PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasUna aerolínea con responsabilidad social: 12 años de Volaris

Una aerolínea con responsabilidad social: 12 años de Volaris

Una aerolínea con responsabilidad social (RS) en México es Volaris, la cual el pasado 13 de marzo celebró su 12º aniversario. Para festejar, recordamos los avances más importantes que Volaris ha tenido en materia de RS a lo largo de estos años.

Aerolínea con responsabilidad social: 12 años de logros

La historia de Volaris comenzó el 13 de marzo del 2006, cuando la aerolínea inauguró su primer vuelo en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos (TLC) de la ciudad de Toluca con la presencia del expresidente de México, Vicente Fox. Desde ese día, las actividades de esta aerolínea con responsabilidad social no han parado.

2006

El comienzo de todo

Como ya mencionamos, este año fue el comienzo oficial de las operaciones de Volaris y “cortó el listón” con el despegue del primer vuelo de la aerolínea hacia la ciudad de Tijuana.

aerolinea con responsabilidad social

2007

Siempre a tiempo

Con apenas un año de actividades, Volaris ya destacaba entre la competencia al ser la única aerolínea que prometía despegar y aterrizar con puntualidad, de lo contrario, devolvía el dinero a sus clientes. La empresa tuvo un 98.6% de exactitud en sus itinerarios, según reportó El Universal.

2008

Buena estrategia de comunicación

La campaña de mercadotecnia “Ponemos el sueño de viajar en tus manos” hizo conexión inmediata con los clientes. ¿Por qué? Porque Volaris decidió enfocarse en las historias y las necesidades de las personas en lugar de su imagen corporativa. Esta campaña obtuvo el premio Ángel en la categoría de Transporte.

Asimismo, su estrategia de comunicación en diversos canales –televisión, radio, prensa, internet, etcétera– le valió el título de “Marca del año” en la categoría de Viajes y Turismo “Al Ries” por parte de la Universidad Anáhuac, así como el Tótem en la clasificación de Espectaculares por el anuncio “Antiestrés”.

El nombre de Volaris es una fusión entre la palabra «volar» y Polaris, la Estrella del Norte.

2009

Aerolínea certificada

Después de aprobar diversas auditorías, Volaris consiguió la recertificación de los sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 y Gestión Ambiental ISO 14001, lo que la convirtió en la primera aerolínea en Latinoamérica en obtener dicho certificado ese año.

Alianza con CENATRA

El 2009 marcó el inicio de su pacto con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), con el que se comprometió a aportar su infraestructura y cubrir los costos del transporte de pacientes, personal médico, tejidos y órganos, siempre y cuando el traslado esté entre sus rutas.

2010

Empresa Socialmente Responsable

Este fue el primer año en que Volaris recibió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Desde ese entonces, esta aerolínea con responsabilidad social ha obtenido el Distintivo ESR consecutivamente.

aerolinea con responsabilidad social, volaris, rse de volaris, responsabilidad social de volaris, aniversario volaris, 12 anos de volaris, 12 aniversario de volaris

2011

Una de las mejores compañías para trabajar

Además de ser conocida como una aerolínea con responsabilidad social, ha sido nombrada como una de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en México. Este título lo obtuvo por tercer año consecutivo en 2011 por Great Place to Work Institute Mexico.

Cumpliendo sueños

Como parte de su estrategia de RS, “Volemos Juntos, el lado V de Volaris”, la empresa se alió con Dr. Sonrisas para ayudarlos a cumplir los sueños de niños con cáncer o alguna enfermedad crónica. Gracias a este trabajo conjunto y a la participación de Fundación Palace, Volaris hizo posible que un pequeño llamado David viera el mar por primera vez.

cumplir suenos a ninos con cancer, volaris, dr sonrisas, como cumplir suenos a ninos con cancer, rse de volaris, responsabilidad social volaris, alianza volaris dr sonrisas, dr. sonrisas, ninos con cancer, cumplir deseos a ninos con cancer, cancer infantil, cancer infantil en mexico

2012

Tecnología ecoeficiente

Volaris no podría ser considerada una aerolínea con responsabilidad social si no emprendiera acciones contundentes para minimizar el impacto de su huella ambiental. Por ello, hace seis años extendió la cobertura de su acuerdo con International Aero Engines (IAE).

La ampliación de este convenio añadió 26 motores V2500 a la cobertura de Volaris, una inversión que está valuada en aproximadamente 400 millones de dólares. Este tipo de motor es líder en temas ambientales y es el modelo más ecológico para los aviones de la familia A320 por las siguientes razones:

  • Su huella contaminante de ruido es considerablemente menor a cualquier otro equipo.
  • Su consumo de combustible es altamente eficiente.
  • Las emisiones de CO2 que produce son las más bajas respecto a otros motores.

¿Sabías que Volaris utiliza tecnología ecoeficiente para reducir su huella ambiental? ¡Conoce más de sus logros!

Twittea esta frase.


2013

El 2013 fue uno de los años en que Volaris alcanzó mayores logros.

Equidad de género

Recibió la Certificación en el Modelo de Equidad de Género que otorga INMUJERES por ser una empresa que ha cumplido con los requisitos debidos para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Poner fin a la explotación sexual infantil

Volaris se convirtió en la primera aerolínea en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial en implementar “The Code”, un protocolo de acción promovido por ECPAT (Fin a la prostitución, pornografía y trata de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales por sus siglas en inglés) para fomentar un turismo sustentable y seguro que proteja el bienestar de los más jóvenes.

Sharklets aerodinámicos

Otra iniciativa que emprendió esta aerolínea con responsabilidad social es la incorporación de los sharklets en sus aeronaves. Estos dispositivos aerodinámicos reducen el consumo de combustible alrededor de un 4% y disminuyen 18 mil toneladas de emisiones de CO2 al año.

2014

Reserva Ecológica Sierra Gorda

Al implementar el Carbon Offset Program, la empresa y sus clientes consiguieron recaudar 904 mil pesos que fueron destinados a la Reserva Ecológica Sierra Gorda en Querétaro, compensando así una parte de la huella ambiental de Volaris y generando conciencia entre los clientes y colaboradores de la compañía, mejor conocidos como Embajadores.

Apoyo a los damnificados

Otra recaudación que esta aerolínea con responsabilidad social llevó a cabo con éxito fue para los afectados por el huracán Odile sobre la península de Baja California Sur, alcanzando la cantidad de 216 mil 828 pesos con 50 centavos.

aerolinea con responsabilidad social, volaris, rse de volaris, responsabilidad social de volaris, aniversario volaris, 12 anos de volaris, 12 aniversario de volaris

TOP Member de ECPAT

Continuando su trabajo con ECPAT, Volaris fue reconocida como un TOP Member de la organización por la excelente ejecución del programa en la prevención y lucha contra la trata de niños en el sector de los viajes y el turismo.

2015

Acuerdo con MÉXICO2

Para ajustar su iniciativa de Carbon Offset Program, la empresa firmó un convenio con la Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2. De este modo, Volaris promueve la compra de bonos de carbono certificados entre clientes y Embajadores. Estos bonos son utilizados en proyectos nacionales bajo estándares internacionales.

Volaris es la primera aerolínea en neutralizar las emisiones de CO2 a través de MÉXICO2.

 VFundación

2015 fue el año de lanzamiento de VFundación, una membresía única en el país que fue diseñada pensando en las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) e instituciones de asistencia privada con operaciones en México.

2016

IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores

El IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores determina las mejores prácticas de los corporativos en temas de sociedad, medio ambiente y gobierno corporativo. Únicamente 30 empresas son elegidas y, en 2016, Volaris fue seleccionada por primera vez para formar parte del IPC Sustentable, una muestra de la efectividad de sus iniciativas de RS.

Migrantes con dignidad

Ese año la aerolínea con responsabilidad social se unió al Programa Migrantes Tijuana, mediante el cual ofrece a los repatriados tarifas preferenciales en sus principales rutas para que regresen a sus ciudades de origen de manera digna y segura.

Más de 100 sueños cumplidos

Cinco años después de comenzar su asociación con Dr. Sonrisas, Volaris celebró en 2016 el haber cumplido 150 sueños a niños.

2017

Una tripulación 100% de mujeres

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la aerolínea reconoció el rol fundamental que tienen las mujeres en sus operaciones y decidió realizar un vuelo con una tripulación 100% femenina. El vuelo 708 MEX-CUN fue operado por la capitana, Viridiana Ramírez; la primera oficial, Daniela Méndez; la jefa de cabina, María Esther Soots, y las sobrecargos Julieta Zamora, Michelle Cid, Karina Higuera y Paola Félix.

aerolinea con responsabilidad social, volaris, rse de volaris, responsabilidad social de volaris, aniversario volaris, 12 anos de volaris, 12 aniversario de volaris

Promoción del acceso educativo

Con la finalidad de apoyar y respaldar la educación en la Sierra Tarahumara y la construcción de albergues escolares, compartieron un viaje de experiencia con aliados de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) beneficiando a más de 3 mil niños.

Voluntariado Volaris

En 2017 comenzó el programa “Direcciones Volaris en acción”, con el que las 16 áreas directivas de la aerolínea se comprometieron formalmente con actividades de voluntariado corporativo. Sin embargo, los esfuerzos de Volaris en voluntariados se remontan al 2009; entre ese año y el 2017, la empresa consiguió que 9 mil 684 voluntarios participaran en una o más de las 292 actividades disponibles, acumulando 20 mil 036 horas de trabajo.

Este es uno de los voluntariados en los que han participado los Embajadores Volaris.

2018

Por un #CielitoLimpio

Proteger el medio ambiente es un objetivo constante de esta aerolínea con responsabilidad social y este año Volaris fortaleció su compromiso por volar en un cielo más limpio. ¿Cómo lo hizo? Mediante la compra de 80 aeronaves A320neo adicionales, las cuales disminuirán el consumo de combustible y ofrecerán una reducción del 50% en la huella de ruido.

Volaris es la aerolínea con más compensaciones de emisiones generadas en México.

aerolinea con responsabilidad social, volaris, rse de volaris, responsabilidad social de volaris, aniversario volaris, 12 anos de volaris, 12 aniversario de volaris

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR