PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo llega la ayuda humanitaria a las comunidades?

¿Cómo llega la ayuda humanitaria a las comunidades?

A la acción solidaria que se le brinda a la población más vulnerable que ha sufrido alguna crisis provocada por fenómenos naturales o guerra, se le conoce como ayuda humanitaria. Generalmente este tipo de apoyo sirve para garantizar el acceso a servicios básicos como alimentación, atención médica, agua o refugio. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que más de 70 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por culpa de conflictos armados, guerras, violencia, desastres naturales o enfermedades. La mayoría de ellos necesitan de la ayuda humanitaria para sobrevivir, y son las mujeres y niñas la población más vulnerable.

Aliados fundamentales para brindar ayuda humanitaria a las comunidades

Uno de los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas es realizar una cooperación internacional entre todos los sectores de la población, para brindar el apoyo necesario a las personas y las comunidades que resulten afectadas por un problema de tipo humanitario. 

Pero además de la ONU, hoy en día existen muchas alianzas entre el sector empresarial y organizaciones sin fines de lucro que crean sinergias para generar un impacto social positivo. Por medio de él se comprometen a llevar la ayuda humanitaria a las comunidades que más lo requieren. 

ayuda humanitaria a las comunidades

Una de las empresas mexicanas que tiene presente este compromiso es Aeroméxico, que a lo largo de los años y gracias a su modelo de negocio enfocado a la sostenibilidad y prácticas socialmente responsables, ha adquirido un compromiso solidario hacia distintas comunidades mexicanas y en distintos países. 

Cabe mencionar que la ayuda humanitaria no sería posible sin el apoyo de distintas organizaciones, mismas que se han unido al vuelo de sostenibilidad de Aeroméxico por un país más resiliente y comprometido por las comunidades. 

Alianzas de Aeroméxico

A continuación te presentamos algunas de las acciones humanitarias realizadas por Aeroméxico durante el 2021, de la mano de diversos aliados para demostrarte cómo llega la ayuda humanitaria a las comunidades de México y otras partes del mundo. 

1. AIRLINK

Desde enero de 2021, Aeroméxico ha apoyado a AIRLINK —organización que canaliza el apoyo del sector de la aviación a programas humanitarios alrededor del mundo— y a la organización All Hands and Hearts —organización que aborda las necesidades de comunidades afectadas por desastres naturales— con el donativo de 12 vuelos, incluyendo un vuelo internacional de París a Puerto Escondido, y 11 vuelos domésticos desde ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, a Huatulco y Puerto Escondido. 

Con la donación de estos vuelos por parte de Aeroméxico alcanzó un total de 17,187 km recorridos, todo esto a favor del proyecto «Tonameca» en Oaxaca, el cual consiste en la reconstrucción de dos escuelas afectadas por los sismos del 2017. 

Gracias a esta importante labor, se ha beneficiado directamente a 247 estudiantes de la escuela primaria Vicente Guerrero y de la escuela secundaria Paulo Freire, en Santa Maria Tonameca, Oaxaca. 

2. Aeroméxico + P&G y Un Kilo de Ayuda

Para prevenir los contagios por COVID-19 y promover entornos más saludables en México. Aeroméxico realizó una alianza con P&G y Un Kilo de Ayuda para transportar 815,500 cubrebocas para 17,382 familias en más de 230 comunidades rurales de Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Sinaloa. 

La donación de insumos fue gracias a P&G (producidos en la planta de Tepeji Hidalgo), el traslado hacia los diferentes estados de la República Mexicana fue por parte de Aeroméxico, y el acercamiento a las familias fue por Un Kilo de Ayuda. Esfuerzos que son un ejemplo de que las alianzas generan un impacto social positivo para la ayuda humanitaria a las comunidades. 

3. CADENA 

Aeroméxico se unió a CADENA —asociación civil dedicada a la prevención y asistencia en crisis y desastres alrededor del mundo —para otorgar el apoyo de 38 boletos de avión a los siguientes destinos durante el primer semestre del 2021: 

Ayuda humanitaria nacional 

  • En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se brindó una brigada médica a las comunidades chiapanecas. 
  • En Durango se realizó ayuda y atención médica a zonas rurales.
  • En Oaxaca se otorgaron pláticas de seguridad alimentaria. 
  • En Manzanillo, los vuelos se utilizaron para el envío del equipo de búsqueda y rescate «Go Team» y de la brigada «Pathfinders». Para apoyo a las labores de atención a la población afectada por el huracán Nora.

Ayuda humanitaria internacional

  • En Bogotá, el equipo de CADENA se desplazó para colocar carpas unifamiliares a familias afectadas por el huracán Lota que pegó en Providencia, Colombia.
  • En Nueva York, Aeroméxico envió a médicos para la atención del terremoto de Haití. Los médicos tomaron un vuelo saliendo de Nueva York. 
  • En Miami, la aerolínea regresó a su lugar de origen médicos que brindaron atención a los damnificados del terremoto de Haití. 
  • En República Dominicana, regresó a los médicos a su lugar de origen que brindaron atención a los damnificados del terremoto de Haití. 

Con esta ayuda humanitaria a las comunidades se transportaron a 33 voluntarios y se recorrieron 47,423 kilómetros. 

4. CENATRA 

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) —institución desconcentrada de la Secretaría de Salud, encargada de implementar políticas públicas en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos— fue otra de las organizaciones aliadas de Aeroméxico.

Gracias a su apoyo se ha reforzado la coordinación existente para facilitar el traslado de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines de trasplante, hacia los destinos de la red nacional de la aerolínea.

Para reafirmar el compromiso con la institución, en los próximos meses Aeroméxico estará destinando algunos boletos de avión para las personas responsables del manejo de los órganos, apoyos en carga y en la propia logística. 

En 2020, el CENATRA registró el trasplante de 2,331 órganos y tejidos (córnea, riñón, hígado y corazón) y durante el primer semestre del 2021 se realizaron 1,758 trasplantes de los mismos órganos y tejidos. 

ayuda humanitaria a las comunidades

Cabe mencionar que para concientizar más sobre el tema de la ayuda humanitaria, cada año se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto), que rinde homenaje a aquellos que arriesgan su vida en primera línea para llevar ayuda y proteger a la población. 

Con el ejemplo de Aeroméxico y sus aliados, llega la ayuda humanitaria a las comunidades que necesitan apoyo en los momentos más difíciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR