PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Tecnología verde de la información?

¿Tecnología verde de la información?

69% de las empresas mexicanas consideran que es importante adoptar tecnologías de bajo impacto ambiental para reducir costos.

«Aunque hacer la tecnología más verde debe ser una preocupación constante, hay áreas en las que implementar más tecnología puede contribuir significativamente a hacer que una organización sea más sostenible desde el punto de vista ambientalista. Hasta ahora, la mayor parte de la tecnología verde se centra en el efecto ambiental de la tecnología, cuando es quizá más importante su efecto positivo sobre los distintos procesos de la industria». Gartner, Inc.

Con el rápido avance de la tecnología, el equipo electrónico que se fabrica tiene una vida útil muy corta, siendo ésta de uno a tres años, en la mayoría de los casos. Pasada esta vida útil, las empresas que adquieren dicho hardware tienden a deshacerse de él. Y eso representa un problema.

Toda la cadena de producción y uso de los productos electrónicos contamina el ambiente de alguna manera. Eso se confirma también cuando se desecha. Resulta imposible fabricar productos sin elementos contaminantes. No obstante, se podrían modificar algunos procesos e implementar nuevas estrategias para impactar menos al medio ambiente.

Transformar la tecnología de la información (TI) en una operación verde va más allá de la fabricación de hardware menos perjudicial. Las empresas deben limpiar sus procesos y hacer más amigable el uso de recursos.

Contaminar menos y lograr una mayor eficiencia energética son los grandes retos de la TI. Sin embargo, es sorprendente ver lo poco que los departamentos de tecnología de información se han preocupado por esto.

En el mundo: 86% de los departamentos de TI no conocen su nivel de contaminación, 20% no ven los costos de electricidad. Un cambio en estos aspectos podría ser de gran ayuda para el medio ambiente, ya que las cuentas de TI representan el 9 % de la electricidad que se usa en el mundo.

Cómo implementarla

Usando materiales amigables con el ambiente.
Reduciendo el consumo de energía.
Disminuyendo la emisión de CO2 a la atmósfera.
Haciendo reuniones virtuales para reducir los traslados y uso de combustibles.
Empleando energías alternativas y llevando a cabo el reciclaje.

Más verde, menor costo

La planeación de nuevos centros tecnológicos bajo criterios verdes, equipados con componentes certificados, con una visión social, hará de nuestro mundo un espacio más verde.

Según el estudio Green IT de la consultora IDC, 69% de las empresas mexicanas consideran que es importante adoptar tecnologías verdes para reducir costos. Sin embargo, sólo 25% de ellas están dispuestas a comprar tecnologías verdes premium. En efecto, estas tecnologías son las que ahorran más energía, pero también son las que más cuestan.

Una forma de convencer a las empresas para que inviertan más en este tipo de tecnología, es demostrándoles que además de ayudar a contaminar menos, también podrán ahorrar dinero a la larga, ya que consumirán mucho menos energía.

La tecnología verde no es una moda. Es una estrategia necesaria que muchas empresas están adaptando, no sólo para ahorrar dinero, sino para mitigar numerosos y irreversibles impactos medioambientales y sociales asociados con la producción y el desmesurado consumo energético. El calentamiento global, contaminación del subsuelo, ríos y mares, pérdidas de áreas de bosques y selvas, y el riesgo de conflictos internacionales por las fuentes de energía dependen de ello.

*Fabián Llinares, analista de Negocios de New Ventures México.
Para mayor información, visita: www.nvm.org.mx.

Fuente: El Empresario.mx
Articulista: Fabián Linares, New Ventures México.
Publicada: 6 de abril 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR