PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBanca de desarrollo y medio ambiente

Banca de desarrollo y medio ambiente

El tema ambiental cobra cada día mayor relevancia en los diversos sectores de la economía, y una mayor ocupación a nivel global por el efecto en el cambio climático. De ello, se desprende la necesidad de fomentar la implementación de los llamados proyectos verdes para defender la conservación y la mejora del medio ambiente.

Para ello se requieren recursos financieros que pueden provenir de fuentes como la banca de desarrollo.

En Latinoamérica existen bancos que han decidido incluir lineamientos ambientales en sus operaciones.

Pero hay que sumar más. Para ello habrá que trabajar en superar el desconocimiento de las prácticas ambientales que están incorporando los bancos internacionales líderes en este tema y el hecho de que especialistas del sector financiero pueden pensar que los aspectos ambientales no tienen relevancia en su medio.

Adicionalmente, es necesario no obviar que:

1. Los proyectos de desarrollo sostenible requieren inversiones de largo plazo, pero los mercados financieros buscan la recuperación en corto y mediano plazo.

2. Estos proyectos requieren inversiones considerables y los mercados los califican como de alto riesgo.

3. Generalmente, los sistemas de administración y de análisis de riesgos, no incluyen el análisis de los riesgos ambientales para determinar su viabilidad técnica y financiera.

En este sentido, uno de los retos más importantes que tiene la banca de desarrollo en el mundo es replicar prácticas de los bancos líderes en este tema. Así lo hicieron Banco Ribeirao Preto de Brasil, Banco Nacional de Costa Rica, Fideicomisos para la Conservación de Guatemala y Crédito Agrícola de Habilitación de Paraguay.

De acuerdo con un estudio de Ecobanking sobre el medio ambiente y competitividad del sector financiero en Latinoamérica, en la medida en que las empresas en general se convenzan de que el aspecto ambiental es un componente importante en la competitividad, los bancos incorporarán los aspectos ambientales en sus actividades financieras, reduciendo con ello riesgos y costos operativos y creando nuevas oportunidades de negocio.

*Artemio Martínez Ruiz es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Fuente: El Economista, Valores y Dinero, p. 19.
Columnista: Artemio Martínez (Agronegocios).
Publicada: 5 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

banca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR