PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEActivan banco de datos sobre bienes robados por líderes corruptos

Activan banco de datos sobre bienes robados por líderes corruptos

Un banco de datos que da cuenta de fondos que fueron robados por líderes corruptos a través del mundo y recuperados por autoridades podrá ser consultado desde hoy por el público en general.

Funcionarios del Banco Mundial, una de las instituciones detrás de este esfuerzo, afirmaron que el banco de datos permitirá a la sociedad civil medir la efectividad de los compromisos políticos para atacar la corrupción.

“Público en general y sociedad podrán verificar si las intenciones políticas son igualadas con acciones concretas en la práctica”, dijo el especialista financiero del Banco Mundial a cargo del ese centro de datos, Emile van der Does de Willebois.

La creación del banco derivó del trabajo realizado a partir de la Iniciativa para Recuperar Bienes Robados (StART), un programa conjunto del Banco Mundial y la Oficina de Drogas y Crímenes de Naciones Unidas (UNDOC).

El banco contiene información de 75 casos de corrupción por funcionarios públicos ocurridos en 52 países y 34 jurisdicciones en donde bienes robados en 1989 fueron recuperados por las autoridades.

La mayor cifra recuperada, mil millones de dólares que involucraron al ex dictador de Nigeria, Suni Abacha, fueron repatriados desde Suiza con éxito por las autoridades de ese país en 2002.

En otro caso que involucro a la Organización de Inversiones de Kuwait, las autoridades pudieron recuperar de alrededor del mundo 500 mil millones de dólares y devolverlos a ese país.

Todos los casos para recuperar esos bienes fueron iniciados de manera individual por los gobiernos, sin la participación del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la StART, de acuerdo con la dependencia.

La información contenida en ese banco proviene de documentos oficiales provistos por los gobiernos, que incluyen, archivos de causas criminales y fallos judiciales.

“Lo que este banco de datos muestra es que la recuperación de bienes funciona”, subrayó el gerente del Programa de Integridad de los Mercados Financieros del Banco Mundial y coordinador del StART, Jean Pesme.

“Esperamos que al ofrecer un acceso fácil y directo a esta información mejore el entendimiento de este trabajo y ayude a generar una movilización aún mayor para recuperar bienes robados”, enfatizó.

Fuente: Milenio.com
Publicado: 27 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR