PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónDe reos a licenciados en ciencias de la educación

De reos a licenciados en ciencias de la educación

Por primera vez en México, estudiantesde un reclusorio se graduaron como licenciados en Ciencias de la Educación. Un hecho histórico en los sistemas penitenciarios del país.

Luego de cinco años y seis meses, un grupo de 10 presos de El Hongo, ubicado en Tecate, finalizaron su carrera siendo la primerageneración en obtener dicho grado académico, según publica Milenio.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), emprendió un programa piloto en 2005 para preparar a profesionales de la educación en las cárceles.

El titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya quien encabezó la celebración que hoy les fue preparada a los graduados, explicó que actualmente de los 17 mil presos que hay en la entidad, al menos 3 mil cursan algún tipo de estudio.

“No hay sociedad ni institución perfecta, pero si perfectible, por ello continuaremos trabajando promoviendo la educación y los procesos de readaptación y reinserción social, para demostrar que si es posible el cambio y revertir las conductas sociales”

Christian Ponce Medrano, uno de los graduados y quien purga una condena de 25 años por secuestro, dirigió las palabras de honor. “Yo soy yo y mi circunstancia, esa es una frase del filósofo español José Ortega y Gasset, crecí y viví en un ambiente donde había muy pocas oportunidades de desarrollarse, por eso estoy aquí, esa era mi circunstancia y ese era yo”.

Los “cimarrones”, íconos de la UABC, como los bautizó el vicerrector del campus Mexicali Miguel Ángel Martínez Romero, recibieron la noticia de que podrán continuar su preparación académica, con una maestría que se abrirá en los próximos meses. A su vez, quienes finalicen la etapa de bachillerato ahora tendrán la opción de estudiar no sólo una licenciatura en Ciencias de la Educación, también podrán hacerlo en Deporte.

Frente a sus esposas, hijos y padres, vestidos con sus trajes de graduación y la estola de universitarios, que fueron creadas por internos que trabajan en el taller textil. La banda que entona la música de la prisión amenizó su fiesta y les dedicó una canción.

Antes de finalizar su acto académico y fiesta de graduación, Ponce Medrano le dedicó unas palabras a su familia. “No estén tristes por verme en este lugar, por el contrario hay que estar alegres, estoy logrando muchas cosas, yo creo que ahora tengo la certeza de lo que es vivir aunque esté en este lugar”.

Hoy quienes cursan algún grado dentro de la prisión reciben el beneficio de una posible reducción de condena, pero en el caso de los que tienen una licenciatura, tienen la oportunidad de impartir clases a los demás internos.

Además los futuros maestros, percibirán el pago por su servicio como docentes. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través de una cuenta bancaria, les depositará una cantidad de dinero que será dividida entre la familia del interno, reparación del daño y un ahorro para cuando quede en libertad.

Fuente: Cuarto Poder
Publicada: 28 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR