PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralLa Entrevista: Conectadas de Mercado Libre

La Entrevista: Conectadas de Mercado Libre

La inequidad de género y los estereotipos sociales que se han impuesto durante mucho tiempo, han sido claves en fomentar la ausencia de mujeres en ciertas disciplinas, situación que se traduce en menos puestos directivos o la nula presencia de ellas dentro de ciertos sectores. La importancia de que cada vez más niñas y mujeres se integren a campos de ciencias exactas ha cobrado un papel relevante, incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que esto representa una herramienta primordial en el desarrollo económico y social.

Si bien se requiere que la educación y los gobiernos se enfoquen en fomentar el empoderamiento femenino, el sector privado también tiene un rol relevante en esta problemática, ya que cuenta con la capacidad para brindar oportunidades rentables y de integración para las niñas, jóvenes y mujeres que decidan dedicarse a carreras o profesiones en las que imperan hombres.

Entendiendo dicho panorama y como parte de su estrategia de generar valor compartido, Mercado Libre —una de las empresas multinacionales de comercio online más importantes en México y Latinoamérica— está apostando por la inserción femenina en las habilidades STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), a través de una iniciativa dedicada a impulsar el talento de niñas y jóvenes de 14 a 18 años.

¡Se trata del programa Conectadas de Mercado Libre, que este año tiene su quinta edición! Y para saber más sobre ella, Edgar López, nuestro Director General, tuvo la oportunidad de charlar con Adriana Prieto, actual Gerente de Sustentabilidad en México para la compañía de e-commerce. ¡Te contamos los detalles!

¡Mira la entrevista completa!

Niñas y jóvenes frente a las disciplinas STEM

De acuerdo con la organización OXFAM, entre los principales factores que intensifican la desigualdad en el ámbito laboral entre géneros son:

  • Los hombres obtienen la mayor parte de los puestos líderes.
  • Una marcada segregación educativa.
  • La discriminación salarial.

Esto se atenúa cuando se habla de las mujeres en sectores STEM, que según ONU Mujeres, STEM es sinónimo de las profesiones del futuro, ya que suelen ser las carreras más demandadas y con mejores sueldos.

Las cifras en cuanto al tema son tan alarmantes que tan solo en nuestro país, 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres, como lo reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), por lo que incentivar desde edades tempranas el conocimiento de estas disciplinas podría significar una manera de empoderar a generaciones futuras. De acuerdo con Adriana Prieto, esta situación es de interés y hasta cierto grado sorprendente:

«Una estadística que me deslumbra es que de las niñas de 15 años, solo al 0.5% le interesa el tema STEM, frente a los hombres que es el 5%.

Entonces desde ahí empieza esta disparidad de género».

Adriana Prieto, Gerente de Sustentabilidad en México para Mercado Libre.
Conectadas Mercado Libre ninas

De esta inquietud nace Conectadas de Mercado Libre, como una forma de impulsar la integración de las menores y jóvenes a estas habilidades que suelen pensarse como predominantemente masculinas, y que debido a esto, obstruyen la oportunidad de que incremente el número de mujeres en dicha rama.

«Conectadas» de Mercado Libre, acción de equidad

Con el propósito firme de que niñas y jóvenes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú se interesen por el mundo STEM —el cual implica profesiones como ingenierías, ciencias de datos o informáticas— Mercado Libre, junto a las asociaciones Chicas en Tecnología y Reprograma, brinda la posibilidad de que las participantes en edades de 14 a 18 años sean parte de Conectadas de Mercado Libre, un programa formativo, gratuito, a distancia e intercultural, en el que podrán adquirir conocimientos digitales e interactuar en pro de solucionar alguna causa de su interés.

«Conectadas de Mercado Libre es un programa donde las chicas —provenientes de siete países— se conectan y de la mano de «Chicas en Tecnología», se juntan, ven ciertos temas como transformación digital, UX, temas de datos, de marketing digital y de comunicación.

Y a través de equipos colaborativos que puede ser con una niña de México, con una niña de Uruguay o Colombia, presentan un proyecto donde estén solucionando una problemática social o ambiental en su comunidad».

Adriana Prieto, Gerente de Sustentabilidad en México para Mercado Libre.

Los resultados del programa han sido muy satisfactorios, tanto para quienes se alistan a él como para Mercado Libre, puesto que, como lo destaca la ejecutiva, el 94% de chicas que egresan de Conectadas de Mercado Libre se van con una inclinación genuina por ahondar en todo lo que la tecnología y las ciencias exactas pueden brindarles, además de generar colaboración y afinidades entre las problemáticas que enfrentan localmente y las de otras niñas y jóvenes de Latinoamérica, así como producir un análisis sobre temas de importancia a su edad.

Cabe señalar que el proyecto que generan no es una competencia, sino una manera de acercarlas a las habilidades tecnologías e infundirles expectativas para su futuro laboral y profesional, recalca Prieto.

«El programa es un pretexto para que se acerquen al mundo STEM y qué mejor que acercarse a este mundo que con otras niñas de su edad.

Entonces hay equipos que no desarrollan ningún proyecto o una página web, se quedaron más en una idea y es eso lo queremos, yo lo que digo es que «Conectadas» es un bandejazo de agua que lleva el mundo STEM a las niñas».

Adriana Prieto, Gerente de Sustentabilidad en México para Mercado Libre.

¡Únete a «Conectadas» de Mercado Libre!

Para ser parte de Conectadas de Mercado Libre, las niñas y jóvenes interesadas deberán cumplir con tres requisitos, primero tener entre 14 y 18 años de edad, segundo pertenecer a alguna de las siete naciones que contempla la iniciativa y, por último, contar con un dispositivo móvil o computadora y disponibilidad. Cumpliendo con ello podrán inscribirse hasta el 28 de agosto en la siguiente página, todo es de manera gratuita.

Además, Prieto especifica que el programa consta de alrededor de 6 semanas, por lo que le tendrán que dedicar unas 36 horas. Algo que hay que tener en cuenta es que no se tiene que poseer conocimiento previo del mundo STEM. En este sentido, la gerente destaca que gracias a Conectadas de Mercado Libre, la compañía deja en claro que apuesta por el empoderamiento femenino y erradicar las múltiples desigualdades que sufren las niñas y jóvenes y, que seguirá trabajando por más profesionistas en estas áreas.

«Desde Mercado Libre tenemos el reto sobre qué podemos hacer para seguir capitalizando el camino, y que las chicas mayores puedan estudiar o recibir una beca.

Nosotros tenemos ese reto y a nivel de equipo de sustentabilidad de Mercado Libre, nos lo llevamos, porque al final somos una empresa de tecnología y el 40% de nuestros colaboradores somos mujeres».

Adriana Prieto, Gerente de Sustentabilidad en México para Mercado Libre.

De esta forma, Conectadas de Mercado Libre está buscando crear espacios y guiar a que las niñas y jóvenes tengan más opciones de educación y no declinen al estudiar alguna disciplina vinculada a la tecnología, quitando el sesgo de género y dándoles una alternativa para mejorar su futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR