PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoUruguay, a un paso de ratificar polémica ley en favor del aborto

Uruguay, a un paso de ratificar polémica ley en favor del aborto

La despenalización de la medida fue aprobada por 50 votos a favor y 49 en contra.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó poco antes de la medianoche del martes un proyecto de ley para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, iniciativa que ahora pasará al Senado para su sanción definitiva.

El texto fue aprobado tras casi 14 horas de intenso debate por una ajustada mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra, en una votación ante decenas de personas que desde las barras se manifestaban.

El texto debe ahora volver al Senado donde solo con los votos del Frente Amplio (FA, izquierda gobernante) será ley.

Según fuentes del Congreso, se espera su aprobación antes de diciembre e incluso en octubre.

Si el Senado, como se espera, aprueba el proyecto, Uruguay se convertirá en el primer país sudamericano en despenalizar el aborto, cuando en América Latina ya es legal en Cuba, Guyana, Puerto Rico y Ciudad de México.

Inspirado en la legislación de países europeos, el texto prevé no penalizar la interrupción del embarazo si la mujer que desee abortar se entrevista con un equipo de al menos tres profesionales que le informará sobre los riesgos, las alternativas y los programas de apoyo a la maternidad o de adopción.

Luego tendrá que esperar cinco días y si ratifica su voluntad de interrumpir su embarazo se coordinará el procedimiento.

Paradojas

Paradójicamente, el proyecto no solo es rechazado por las organizaciones contrarias al aborto, sino también por las que lo apoyan.

La Coordinadora por el Aborto Legal sostiene que el texto no le reconoce a la mujer el derecho a decidir libremente sobre su vida y que no prevé sanciones a los servicios de salud que no cumplan los plazos previstos.

Durante el debate, la diputada del oficialista Susana Pereyra admitió al defender su respaldo al texto que “no es el proyecto que quisiéramos, pero es el resultado de un acuerdo que logramos”, y añadió que “esto no legaliza el aborto, pero sí lo despenaliza”.

Si bien es difícil contabilizarlo, organizaciones civiles creen que se realizan más de 30 mil abortos por año en Uruguay, un país de 3.4 millones de habitantes con unos 46 mil nacimientos anuales.

Las manifestaciones a favor y en contra se repitieron en Montevideo en los días previos a la votación.

Esta es la tercera iniciativa para despenalizar el aborto que propone el FA desde su llegada al poder en 2005.

Fuente: milenio.com
Por: Ana Inés Cibils
Publicada: 27 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR