PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesPrácticas de responsabilidad social en fundaciones, un ejemplo

Prácticas de responsabilidad social en fundaciones, un ejemplo

La responsabilidad social (RS) no es exclusiva de los corporativos. Las fundaciones empresariales, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y no gubernamentales (ONG) también pueden implementar iniciativas de RS en sus actividades y no solo promover un comportamiento responsable y ético. Aquí un ejemplo de prácticas de responsabilidad social en fundaciones.

¿La RS no es inherente a las fundaciones?

Normalmente se piensa que las OSC y ONG, por su carácter público y social, son automáticamente miembros activos de la RS con estrategias enfocadas en la sostenibilidad, pero no necesariamente es así.

Si bien las organizaciones sociales han tenido un papel clave en el fomento y la difusión de la RS entre las empresas y las personas, no todas se destacan por diseñar y poner en marcha programas estratégicos de RS que impacten tanto el exterior como el interior de sus organismos.

practicas de responsabilidad social en fundaciones, fundacion jose cuervo, jose cuervo, fundaciones empresariales en mexico, rse de fundaciones, rs de fundaciones, rse jose cuervo, tequila jalisco

Una OSC u ONG se suele centrar en uno o dos pilares de la RS, en lugar de trabajar con todos los ejes de acción:

  • Ética y gobernabilidad.
  • Calidad de vida de los colaboradores o voluntarios.
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
  • Cuidado y preservación del medio ambiente.

Ben Bisbee, fundador y director de Rhinocorn Consulting, afirmó para Future of Everything: “Mientras que los elementos de la RS hoy son un concepto que es adjudicado y ejecutado por el sector privado con abastecimiento y apoyo de las organizaciones sin fines de lucro, todavía [la RS] está separada del trabajo diario de dichas organizaciones”.

Esto no quiere decir que las prácticas de responsabilidad social en fundaciones no se lleven a cabo, más bien significa que las OSC necesitan incrementar sus esfuerzos por realizar más proyectos 100% alineados con la RS que respondan no solo a las necesidades de las comunidades u otras compañías, sino a las suyas.


La RSE no es exclusiva de las empresas. Conoce las iniciativas responsables de Fundación Jose Cuervo.

Twittea esta frase.


El mismo Bisbee declaró que llegará un momento en el que las organizaciones “se verán a sí mismas como las ‘agricultoras’ y no los ‘restaurantes de comida rápida’, presentando estratégicamente el liderazgo central de la responsabilidad social a las empresas”.

Según reportó el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en 2017 se registraron 40 mil 025 OSC en México –de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil–.

Una cifra tan alta de OSC en el país debe aprovecharse para promover las prácticas de responsabilidad social en fundaciones. Para demostrar todo lo que una organización puede alcanzar en materia de RS, presentamos el caso de Fundación Jose Cuervo.

Ejemplo de prácticas de responsabilidad social en fundaciones

Con el objetivo de “devolver a Tequila lo que Tequila le ha dado a Jose Cuervo”, nació en 1998 la Fundación Jose Cuervo, una organización que a través de distintos programas orientados hacia la educación, el desarrollo local, la sociedad y la cultura busca elevar la calidad de vida y potenciar la sostenibilidad de la comunidad de Tequila en Jalisco.

A lo largo de 20 años, Fundación Jose Cuervo se ha esforzado por mejorar sus iniciativas mediante el diseño y la integración de un modelo comunitario integral, el establecimiento de alianzas decisivas con otras organizaciones e instituciones académicas, así como la concientización entre los colaboradores de Jose Cuervo y los habitantes de la comunidad, ya sea en temas ambientales o sociales.

Además, está comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un hecho destacable que la convierte en un ejemplo de prácticas de responsabilidad social en fundaciones.

Para celebrar sus dos décadas de trabajo ininterrumpido, presentamos algunas de las principales iniciativas de Fundación Jose Cuervo que impulsan la RS:

Mejora de la educación

En Tequila y Región Valles, Fundación Jose Cuervo efectúa programas cuyo fin es fortalecer la educación básica, un componente fundamental para que una sociedad alcance la sostenibilidad.

Fomento a la lectura y las matemáticas, capacitación continua de maestros, planeación del calendario escolar con directivos, orientación para estudiantes y padres de familia son las acciones que manejan en el aspecto educativo.

Estos proyectos le han valido a Fundación Jose Cuervo el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la sección Región Valles.

practicas de responsabilidad social en fundaciones, fundacion jose cuervo, jose cuervo, fundaciones empresariales en mexico, rse de fundaciones, rs de fundaciones, rse jose cuervo, tequila jalisco

Capacitación a microempresarios

Respondiendo especialmente a los ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, la fundación provee de herramientas y competencias a los microempresarios locales para que enfrenten los cambios y las demandas del fuerte aumento turístico que Tequila ha tenido en los últimos 15 años.

Dos de los programas más ambiciosos son “Artesanos del Agave” y “Proyectos de Aplicación Profesional en Tequila”, que consisten en dar promoción y capacitaciones a los propietarios de negocios acerca de diversos temas: diseño de logotipos y empaques, desarrollo de imagen, prácticas de producción sustentables, estrategias de modelos comerciales, entre otros.

Para ejecutar estos programas, Fundación Jose Cuervo cuenta con el respaldo de varios socios como el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y el Tec de Monterrey.

Quiero terminar mis estudios para poder emprender en mi comunidad, quiero ser un agente de cambio, quiero ser la nueva generación de Tequila que impulse los verdaderos cambios socioculturales, quiero que Tequila sea un modelo para México. –Nayeli Velázquez, becaria en Fundación Jose Cuervo.

Equidad de género

Una de las cuatro líneas estratégicas de Fundación Jose Cuervo es denominada Social. En este eje, hay una diversidad de buenas de prácticas de responsabilidad social en fundaciones, por ejemplo, el impulso de la equidad de género.

En este tema, Fundación Jose Cuervo ha tomado como misión el dignificar y empoderar a la mujer por medio de pláticas, capacitaciones y asesorías psicológicas, en caso de estar en situación de vulnerabilidad o vivir en un ambiente de violencia.

Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (ANSPAC), Vida y Familia A.C. (Vifac) y Mujeres Unidas son algunas de las organizaciones con las que colabora Fundación Jose Cuervo para brindar una red de apoyo profesional y personal a las mujeres de Tequila y sus familias.

Promotor cultural

La cultura y el patrimonio de un territorio son una parte esencial de la RS que garantiza un turismo sustentable el cual, a su vez, ayuda al crecimiento económico y la generación de empleos. Fundación Jose Cuervo ha hecho hincapié en este aspecto y promueve la cultura y el arte entre la población de Tequila, sobre todo los jóvenes.

La Escuela de Música ha estado presente durante los 20 años de vida de la fundación y se ha dedicado a desarrollar el talento creativo y artístico de los alumnos. Muchos de los egresados de esta institución ahora forman parte de reconocidos conservatorios a nivel nacional e internacional, convirtiendo a Tequila en un referente en el mundo cultural.

practicas de responsabilidad social en fundaciones, fundacion jose cuervo, jose cuervo, fundaciones empresariales en mexico, rse de fundaciones, rs de fundaciones, rse jose cuervo, tequila jalisco

Sin embargo, Fundación Jose Cuervo no quiere parar allí y busca convertir a Tequila en el núcleo del arte y la cultura en México mediante la inauguración del Centro Cultural Juan Beckmann, donde planea exhibir obras de los grandes artistas del país.

Estas y otras iniciativas de RS conforman el trabajo diario de Fundación Jose Cuervo, la cual, cabe resaltar, ha obtenido el Distintivo Empresa Socialmente Responsable del Cemefi por 11 años consecutivos y también ha recibido el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social en la categoría de Promoción y Consumo Responsable.

Puedes conocer y estar al pendiente de estas y otras prácticas de responsabilidad social en fundaciones en la página de Fundación Jose Cuervo o en su cuenta de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR