PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERepsol cambia estatuto para expulsar a Pemex

Repsol cambia estatuto para expulsar a Pemex

Al concluir la primera reunión del Consejo de Administración de Repsol desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora Sacyr Vallehermoso determinaron votar juntos, los consejeros de Repsol decidieron modificar los estatutos con la finalidad de dejar fuera a Pemex del Consejo.

Ante la presencia del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en una junta con una duración de más de nueve horas, se acordó además “instar a Pemex y a Sacyr Vallehermoso a dejar sin efecto el Acuerdo de Accionistas”, con lo que se estaría pidiendo a ambas firmas dejar atrás el voto sindicado.

La historia se remonta al 1 de septiembre, cuando Pemex anunció la compra de 5% de las acciones de Repsol, adicional a 4.8% que ya poseía, logrando junto con Sacyr una participación de 29.8%, con lo que ambas firmas acordaron votar de manera conjunta en el Consejo de Repsol.

De acuerdo con CincoDías.com, el Consejo de Repsol remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un manifiesto de apoyo a su presidente Antonio Brufau y a la Alta Dirección de la empresa, ratificando todas las actuaciones realizadas ante el acuerdo entre Pemex y Sacyr.

Al respecto, el director del posgrado en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Duncan Wood,¬ expuso que si bien el aumento accionario de 4.8 a 9.8% por parte de Pemex en Repsol le ha costado y seguirá costando pleitos, bien vale la pena para Pemex mantenerse en este negocio.

“La pregunta correcta es si vale la pena luchar por esta participación en Repsol. Yo diría que sí, porque Pemex puede ganar mucho en cuanto a experiencia internacional, acceso a tecnologías que necesita y fue una compra bastante barata en contexto internacional”, aseguró a El Economista.

CONFLICTO DE INTERESES

La propuesta fue modificar la redacción de los artículos 19 y 22 del Reglamento del Consejo de Administración, con el propósito de reforzar “con carácter de urgencia, los mecanismos de protección del interés social de Repsol YPF ante dos situaciones de conflicto de interés especialmente relevantes (designación de un competidor como Consejero y aprobación de operaciones vinculadas). En ambos supuestos se establecen ciertas garantías”.

Más tarde, mediante un comunicado, Pemex indicó que impugnará los acuerdos tomados en el Consejo de Repsol y se reserva todas las acciones legales procedentes.

PASEÍLLO RÍSPIDO…

29 de agosto: Pemex y Sacyr acuerdan sindicar sus votos en el Consejo de Administración de Repsol.

31 de agosto: La Comisión Nacional de Energía (CNE) de España declara que no revisará dicho acuerdo.

1 de septiembre: Pemex cierra la compra de 5% adicional de las acciones de Repsol desde 4.8% que poseía desde 1990.

5 de septiembre: Repsol formaliza una solicitud a la CNE para que analice pacto Pemex-Sacyr.

28 de septiembre. El Consejo de Repsol pide la ruptura del pacto y propone cambio en estatutos para dejar fuera a Pemex de dicho órgano.

Fuente: ElEconomista.com.mx
Por: Karol García.
Publicada: 29 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR