PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe esperan grandes riesgos del proyecto de la planta hidroeléctrica en Belo...

Se esperan grandes riesgos del proyecto de la planta hidroeléctrica en Belo Monte, Brasil debido a los impactos del cambio climático en el Amazonas

El proyecto de la planta hidroeléctrica en Belo Monte, el cual requerirá de una inversión de más de 20 mil millones de reales (146 mil millones de pesos aproximadamente), podría perder para el año 2050, bajo el escenario climático a futuro más crítico, más del 80% de sus ingresos anuales como resultado de la disminución de la corriente del río Xingu.

Estos son los resultados preliminares de un estudio en desarrollo que está llevando a cabo WWF-Brasil en conjunto con consultores especialistas en hidrología y cambio climático de HSBC Climate Partnership. Este estudio analiza la vulnerabilidad climática en la producción hidroeléctrica en la región norte del país y se enfoca en grandes proyectos tales como el de la presa hidroeléctrica en Belo Monte.

Carlos Rittl, coordinador del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF Brasil declaró que “como resultado del cambio climático, es muy posible que haya una reducción en la corriente del Xingu; esto dañará la salud financiera de Belo Monte”. Agregó además que “Belo Monte podría convertirse en un fiasco financiero al generar menos energía y tener menores ingresos de los esperados. Los altos costos de este proyecto, no son sólo financieros, sino también sociales y ambientales, lo cual debería invitar al gobierno a reflexionar sobre la viabilidad del proyecto”.

El estudio, que será lanzado este año, toma en cuenta 4 escenarios climáticos diferentes que han sido establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Cada uno de estos escenarios, A1, A2, B1 y B2, describe el posible futuro de la humanidad y las curvas de emisión resultantes. Al aplicar diferentes modelos climáticos, tales como el HadCM3 del Hadley Center (Gran Bretaña) y el ECHam4 del Max-Planck Institut für Meteorologie (Alemania), es posible identificar una reducción clara y significante en la corriente del río Xingu para el año 2050.

Si bien hay una gran variabilidad en los resultados obtenidos, sólo algunos muestran un aumento del 4% en los ingresos para el año 2050; otros muestran una reducción de casi 90%. La tendencia es clara: la pérdida de ingresos podría variar entre el 4 y el 10% anual para el año 2050.

De acuerdo con Carlos Alberto de Mattos Scaramuzza, Director de Conservación de WWF-Brasil, no se está tomando en cuenta adecuadamente la variabilidad climática en la planeación energética del país y en la evaluación de rentabilidad de los proyectos hidroeléctricos en la Amazonia brasileña.

“Hemos tenido 2 grandes sequías en menos de 10 años, primero en 2005 y de nuevo en 2010. Es necesario que aprendamos de estos eventos climáticos extremos y que incluyamos de manera adecuada la variable climática en nuestros esfuerzos por expandir la capacidad de producción eléctrica del país. Si tomamos en cuenta estos resultados, se hace cada vez más evidente que las nuevas formas de energía renovable tales como la eólica, la solar y la biomasa son sumamente atractivas. Con la inversión adecuada, estas alternativas podrían generar suficiente energía para satisfacer las necesidades del país y, al mismo tiempo, reducir los riesgos climáticos de los proyectos hidroeléctricos” concluyó Scaramuzza.

De acuerdo con la declaración de Denise Hamú, CEO de WWF-Brasil, “El gobierno suele considerar y evaluar los proyectos hidroeléctricos uno por uno; esto es muy ineficaz cuando se consideran todos los aspectos económicos, sociales y ambientales. Los riesgos del proyecto de Belo Monte se han socializado para atraer inversionistas. La información preliminar del estudio indica que los riesgos financieros podrían ser mayores que los predichos inicialmente; esto requiere de un análisis más exhaustivo sobre el potencial existente, las ventajas y los riesgos asociados con el aumento en la producción de electricidad”.

WWF-Brasil considera esencial que la expansión de la hidroelectricidad sea juzgada bajo una visión holística de la cuenca amazónica entera. Se necesita un análisis integral que no sólo estudie las áreas involucradas en el proyecto, sino que tome en cuenta los riesgos sociales y ambientales a lo largo de los ríos, que son sistemas naturales y continuos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR