Diversidad Género RSE

¡Adiós “Sr. Cara de Papa”! Hola al “mundo de Potato Head”

cara de papa

Hasbro ya no quiere a ningún Sr. o Sra. Cara de Papa y anuncia un cambio en estos personajes para que estén libres de todo género.

¡Adiós Sr. Cara de Papa!… Con esta declaración, Hasbro —una de las compañías más importantes de juguetes— anunció el fin de una era para uno de los personajes de Toy Story más queridos y así darle la bienvenida al nuevo mundo de Potato Head, en donde sus personajes abrazarán la inclusividad y la diversidad.

Para hacerlo, tan solo eliminará la palabra “señor o señora” de la marca y transformará a este mundo en uno más neutro en donde más personas se sientan identificadas, y desde temprana edad, los niños y niñas puedan crecer sin desarrollar estereotipos o prejuicios.

La iniciativa busca que los niños y niñas puedan crear el personaje que ellos decidan sin la imposición de género: “hombre” o “mujer”.

Aunque, esta no es la primera vez que el personaje muestra un lado socialmente responsable. Te contamos.

Cara de Papa responsable desde tiempos remotos

Los muñecos “Cara de Papa” se vendieron por primera vez durante 1952, y año con año se han ido adaptando para mantenerse acorde a la época, y compartir un mensaje responsable con sus seguidores.

  • En 1987, la marca decidió retirar la pipa del muñeco para combatir el consumo del tabaco y con ello eliminar mensajes erróneas.
  • En 1992, la historia de fondo de este juguete se reescribió para que el personaje adoptara un estilo de vida más activo y con ello romper la referencia de la adicción que generaba la televisión.
  • En 2016, se compartió una edición especial cuyo objetivo era invitar a luchar contra el desperdicio de alimentos.
  • En 2021, contará con kits de la familia Cara de Papa, en el que vendrán dos papas adultas sin género determinado, una papa bebé y más de 40 accesorios para que quienes interactúen con estos juguetes tengan la libertad de elegir el género de cada personaje y más.

Con este tipo de decisiones, Hasbro buscar ayudar a las generaciones más jóvenes a ver los juguetes simplemente como juguetes, lo que los anima a ser auténticos fuera de las presiones de las normas tradicionales de género.

Ali Mierzejewski, editor en jefe del sitio de reseñas de juguetes The Toy Insider, dijo que a pesar de que es solamente una “papa”, es importante que las empresas también entiendan que, a los niños y niñas, a menudo les gusta verse en los juguetes con los que interactúan.

Un juguete consciente

Si bien parte de la estrategia de quitar el “Sr. Y Sra” de la marca es volver al producto inclusivo, Kimberly Boyd, vicepresidente senior de Hasbro, afirmó que la intención también es fomentar que los personajes tengan más tiempo de vida.

Hasbro también está buscando la manera de ampliar la franquicia al lograr que un personaje pueda adoptar más personalidades e incluso este objetivo fue aplaudido por un grupo de defensa LGBTQ+ que vio en esta decisión una oportunidad para construir un mundo más inclusivo.

cara de papa

La cultura ha evolucionado. Los niños y niñas quieren poder representar sus propias experiencias. La forma en que existe la marca actualmente, con el ‘Sr.’ y la ‘Sra.’, es limitante cuando se trata tanto de la identidad de género como de la estructura familiar.

Kimberly Boyd, vicepresidenta senior de marcas globales de Hasbro a Fast Company.

La decisión forma parte de los esfuerzos de Hasbro por combatir estereotipos, la inequidad y otros desafíos por medio del juego. Con ello buscan que las nuevas generaciones puedan desarrollar diversas habilidades que les servirán para construir relaciones sanas en el futuro y romper con las barreras impuestas por sus antecesores.

Al igual que Hasbro, otros fabricantes de juguetes han actualizado sus marcas clásicas en los últimos años, con la esperanza de relacionarse con las generaciones de hoy y reflejar familias más modernas.

Esfuerzos parecidos…

Barbie es una de las marcas que más adoptó este compromiso por ser socialmente responsable y con ello ha llevado al mercado el mensaje de que los niños y niñas pueden ser lo que quieran ser.

De la mano de este mensaje hemos visto Barbies astronautas, ingenieras, doctores y más. Incluso se lanzó una línea en la que rinde un homenaje a diversas mujeres que dejaron un legado sumamente importante en el mundo y que pueden inspirar a las generaciones más nuevas a luchar por alcanzar sus sueños.

¡Ellas son las 10 Barbie’s Inspiring Women!
Mattel Inspiring Women Barbies CR: Mattel

La línea de juguetes Thomas the Tank Engine, también agregó más personajes femeninos y American Girl ahora está vendiendo muñecos.

Y en el caso de Girls & Co, la creadora Neha Woodward, le dio vida a dos muñecas: Anjali, una compositora hindú quien sueña con volverse cantante y actuar en Broadway, y a Cara, una pequeña emprendedora que busca triunfar en el mundo de los negocios.

Neha Woodward comparte que uno de los objetivos de crear este tipo de juguetes era alejarse del estereotipo que la mayoría de las muñecas compartían, y en su lugar, introducir muñecas que fomenten el empoderamiento, resalten la inteligencia y puedan inspirar a las nuevas generaciones.

Con el paso del tiempo, seremos testigos de como los juguetes más clásicos y los más recientes se adaptarán a una nueva cultura en donde la inclusión, la diversidad, equidad y otros valores tienen más valor que cientos de accesorios.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]