PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDerrama Japón al mar agua radiactiva

Derrama Japón al mar agua radiactiva

Drenar el agua altamente radiactiva que inunda las turbinas de la averiada planta nuclear de Fukushima, y que está filtrándose al mar a través de una grieta, se ha convertido en la nueva preocupación de los trabajadores que intentan controlar la peor crisis nuclear desde Chernobil.

Se cree que se trata del mismo líquido que se ha estado arrojando para enfriar los reactores y que, poco a poco, se ha acumulado hasta formar un «pantano radiactivo» que mantiene alejados a los operarios. La situación es especialmente grave en el reactor 2, donde el agua encharcada presenta una concentración de yodo-131 hasta 10 mil veces superior al máximo permitido por la ley japonesa.

El problema ya no es cómo sacar el líquido de la planta, sino dónde introducirlo sin agravar el problema. La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) y el Gobierno nipón decidieron ayer que lo más rápido y seguro es vaciar el agua menos contaminada en el Océano Pacífico.

Según Tepco, el líquido que será vertido presenta una concentración 100 veces por encima de lo legal que, diluida en el océano, «no supone un peligro para la salud».

Un «mal menor» que, sin embargo, parece más grave al ser verbalizado en una sola frase: 11 mil toneladas de agua contaminada serán arrojadas en las costas del Pacífico.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, respaldó la medida y argumentó que «la prioridad es evitar que el agua altamente radiactiva -la del «pantano radiactivo»- acabe en el mar, filtrándose por la grieta de 20 centímetros localizada en el foso del reactor dos.

Fuente: Reforma, Internacional, p. 15.
Reportera: Ángel Villarino.
Publicada: 5 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1aguajapon

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR