PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCrea Infonavit azotea verde

Crea Infonavit azotea verde

Con una inversión de 8 millones de pesos, el Infonavit construye sobre sus oficinas centrales la azotea verde más grande de América Latina.

Tiene una extensión de 5 mil 265 metros cuadrados y permitirá ahorros, pues se estima que en época de calor, la temperatura que absorbe el edificio bajará hasta 10 grados, con lo que se reducirá el uso de aire acondicionado, informó Víctor Manuel Borrás, director general del Instituto.

El proyecto cuenta con un sistema de captación de aguas pluviales y se usarán lámparas con celdas solares.

La construcción empezó hace cuatro semanas y se espera que concluya después de Semana Santa.

Actualmente, tiene 80 por ciento de avance y hay 55 personas trabajando en el proyecto.

Hace unos meses, el Infonavit lanzó una licitación para realizar el proyecto y el consorcio que ganó incluye empresas especializadas en obra civil, sistemas de riego, pistas para caminar y naturación.

La parte que más tiempo llevó para su construcción fue la de impermeabilización, en la que se invirtieron alrededor de tres semanas, estimó Miguel Ángel Hernández Pastrana, director general del proyecto de la azotea verde del Infonavit.

«Está realizada con un sistema de impermeabilización a base de polímeros, de telas y de una tela especial con conos que captan el agua para que las plantas puedan recibir agua y el resto pase por debajo de las instalaciones hacia las bajadas de agua», explicó Pastrana.

Cuando la azotea termine de construirse requerirá entre dos y tres jardineros para su mantenimiento.

Borrás previó que el proyecto de azotea verde se replicará en otros edificios del Instituto. Por lo pronto, en una de las paredes del edificio ubicado en Barranca del Muerto se sembrarán plantas también, adelantó Miguel Ángel Hernández, director del proyecto de la azotea verde.

El directivo señaló que están tratando de incorporar en la cultura del propio Instituto la conciencia sustentable y actualmente dan una Hipoteca Verde especial a los trabajadores que les permite comprar ecotecnologías para sus viviendas.

Además, en la institución se fomenta el uso de bicicletas, por lo que ya se analiza cómo fomentar que los trabajadores las utilicen. En las instalaciones del Infonavit se delimitaron estacionamientos especiales para biciletas, así como contenedores diferenciados de residuos como papel y cartón.

«Donde los trabajadores pueden dejar las bicicletas es el mejor lugar que puede haber en el estacionamiento, porque está prácticamente a la entrada. Estamos tratando de promover las bicicletas», dijo Borrás.

Fuente: Reforma.com, Negocios.
Reportera: Nallely Ortigoza.
Publicada: 6 de abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR