PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental7 formas de salvar vidas en medio de la crisis climática

7 formas de salvar vidas en medio de la crisis climática

Las emergencias climáticas profundizan la pobreza, aumentan la desigualdad y amenazan la seguridad nacional, ¿es posible salvar vidas en medio de la crisis climática? trabajadores humanitarios comparten sus experiencias y hallazgos para hacer un frente a los desafíos globales que ya están ocurriendo.

En el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que ante las evidencias extremas del clima; toda la humanidad deberá aprender a adaptarse para responder a las emergencias ambientales.

Ahora tenemos cinco veces más desastres meteorológicos registrados que en 1970 y son siete veces más costosos. Incluso los países más desarrollados se han vuelto vulnerables.

Incluso los especialistas mencionan que aún si se toman medidas ambiciosas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero; el nivel del mar seguirá subiendo y amenazará a las poblaciones costeras de todo el mundo.

Clima extremo… la nueva normalidad

Parece ser que los climas extremos serán la nueva norma para todos los países. Si bien ningún país será inmune a los efectos del cambio climático; la ayuda de la cooperación internacional será fundamental para hacer frente a las emergencias sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Anteriormente se pensaba que el cambio climático era algo que afectaba a los países más pobres. Pero ahora, está afectando a los países más ricos, (hay un) aumento exponencial (de desastres) en todo el mundo, huracanes en EE. UU., Incendios forestales en EE. UU. Y Australia, el Caribe y Asia oriental también se ven afectados todos los años.

Trabajador humanitario.
Los incendios forestales (en los EE. UU., Canadá, Italia, Turquía, Grecia, Chipre y Rusia); e inundaciones y tormentas (en China, Bangladesh, Sudán, Alemania, Bélgica y Filipinas) son ejemplos de la vulnerabilidad de los países.

Pero, ¿es posible brindar a los países y regiones acciones para enfrentar la crisis climática? Sí, en un estudio presentado por Sounding the Siren, expertos trabajadores humanitarios comparten recomendaciones para salvar vidas en medio de la crisis climática.

A continuación te presentamos 7 formas que te ayudarán a enfrentar una crisis climática en tu región.

Salvar vidas en medio de la crisis climática

1. Estar informado

Hoy más que nunca es vital mantener información climática certera. Contar con análisis de las tendencias de los posibles impactos. Sin embargo es importante que la información se presente en un formato legible y claro para los trabajadores humanitarios. Además se necesita formación y apoyo para interpretar y utilizar la información y mapas de riesgos en situaciones complejas.

Por ejemplo, el distrito de Bradford en Inglaterra que ofrece información en un portal que lleva su mismo nombre; sobre los principales fenómenos meteorológicos que probablemente afectarán al distrito:

  • inundaciones 
  • sequías 
  • Olas de calor 
  • vientos fuertes 
  • nevadas severas

Y cómo prepararse ante ellos; emite recomendaciones para resguardar a las personas y sus pertenencias.

2. Planificar con anticipación

Ciertamente, los trabajadores humanitarios sugieren que los sistemas de salud de emergencia en regiones vulnerables diseñados para acciones a corto plazo para mejorar estas condiciones; deben contemplar los impactos a largo plazo de la emergencia climática. Anticiparse a conflictos por el agua, la tierra y las medicinas salvar vidas en medio de la crisis climática. Por ejemplo, la Organización Internacional para las migraciones ha integrado el cambio climático en su ciclo de planificación estratégica, al proponer más actividades de investigación y adaptación para generar conocimiento a largo plazo.

3. Actuar a tiempo

Las crisis climáticas muestran que la inacción es costosa y catastrófica. Los donantes y los responsables de la formulación de políticas deben apoyar las intervenciones tempranas. Intervenir cuanto antes en mejor,aumenta la resiliencia de las personas y mitiga la participación en estrategias de afrontamiento de riesgo.

Por ejemplo, los impactos negativos de las olas de calor son predecibles y prevenibles a través de acciones de salud pública.

4. Recursos

Contar con los recursos y reservas necesarias en un contexto de crisis climática es vital. Sobre todo en los países con menores recursos, rara vez se cuenta con reservas de bienes para actuar frente a estos problemas. Por esto, los nombran la importancia de planificar para responder rápidamente y salvar vidas en medio de la crisis climática. Los flujos de financiación de acción temprana, las inversiones en preparación para desastres y las oportunidades de financiación multianuales son limitadas, los diferentes requisitos de elegibilidad entre los donantes dificultan el acceso a ellos y rara vez se ofrecen a las ONG locales.

5. Colaboración mundial

Así como se trabajo en conjunto para el desarrollo de la vacuna COVID-19; las iniciativas de investigación y colaboración entre organismos y países permiten abordar las causas de la crisis, e implementar iniciativas para la reconstrucción y recuperación posterior. Y resulta clave el trabajo entre personal humanitario y organizaciones gubernamentales y empresas.

Por ejemplo, las aerolíneas han jugado un papel importante para la llegada de la ayuda humanitaria en regiones donde difícilmente se podría acceder por tierra.

6. Proteger el medio ambiente

Este punto se refiere a que los elementos de la programación y las respuestas deben tener en cuenta tanto a las personas como al planeta, con el objetivo de ser adecuados para el propósito y prevenir una mayor degradación ambiental y de la salud. Por ello las organizaciones de ayuda humanitaria deben integrar los estándares y políticas existentes en las operaciones y las respuestas que contengan las directrices ambientales emitidas por los organismos internacionales como la ONU.

7. Comunicación oportuna

Personal de ayuda humanitaria detalla durante la crisis climática, resulta un desafío comunicar la situación de la emergencia sanitaria a los organismos que intervienen para la ayuda. Así que recomiendan que líderes y personas en posiciones de ser escuchadas, puedan alzar la voz, relatar sobre lo que esta aconteciendo en el mundo. Toda la ayuda suma y comunicar que se requiere representa una oportunidad.

El cambio climático representa un desafío para todos los países. Estar preparados para esta nueva normalidad hará la diferencia para enfrentarlo. En la próxima reunión de la COP26, que se celebrará en la ciudad de Glasgow, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021. Se esperan acuerdos y acciones fundamentales que sin duda marcarán el rumbo de la acción climática para la próxima década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR