PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAcciones sustentables de Nuvoil, ¿qué impacto tienen?

Acciones sustentables de Nuvoil, ¿qué impacto tienen?

Muchos cambios se han dado en el sector de hidrocarburos desde que se implementó el nuevo modelo energético en México, cuya atracción de inversiones extranjeras y apuesta por las energías renovables ha abierto nuevos retos para las empresas nacionales. Una de ellas es Nuvoil, la cual decidió en 2014 integrar prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) a su modelo de negocio. Te compartimos las acciones sustentables de Nuvoil más relevantes.

Acciones sustentables de Nuvoil

Para esta empresa, la RSC es un pilar fundamental en su gobernanza y estrategia comercial ya que considera este compromiso una excelente oportunidad no solo para contribuir a favor de las comunidades y el planeta, sino para trascender como una organización sustentable.

De acuerdo a Grecia González, coordinadora del área de RSC de Nuvoil, “ser responsable es ser competitivo”. Las grandes transformaciones de la industria de energía nacional han impulsado el nuevo modelo de gestión de la compañía que, a su vez, tiene el propósito de “contribuir a una industria de hidrocarburos que sea motor de la economía y permita una energía segura y asequible para el desarrollo y bienestar de la población mexicana”, según afirmó González.

Además de la apertura del mercado de energía nacional, existen otros factores que  incentivaron a la empresa para consolidar su modelo de RSC.


Nuvoil es de las primeras compañías mexicanas en obtener una licencia de exploración y extracción en el marco del nuevo modelo energético del país.

Twittea esta frase.


La publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron otro componente decisivo para Nuvoil. Por ello, se ha adherido a alianzas y normativas como la ISO 26000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés).

Tomando como base estos acuerdos y compromisos, las acciones sustentables de Nuvoil han abarcado por cuatro años la protección ambiental, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, el voluntariado de los colaboradores y la formación de alianzas con asociaciones civiles e instituciones universitarias.

acciones sustentables de nuvoil, rse de nuvoil, responsabilidad social de nuvoil, sustentabilidad de nuvoil, industria de hidrocarburos, reforma energetica, sector energetico en mexico, reforma energetica en mexico, empresas de hidrocarburos, hidrocarburos en mexico, informe de rse nuvoil

Podemos clasificar las acciones sustentables de Nuvoil en cuatro grupos:

1. Gobierno corporativo

El gobierno corporativo se refiere a los principios que regulan el funcionamiento de una empresa. En materia de RSC es especialmente importante porque ayuda a garantizar la conducta ética de todas las personas que conforman la organización.

Nuvoil sabe que un buen gobierno corporativo tiene un valor estratégico que protege los intereses y la confianza de los grupos de interés, brinda transparencia y congruencia, y fomenta un uso eficiente de los recursos disponibles.

Es aquí donde se encuentra el Sistema de Gestión Integral (SGI) de la compañía, el cual tiene dos ejes:

  • Técnico. Control de los procesos operativos y realización de la toma de decisiones. En cada paso de este eje se incluye la RSC.
  • Cultural. Formación de valores sólidos que sean un diferenciador estratégico. 

El SGI de Nuvoil responde a la ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental), ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), OHSAS 18001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) y la Guía ISO 26000 (Responsabilidad Social). 

2. Colaboradores

Nuvoil es un fuerte contribuyente a la generación de empleos en México, puesto que sus operaciones se ubican en estados donde las oportunidades laborales son bajas.

Asimismo, fomenta la equidad de género en el sector de hidrocarburos que es conocido por ser, hasta ahora, mayoritariamente masculino. Las mujeres conforman el 13% de su plantilla laboral y se desempeñan en puestos gerenciales, de coordinaciones, jefatura y analistas.

A la fecha, la empresa ha contribuido a la creación de aproximadamente mil 163 empleos directos para hombres y mujeres con contrato fijo.

El desarrollo del talento es una de las acciones sustentables de Nuvoil. Es por eso que invierte continuamente en la capacitación de sus colaboradores para potenciar sus habilidades profesionales y personales. De este modo, la compañía cuenta siempre con el mejor equipo, consolidando su competitividad de una manera que atrae inversiones y retiene talento.

acciones sustentables de nuvoil, nuvoil, sector de hidrocarburos, nuevo modelo energetico en mexico, reforma energetica, rse de nuvoil, sustentabilidad de nuvoil, responsabilidad social de nuvoil, industria petrolera en mexico, empresas de hidrocarburos en mexico

 

En dos años, Nuvoil ha invertido alrededor de 150 mil horas hombre de capacitación dirigida a sus colaboradores.

La seguridad y la salud en el espacio de trabajo es otro aspecto esencial. A través de sus programas, la empresa se encarga de velar por la integridad física, psicológica y los derechos individuales de los colaboradores y contratistas.

Gracias a sus iniciativas, ha conseguido que el 14.1% de sus empleados participen activamente en los comités formales de salud y seguridad; en 2016, hubo cero víctimas mortales en el trabajo y cero accidentes de subcontratistas en el desarrollo de servicios. 

3. Innovación y sustentabilidad

Uno de los objetivos del nuevo modelo energético mexicano es impulsar el cuidado del medio ambiente en el sector. Nuvoil toma esta responsabilidad y ha comenzado a generar energías alternativas para ofrecer fuentes más sustentables en México.

Igualmente, ha incorporado otros proyectos para aminorar su impacto ambiental. En 2016, empezó a reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) basándose en los lineamientos del Acuerdo de París; dispuso 452 mil 254 toneladas de desechos en sitios autorizados; invirtió más de un millón de pesos en el tratamiento de residuos peligrosos, entre otras prácticas.

Las acciones sustentables de Nuvoil también comprenden el tratamiento de aguas residuales: en sus instalaciones de campo, almacena las aguas negras en una fosa séptica y obtiene el manifiesto certificado de disposición y tratamiento adecuado. 

4. Creación de valor en el entorno

La empresa tiene una política denominada Vinculación con la Comunidad, mediante la que responde a las preocupaciones y expectativas de sus grupos de interés, e identifica los impactos que sus operaciones tienen en localidades aisladas o adyacentes.

Al entender las necesidades de las comunidades puede diseñar una mejor estrategia de inversión social en salud y seguridad, infraestructura y equipamiento, cultura, medio ambiente, investigación y transferencia de tecnología.

Entre las iniciativas que lleva a cabo se encuentra su unión al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) que gestiona Petróleos Mexicanos (PEMEX), la asociación que tiene con la Universidad Veracruzana para desarrollar tecnología patentable en el país en Sistemas Artificiales de Producción para campos terrestres maduros, la reciente firma de convenio con la Universidad Anáhuac para impulsar la RSC en la industria de energía, las actividades de voluntariado en las que se involucran sus colaboradores con su familia, y las alianzas con organizaciones civiles como Fundación Yépez, Tetra House y Arbor Ars.

acciones sustentables de nuvoil, rse de nuvoil, responsabilidad social de nuvoil, sustentabilidad de nuvoil, industria de hidrocarburos, reforma energetica, sector energetico en mexico, reforma energetica en mexico, empresas de hidrocarburos, hidrocarburos en mexico, informe de rse nuvoil

En los últimos dos años, las acciones sustentables de Nuvoil en beneficio de la sociedad han impacto a 2 mil 345 familias en seis comunidades, en los principales estados petroleros del Golfo de México, con una inversión de 4 millones 931 mil 789 pesos con 54 centavos.

La demanda de energéticos en el país va en crecimiento, por ello nuestra fortaleza institucional como empresa mexicana para aportar energía al desarrollo de México es nuestra principal apuesta. –Mariano Hernández, presidente del Consejo de Administración Nuvoil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR