PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRentar ropa es sustentable ¿cierto o falso?

Rentar ropa es sustentable ¿cierto o falso?

Hace varios años, el alquiler de ropa era solo local y para ocasiones especiales como el baile de graduación. En estos días, hay toneladas de opciones de alquiler de ropa en línea, que van desde ropa formal hasta artículos cotidianos, de acuerdo con Imperfect Idealist.

A medida que las personas se vuelven más conscientes de la moda rápida y el consumo excesivo, tiene sentido que los alquileres de ropa en línea se hayan disparado en popularidad, incluso se espera que la industria crezca $990 millones en los EE. UU. entre 2021 y 2025. Pero, ¿en realidad rentar ropa es sustentable?

Rentar ropa es sustentable

Costos ocultos de rentar ropa

Optar por alquilar ropa tiene su propio costo ambiental. Un estudio reciente publicado por la revista científica filandesa Environmental Research Letters (2021) descubrió que alquilar ropa era peor que comprarla y tirarla, al menos en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio reveló que alquilar ropa tenía el mayor impacto climático de todos. Se encontró que el costo ambiental oculto está en la entrega y el empaque, ya que el alquiler implica una gran cantidad de transporte, yendo y viniendo la ropa entre el almacén y el arrendatario. Además, la limpieza en seco también es perjudicial para el medio ambiente.

¿Rentar ropa es sustentable?

Cuando se lanzaron los resultados del estudio, causaron grandes olas en la comunidad de la moda lenta, una práctica más consciente y responsable entre diseñadores y marcas que buscan generar cambios en el consumo y creación de la industria.

En general, el estudio sugería que si las empresas de alquiler modificaban su logística para hacerlas más respetuosas con el medio ambiente, el alquiler estaría, desde el punto de vista medioambiental, al mismo nivel que la reventa.

Lo anterior podría confundir fácilmente a las y los consumidores que buscan opciones responsables al vestir. Básicamente la investigación apuntaba al impacto ambiental en el transporte involucrado en el alquiler. Por ello, la mejor opción que sugería estaba en comprar menos y conservar el mayor tiempo posible las prendas. Pero podría haber algunas excepciones, como rentar para ocasiones especiales.

¿Alquilar ropa ayuda al planeta?

El estudio también refería algunas limitantes cuando se trataba de resolver la crisis medioambiental de la moda. Las y los investigadores observaron las emisiones de carbono del ciclo de vida de cinco formas diferentes de poseer y deshacerse de la ropa, incluyendo el alquiler, la reventa y el reciclaje.

Los resultados fueron que usar lo que se tenía (Reducir) mostraba las emisiones más bajas, ya que no estaba comprando un nuevo par de jeans. Entonces, aquí es donde la gente saca la conclusión de que alquilar es peor que comprar y tirar.

Lo que pasa es que hubo varias limitaciones en este estudio, muchas de las cuales los propios autores reconocieron:

  1. Para el impacto sobre el medio ambiente, los investigadores no se centraron en el uso del agua, los productos químicos tóxicos, la generación de desechos o el impacto humano. Se centraron únicamente en las emisiones de carbono (potencial de calentamiento global en el estudio).
  1. El foco del estudio fue un par de jeans de algodón. Los investigadores afirman que analizar una prenda de vestir sintética probablemente habría dado lugar a resultados diferentes, ya que los sintéticos requieren más recursos para producirse.
Rentar ropa es sustentable
  1. Los investigadores asumieron que las y los consumidores manejarían 2 km en cada dirección para alquilar la ropa.
  1. Es difícil dar cuenta de las tasas de consumo generales, ya que el estudio se centra en un artículo. Usar un par de jeans hasta «el final» no significa mucho si se realizan compras de moda todas las semanas.

Debido a estas limitaciones, no se puede decir rotundamente que alquilar ropa es peor que tirarla. Los investigadores reconocieron estos matices y escenarios alternativos. En realidad eran los periodistas los que estaban haciendo estas afirmaciones radicales en sus publicaciones.

¿Sí o no, rentar ropa es sustentable?

La respuesta es ambas. Alquilar puede ser una buena opción en algunos casos, pero también es una realidad que puede incentivar más el consumo. Solo piense en todos los sitios de alquiler que se basan en suscripción, donde envían ropa nueva todos los meses. Si bien, es posible que no se adquiera ropa nueva, en última instancia aún está apoyando a las marcas de moda rápida y los hábitos de consumismo. A nivel individual, la verdadera moda sostenible significa desacelerar y amar lo que ya se tiene.

Dicho todo esto, hay algunos escenarios en los que alquilar podría tener sentido desde el punto de vista ambiental y financiero. Por ejemplo, una invitación a un baile. Sería fascinante comprar un vestido o traje sostenible y usarlo muchas veces, pero realmente ¿qué tan a menudo se utilizará?. También adquirir en segunda mano podría ser una opción, pero seguro que la selección es limitada.

Entonces, si necesitas alquilar, aquí hay algunos consejos para hacerlo lo más sostenible posible.

Rentar ropa es sustentable

¿Cómo hacer que el alquiler de ropa sea más sostenible?

1. Alquila solo cuando no puedas usar algo a largo plazo. Por ejemplo, un viaje a un clima diferente, experimentar un estilo específico o una prenda de vestir antes de realizar una inversión.

Rentar ropa es sustentable

2. ¡Anímate a probar el alquiler entre pares! Siempre es genial cuando puedes encontrar lo que necesitas dentro de tu comunidad. Cuanto más cerca esté el artículo, menores serán las emisiones en la entrega o la recogida; puntos de bonificación si caminas, andas en bicicleta, tomas el transporte público o combinas mandados en un solo viaje. También puedes comenzar a probar con aplicaciones de alquiler.

Rentar ropa es sustentable

3. Elige plataformas o empresas con medidas sostenibles. Opta por elegir compañías que ofrezcan envíos sin emisiones de carbono, reutilicen o reciclen bolsas de ropa, utilicen métodos de lavado ecológicos, reparen ropa y donen o reciclen ropa al final de su vida útil de alquiler.

moda sostenible

4. Opta por marcas sostenibles. Siempre que sea posible, es fantástico alquilar ropa de marcas sostenibles, ya que cuanto mayor sea la demanda, más probable es que las empresas de alquiler reasignen un mayor porcentaje de sus existencias a estas marcas.

Ciertamente rentar ropa es sustentable, pero no llena un vacío importante en la industria de la moda. Necesitamos más estudios para comprender mejor su impacto ambiental, pero mientras tanto, si consumes conscientemente, lo estás haciendo muy bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR