PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasA 5 años de la Ley de fomento de OSC en Jalisco

A 5 años de la Ley de fomento de OSC en Jalisco

Por: Fabián Muro

El pasado 17 de julio del 2019, se conmemoró el quinto aniversario de la expedición de la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

Para comenzar esta Ley no es propiedad del Comité; es una ley pública, es un instrumento sobre derechos y obligaciones no sólo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, sino también de las Agrupaciones y de las Redes y además debe de ser una visión y ha de ser una guía de trabajo.

Esta Ley habla de sujetos obligados al Fomento, así como de diversas formas del Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Aunque la Ley se publicó en julio del 2004, después de más de un año, hasta el 7 de septiembre del 2015 se instaló formalmente el Comité y se nombró a un Secretario Ejecutivo de manera provisional para auxiliar en los trabajos de su integración y hasta después de 3 años, en junio del 2017, comenzaron los trabajos de la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Ana Fátima López Iturrios.

A nivel nacional y en paralelismo a otras Leyes de Fomento, su singularidad es que el Comité lo preside una Organización de la Sociedad Civil y de que se involucra a los Poderes Públicos del Estado de Jalisco: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, que en una gran mesa convergen instituciones del Gobierno relacionadas a las OSC, 3 universidades y 9 Organizaciones de la Sociedad Civil. 

Es un hecho: poco se conoce la Ley entre las Organizaciones, incluso entre el mismo Gobierno.

Lo bueno es que ¡Ya contamos con una Ley! Hay que hacer uso de ella y empoderarnos.

El Comité, gracias a la persistencia de la Sociedad Civil, no ha dejado de sesionar aún en el cambio de administración estatal y ya se cuenta con el puesto y la continuidad de los trabajos de la Secretaría Ejecutiva, desde la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con las OSC, de las Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Durante este 2019, todas las convocatorias de programas estatales para las Organizaciones de la Sociedad Civil, tienen como fundamento la Ley de Fomento; pero no sólo hay que poner la Ley en la introducción, el Programa debe tener perspectiva de Fomento y utilizar los criterios, tiempos y mecanismos que menciona la Ley para otorgar recursos públicos.

Está pendiente la Reforma de la Ley, con la nueva estructura del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, así como un titánico trabajo legislativo de la armonización de la Ley Estatal de Fomento, con otras Leyes afines y otras disposiciones, como el Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco, para no duplicar esfuerzos, ni eludir responsabiliudades.

#OSCJalisco

1.- El pasado 18 de julio se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Consultivo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Ayuntamiento de Guadalajara y se contó con un conservatorio con el Comité de Fomento Estatal sobre el tema de Institucionalidad de un Consejo; para el mes de agosto se realizará una mesa de trabajo entre los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara que además del citado son Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Ixtlahuacán de los Membrillos, el Salto, Juanacatlán y Zapopan con el propósito de establecer compromisos municipales en acciones y proyectos de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

2.- El 6 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, Las Reglas de Operación del Programa “Fortalecimiento de OSC que trabajan por la inclusión de Personas con Discapacidad en Jalisco”; actualmente está abierta la convocatoria y la recepción de proyectos es hasta el 31 de julio.

El programa tiene un techo presupuestal de alrededor de cinco millones de pesos y su objetivo es fortalecer a las OSC brindándoles recursos económicos y herramientas para que promuevan proyectos, acciones e iniciativas que permita que las Personas Con Discapacidad tengan garantizado el disfrute pleno de sus derechos humanos, mediante la reducción de las brechas de desigualdad, la eliminación de la exclusión y los rezagos, así como de la situación de discriminación.

3.- Con este programa, en lo que va del año 2019, el Gobierno de Jalisco ha invertido alrededor de 90 millones en varios Programas de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil; además es de reconocer que se han involucrado en esta perspectiva a otras Secretarías para un trabajo en conjunto con la Sociedad Civil. Jalisco levanta la mano y dice SI al Fomento de las OSC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR