PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es el IPC Sustentable y cómo funciona?

¿Qué es el IPC Sustentable y cómo funciona?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es un promedio tomado de una muestra representativa de las acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Desde hace 5 años, debido a la tendencia en la que las compañías se preocupan no solo por su impacto económico sino por el social y ambiental, se creó el IPC Sustentable. ¿En qué consiste?, ¿cuál es su metodología?

¿Qué es el IPC sustentable?

El IPC sustentable busca hacer un análisis basado en información pública que determine las mejores prácticas de compañías en temas de sociedad, medio ambiente y gobierno corporativo.

A continuación te mostramos un video con lo que tienes que saber para entender a fondo cómo funciona el  IPC Sustentable. También puedes leer el proceso posteriormente.

Se elige a un máximo de 30 empresas por medio de tres filtros: los primeros dos son evaluados por una organización experta y externa basada en criterios internacionales. En el tercer filtro, la Bolsa Mexicana de Valores valida la información transmitida.

Primer filtro. La bolsa determina a las empresas con los siguientes criterios:

  • Al menos 3 meses de negociación continua. Es decir, 3 meses de intercambio de acciones en el mercado.
  • Al menos 12% de acciones flotantes al cierre de marzo. Es decir, 12% de acciones para comercializarse en el mercado.
  • Ubicarse entre las que más roten (últimos 6 meses). Es decir, ubicarse entre las acciones con mayor demanda.
  • Valor de capitalización flotado igual o mayor al 0.01% del IPC CompMx. Lo que indica que el valor de las acciones que se comercializan es relevante.

Segundo filtro. Se evalúan y se promedian resultados obtenidos en pilares de:

  • Medio ambiente.
  • Responsabilidad social.
  • Gobierno corporativo.

Cada pilar tiene un peso de 33.33%, seleccionando solo a aquellas compañías que tengan una calificación final por arriba del promedio del 80% de las mejor calificadas.

Tercer filtro: la Bolsa Mexicana de Valores valida la información emitida por la organización externa, verificando principalmente el porcentaje de acciones flotantes y los niveles de liquidez de las compañías.

Aunque tal vez el pertenecer a este índice de sustentabilidad, no se refleja aún en un incremento de inversores, se continúa fortaleciendo la reputación de la marca y muestra en el mercado, que además de contar con una economía sólida, es más factible que la compañía permanezca en el tiempo adaptándose más fácilmente a las nuevas políticas y circunstancias de una sociedad en constante evolución, presentándose entonces como una excelente opción para la inversión a futuro.

Enseguida podrás encontrar la lista de las 30 empresas que forman parte del IPC Sustentable 2016.

Tabla-IPC-2015-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR