unió a Hungría y Turquía en puntos de caída debido a la falla del gobierno en proteger los derechos civiles y políticos fundamentales.

La situación es diferente en Serbia y Kosovo, que no renovó los planes de acción para la igualdad, y las organizaciones LGBTI y los defensores de los derechos humanos enfrentan un entorno cada vez más inseguro en un número creciente de países, según ILGA-Europa.

El índice 2019 cambia la ponderación de las diferentes categorías utilizadas en el ranking, lo que refleja las prioridades cambiantes en la comunidad LGBTI.

“Durante años, hemos dicho que la igualdad en el matrimonio era un signo importante de la igualdad, pero no era el principio y el fin de todo para las personas LGBTI”, dijo Micah Grzywnowicz, copresidente del Comité Ejecutivo de ILGA-Europa en el comunicado.

“Lo que también es crucial para nuestras comunidades son las leyes efectivas para reconocer los derechos de las personas trans a la autodeterminación, la protección robusta contra la violencia y el habla LGBTI-fóbica, el acceso igualitario a los derechos reproductivos y la prohibición de la intervención médica en los niños intersexuales”.

El cambio en la ponderación ha afectado las clasificaciones de algunos países, incluidos aquellos que antes se consideraba que tenían un buen desempeño, como Reino Unido, que cayó de 73% en 2018 a 66% en 2019.

Comunidad LGBT en Europa

La realidad de la comunidad LGBT en Europa es limitante. De acuerdo con el informe del programa 2014-2020 de la Unión Europea en cuanto a la Igualdad de Derechos y Ciudadanía, hecho por ILGA Europa (Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales), hay porcentajes positivos, sin embargo, no solo falta alcanzar el ideal para la comunidad LGBT, sino que hay muchos países pendientes en aceptar legalmente a la comunidad.

Estos son algunos limitantes que vive la comunidad LGBT en Europa:

  • Rusia lanzó una ley contra la propaganda homosexual, que consecuentemente los revocó de la literatura nacional.
  • En España, las mujeres lesbianas se ven forzadas a contraer matrimonio para que así ambas puedan constar legalmente como madres en el registro civil.
  • A más grave escala, en Arzeibaiyán no están prohibidas las “prácticas de conversión” utilizadas para cambiar de orientación sexual, y como no hay protección a la discriminación, suceden lamentables incidentes. 

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.