PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPremia MIT a mexicanos

Premia MIT a mexicanos

El MIT busca a los futuros líderes con el propósito de crear una comunidad para que conozcan y colaboren en proyectos entre sí

Los jóvenes emprendedores José Manuel Aguilar, Juan Pablo Esquivel, Javier Gómez, Ana Laborde, Damar López-Arredondo, Javier Lozano, Rodrigo Martínez, Jordi Muñoz, Jorge Soto y Manuel Wiechers han sido seleccionados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como los 10 innovadores mexicanos más brillantes menores de 35 años.

Esta es la primera ocasión en que los especialistas han buscado y premiado al talento mexicano, a través de su publicación Technology Review (TR).

«Nuestro propósito es premiar a jóvenes mexicanos que estén abriendo nuevas posibilidades en el ámbito de la tecnología, con ideas rompedoras en biotecnología, materiales, informática, telecomunicaciones, energía, transporte, internet o negocios», explica la revista en su sitio de internet.

El MIT busca en diversas áreas del conocimiento a los futuros líderes con el propósito de crear una comunidad para que conozcan y colaboren en proyectos entre sí.

Los jóvenes mexicanos seleccionados, procedentes de instituciones como el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, la UNAM, el Cinvestav y la Escuela Universitaria Londres, han creado sistemas económicos y rápidos para la obtención de vacunas, sistemas de energía miniaturizados para dispositivos portátiles, control de enfermedades cardíacas a través de tecnologías móviles, equipos solares inteligentes para comunidades alejadas y sistemas robóticos asequibles, entre otros.

Un panel de jueces, entre los que destacan Robert Nicol, director de operaciones de secuenciación y desarrollo tecnológico en el Broad Institute del MIT y Harvard, y Xavier Mathew, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, valoró a cientos de candidatos hasta obtener a sólo 10 ganadores.

De los jóvenes investigadores, que recibirán el reconocimiento el próximo 17 de mayo, dos destacarán al ser seleccionados como el Innovador del año y el Innovador solidario del año, los cuales representarán a nuestro País en la edición global de TR35, a realizarse en Massachusetts.

Adicionalmente, los proyectos de cada uno de 10 galardonados serán presentados en la revista Technology Review y serán incorporados a una red global de emprendedores de alto nivel de Estados Unidos, India, China, Alemania, Argentina, Brasil e Italia, entre otras naciones.

José Manuel Aguilar
Edad: 30 años
Ubicación: Instituto Tecnológico de Monterrey
Aportación: Creó una plataforma para obtener vacunas de forma más rápida y económica mediante el uso de información genética.

Juan Pablo Esquivel
Edad: 30 años
Ubicación: Instituto de Microelectrónica de Barcelona
Aportación: Ha creado un sistema de fuentes de energía miniaturizadas para dispositivos de diagnóstico portátiles.

Javier Gómez
Edad: 25 años
Ubicación: Universidad Nacional Autónoma de México
Aportación: Creó un electrocardiógrafo móvil con un innovador sistema inalámbrico y económico para controlar males cardíacos.

Ana Laborde
Edad: 31 años
Ubicación: BioSolutions
Aportación: Ha desarrollado bioplásticos sostenibles fabricados con residuos del tequila, aprovechando desechos de agave y 100 pro ciento reciclable.

Damar López-Arredondo
Edad: 28 años
Ubicación: LANGEBIO-Cinvestav
Aportación: Ha desarrollado una serie de herramientas moleculares que podrían optimizar el aprovechamiento de fósforo por parte de las plantas.

Javier Lozano
Edad: 33 años
Ubicación: Clínicas del Azúcar
Aportación: Creó clínicas de atención integral de bajo costo especialistas en el tratamiento de diabetes para comunidades con pocos recursos.

Rodrigo Martínez
Edad: 29 años
Ubicación: Wowzer
Aportación: Mediante un sistema tecnológico ofrece servicio de selección de personal en línea que permite elegir a la persona que cumpla mejor los requisitos.

Jordi Muñoz
Edad: 25 años
Ubicación: 3D Robotics
Aportación: Con tecnología de código abierto ofrece accesorios electrónicos para aficionados que construyen drones para crear robots aéreos de bajo costo.

Jorge Soto
Edad: 26 años
Ubicación: Citivox
Aportación: Ha creado proyectos como Cuidemoselvoto.org y Internetnecesario.org para nuevos modelos de gobernabilidad y empoderamiento.

Manuel Wiechers
Edad: 25 años
Ubicación: Iluméxico
Aportación: Creó equipos solares inteligentes para llevar luz estable, ecológica y eficiente a 60 zonas rurales marginadas.

Fuente: elnorte.com
Publicada: 11 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR