PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUna empresa Modelo en consumo responsable

Una empresa Modelo en consumo responsable

Siguiendo los datos de la  Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (el estudio más reciente en el rubro), el 71% de la población mexicana de entre 12 y 65 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida.

De hecho, en el último mes que abordó el estudio, el 19.8% (16.8 millones) de la población; 29.9% hombres y 10.3% mujeres tuvieron un consumo excesivo de esta sustancia. Mientras la posible dependencia al alcohol fue de 1.8 millones de personas (hombres 3.9% y mujeres 0.6%).

Además, la bebida de mayor preferencia fue la cerveza con el 40.8%. Tales estadísticas hacen que sea urgente que las empresas socialmente responsables y del rubro, pongan manos a la obra por medio de iniciativas de consumo responsable. Aquí un ejemplo con la entrevista a Juan Manuel Rosales García, Gerente de Responsabilidad Social en Grupo Modelo que en Expok tuvimos la oportunidad de tener.

Para ver la entrevista completa. Da click aquí.

Empresa Modelo en consumo responsable

Para enfrentar este panorama, Juan Manuel Rosales García, Gerente de Responsabilidad Social en Grupo Modelo, comparte que primero es necesario diferenciar entre consumo moderado y consumo responsable. 

El consumo moderado se conoce como la cantidad razonable de bebidas alcohólicas para el cuerpo, generalmente señalada por las autoridades sanitarias competentes. Mientras que el consumo responsable es una actitud por parte de las personas consumidoras y usuarias que implica hacer un consumo consciente. 

un Modelo de empresa en consumo responsable

Grupo Modelo replantea este último término como “consumo inteligente”, el cual busca generar en el consumidor una consciencia sobre sus hábitos y empoderar a sus consumidores en las decisiones de sus hábitos de vida saludables. 
Bajo esa idea y el compromiso de Grupo Modelo con el ODS 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, la cervecera mexicana perteneciente a Anheuser-Busch InBev, ha realizado diferentes acciones para generar un consumo inteligente entre sus consumidores a partir de tres pilares: Cero alcohol a menores, Seguridad vial y Consumo inteligente. 

Cero alcohol a menores

Grupo Modelo tiene un compromiso con el cero alcohol en menores, y para lograr su objetivo, trabaja en los siguientes programas:

  • Modeloramas: El 100% de estos establecimientos están capacitados para no vender a menores, cuentan con capacitaciones constantes y tienen la instrucción de siempre solicitar una identificación que garantice la mayoría de edad.
  • Red alcohol cero a menores: A través del Programa IBEM (Intervención Basada en Entrevista Motivacional), Grupo Modelo busca en la población de secundaria y preparatoria, generar esquemas y brindar herramientas de prevención o en caso de que exista el consumo, reducirlo. Uno de sus logros importantes fue identificar que 10% de la población estaba en riesgo severo de consumo de alcohol; a partir del programa se redujo a cero.

Otro dato a resaltar fue que la población de nivel preparatoria ya consumía alcohol, y con este programa se redujo a 70%. Para Grupo Modelo, este número no es suficiente, sin embargo, es un gran avance para aprender y lograr la meta de cero alcohol en menores.

Juan Manuel Rosales García, Gerente de Responsabilidad Social en Grupo Modelo. 

Seguridad Vial

Para evitar accidentes viales por consumo de alcohol, se ha trabajado en consonancia con las autoridades, en especial a través de:

  • Donación de cámaras corporales para elementos de los operativos de alcoholimetría, reforzando la legitimidad y la legalidad de los operativos.

Calculadora de alcohol: De la mano con el pilar de Consumo Inteligente, esta herramienta brinda orientación sobre si se encuentra dentro del límite legal de alcohol para conducir.

Consumo Inteligente

Como parte del programa Ciudad Modelo se realizan tamizajes e intervención breve, un modelo que forma parte de la ONU. Esta estrategia consiste en realizar una prueba y dar un consejo breve dependiendo de los hábitos de consumo de alcohol. Gracias a ella se redujo el 13% de accidentes viales.  

En Grupo Modelo esto se lleva a cabo por medios digitales, en donde se despliega un test, infografía y se orienta de forma breve con base en sus respuestas. Hasta ahora ha brindado ayuda a 14 mil personas y el objetivo para finalizar el 2021 es llegar a 30 mil con este servicio. 

Además, el año pasado se contó con la campaña “Moderar es lo bueno”, la cuál no solo se mide en términos convencionales de marketing, sino que hace un diagnóstico y evaluación posterior sobre cómo la campaña impactó en los hábitos de los consumidores para generar un consumo inteligente.

Global Beer Responsible Day 

Global Beer Responsible Day se realiza el 18 de septiembre de cada año, y es una iniciativa global para promover el consumo responsable de cerveza. Empero, Grupo Modelo lo lleva más allá de un solo día para convertirlo en una semana. Esta iniciativa se basa principalmente en los Voluntarios Modelo. 

El voluntario Modelo es una persona que genera un impacto positivo en sus comunidades.

Juan Manuel Rosales García, Gerente de Responsabilidad Social en Grupo Modelo. 

Durante dicha semana se habla, fomenta y se generan acciones positivas de consumo. El objetivo es tener de base a los voluntarios para ser embajadores del mensaje de consumo responsable, y por parte de Grupo Modelo, capacitarlos y formar voluntarios con un impacto positivo en su entorno. 

Sumado a ello, a partir del 17 de septiembre se tendrá activa la página invictosdelanoche.com.mx, en la cual se podrán conocer diferentes estrategias para conducir al consumo responsable.

Con estas acciones, Grupo Modelo confirma su objetivo de tener un mundo mejor en los próximos 100 años, en donde busca ser una empresa Modelo en consumo responsable que genere consumidores inteligentes y empoderados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR