PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesProyecto de inclusión financiera favorecerá a grupos minoritarios

Proyecto de inclusión financiera favorecerá a grupos minoritarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene una posición muy clara ante los jóvenes: quiere apoyarlos.

Tras su primer informe de Gobierno 2019, AMLO dijo que mediante el Programa de Impulso al Sector Financiero, jóvenes de entre 15 y 17 años podrán abrir cuentas bancarias a su nombre sin la necesidad de tener un tutor.

El presidente de nuestro país, considera que es fundamental y sumamente importante incrementar la inclusión financiera, por tal motivo, celebra que las instancias de la asociación de banqueros, del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, se unan en este propósito de modernizar el sistema financiero.

Dicho programa tiene como objetivo:

  • Impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de una banda digital.
  • Fortalecer y mejorar las condiciones en la que los trabajadores acceden a los créditos de nómina.
  • Permitir que los mexicanos entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre, sin contar con un tutor.
  • Impulsar el mercado de bonos al actualizar el sistema que permite el préstamo de valores.
  • Fortalecer el régimen de las Afores y el ahorro voluntario.
  • Homologamiento del tratamiento tributario para los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.
  • Impulsar el mercado de capitales a través de un mecanismo que permita incubar empresas que posteriormente salgan a la bolsa.
  • Mayor flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones.

Proyecto de inclusión financiera favorecerá a grupos minoritarios

El Programa de Impulso al Sector Financiero y el lanzamiento de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), son considerados un esquema de facilidades para la población.

En este programa se detalla una búsqueda de implementación de tecnologías, y la finalidad es que la población acceda a servicios financieros en donde no existen sucursales bancarias.

Con esta acción, 15 millones de personas que viven en comunidades de difícil acceso, serán beneficiarias con pagos electrónicos de las becas que otorgará el gobierno de México, desde el Banco del Bienestar.

Con la herramienta CoDi, se permitirán pagos seguros y gratuitos en las compras presenciales y remotas, lo que tendrá un impacto en la inclusión financiera.

La plataforma, llevará los sistemas financieros a los lugares más alejados del país por medio de la banca digital, además, las operaciones entre bancos serán más fáciles.

La inclusión financiera digital, es un pilar fundamental para el Comité de Educación Financiera.

«Asimismo, se comentaron algunas tendencias internacionales que justifican un mayor impulso de políticas públicas en la materia, por ejemplo, la evolución e innovación dentro del sector financiero a partir del uso de nuevas tecnologías”.

Respecto a la banca de desarrollo, al cierre de junio 2019, el crédito presentó una variación real de 4.7% respecto al mismo período.

Servicios financieros en México

En 2015, México tenía un menor acceso a los servicios financieros, comparados con otras regiones.

Según un estudio, esto se debe a la alta concentración de un sector bancario dominado por un número reducido de grandes bancos (la mayoría extranjeros), y a los elevados niveles de desigualdad del ingreso. Sobre todo en el sector rural, donde la deficiente estructura de transporte y comunicaciones, mantiene a muchos hogares de bajos ingresos sin acceso a servicios bancarios tradicionales.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en el 2012, el 44% de la población adulta (mayores de 15 años), carecía de acceso a cualquier forma de servicio financiero formal, ni siquiera al ahorro y crédito, pero desde 1994, México se ha beneficiado de un sistema financiero.

Con el paso del tiempo, el gobierno ha logrado avances en la promoción de la inclusión financiera en el último decenio, principalmente por la creación de entidades especializadas como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, y financieras populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR