PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Acusan a Maison Kayser por lavado de dinero; la marca responde

Acusan a Maison Kayser por lavado de dinero; la marca responde

Las cuentas bancarias del grupo empresarial que controla los restaurantes Maison Kayser en México están bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda debido a sospechas de lavado de dinero.

El Acuerdo 165/2019 de la UIF, del pasado 6 de agosto, citado por Reforma, también abarca el bloqueo de cuentas de los restaurantes Carmela & Sal, La Taba y Lucca, al igual que al empresario que los controla, Germán González Bernal

Hace unas semanas, el grupo promovió 16 amparos para impugnar el bloqueo de la UIF, según registros del Consejo de la Judicatura Federal.

Pese al bloqueo, los restaurantes Kayser operan de manera normal, y las cuentas a los clientes son expedidas, por la razón social Eric Kayser México SAPI. Eric es la franquiciataria de la cadena global que lleva el nombre del célebre panadero francés Kayser.

Acusan a Maison Kayser por lavado de dinero; la marca responde

Tras el señalamiento de lavado de dinero, la cadena de restaurantes que tiene 37 unidades en la Ciudad de México, dijo que no se encuentra bajo investigación por alguna autoridad y que se mantendrá en operación en el país.

Esto es lo que dice:

Desmentimos categóricamente cualquier imputación que se haya hecho por distintos medios de comunicación y redes sociales sobre la legalidad de nuestra actuación y confiamos plenamente en las autoridades mexicanas.

Maison Kayser.

La firma no dio a conocer si sus cuentas de banco están congeladas recientemente o si ya fueron liberadas.

Eric Kayser, fundador de la marca, dijo recientemente a Reforma que quiere duplicar su presencia en el País a través de su socio franquiciatario mexicano.

Entre los planes a futuro de la marca está su expansión a estados como Yucatán y Baja California.

Actualmente Maison Kayser tiene más de 200 sucursales en más de 27 países. México es uno de los mercados prioritarios, dado que más del 15 por ciento de sus unidades se encuentran en este lugar.

Lavado de dinero

Desde el año pasado, México comenzó a trabajar más con las investigaciones sobre lavado de dinero ya que según el Informe de Evaluación Mutua tanto autoridades como jugadores del sistema financiero comprenden bien la problemática:

«El país se enfrenta a un riesgo significativo de lavado de dinero, proveniente principalmente de las actividades generalmente asociadas con la delincuencia organizada como el tráfico de drogas, la extorsión, la corrupción y la evasión fiscal».

El lavado de dinero es un proceso que limpia el capital obtenido de manera ilícita y lo aleja de su origen delictivo, de esta manera ya se puede ocupar en la economía legal.

De acuerdo con una publicación de Excélsior, los métodos para lavar dinero son variados y muy elaborados, llegando a incluir criptodivisas, en general existen tres pasos básicos para hacerlo:

  • Colocación.
  • Estratificación.
  • Integración.

En el proceso de colocación, el dinero es convertido de una forma ilegal a una serie de activos que parecen legales. Usualmente se logra depositando los fondos en una cuenta bancaria registrada a nombre una compañía anónima o de un intermediario.

La estratificación involucra un juego de múltiples transacciones para colocar el dinero a una gran distancia de su origen. Esto puede incluir transferir el capital entre varias cuentas o la compra de propiedades como autos de lujo, obras de arte o bienes inmuebles.

La integración, permite que el dinero se “limpie” para que se reintegre a la economía y beneficie al criminal original.

Una de las formas más comunes de hacerlo es invirtiendo este dinero en un negocio legal y reclamar ganancias. También es frecuente que en esta etapa se creen fundaciones u otro tipo de organizaciones o empresas, que colocan a los criminales como directores o responsables para obtener salarios exorbitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR